• Arduo rescate para salvar a caballos de la muerte

    Lo que podría haber terminado en un reguero de sangre, con caballos mutilados, logró evitarse esta semana en el sector El Manzanar de Quillota. Allí, en medio de la oscuridad y sobre el puente ferroviario del lugar, yacían dos equinos atrapados con sus patas entre los durmientes de la estructura.

    Todo estaba en contra de estos animales, ya que las posibilidades de sobrevivir en ese contexto eran escasas con el puente ubicado a una altura de cerca de 10 metros y con el imminente paso del tren de carga que transita frecuentemente por el lugar. Sin embargo, el arduo trabajo de alrededor de 13 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de la comuna y de personal de la Oficina Municipal de Protección Civil permitió que los caballos solo resultaran con algunos rasguños menores.

    El encargado de Protección Civil, Claudio Figueroa, detalló que se enteraron de la compleja situación cuando recibieron un llamado a la central municipal cerca de las 22.00 horas del lunes. Se trataba del maquinista del tren de carga que a esa hora transitaba por esa vía, que al ver a los animales en el puente, alcanzó a detener su marcha justo en el momento indicado a pesar de la oscuridad, evitando el peor de los desenlaces para estos equinos.

    Un poco más de media hora después, personal municipal ya estaba trabajando en el lugar. A la ya compleja situación, se sumó que se trataba de caballos salvajes, por lo q que debieron extremar los cuidados para la integridad física propia y de los animales: "el equino cuando se ve liberado lo único que quiere es salir arrancando y cuando son salvajes son difíciles de domesticar. A un caballo de casa tú le empiezas a hacer cariño, le hablas y el caballo entiende, pero estos caballos no estaban acostumbrados al ser humano".

    Más de 4 horas

    Para rescatar a ambos caballos se tuvo que realizar una milimétrica coordinación, lo que incluyó también una comunicación constante con los operadores de los trenes de Fepasa, para mantener interrumpido el tránsito y evitar una tragedia mayor. Mientras tanto, bomberos de la segunda y tercera compañía de Quillota empleaban una escalera mecánica, con el objetivo de "levantarlos y sacarlos de ahí (...) La ubicación era compleja y también la distancia y el acceso", indica el comandante del Cuerpo de Bomberos, Eduardo Olivares.

  • Pese a las recomendaciones Cynthia Marin sigue prófuga

    Ha pasado una semana desde que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota despachó una orden de detención en contra de la exconcajala de Limache y exjefa de gabinete de la Gobernación provincial de Valparaíso, Cynthia Marín Vera, quien fue sentenciada a 5 años de prisión efectiva por el delito de estafa.

    Sin embargo, hasta ayer, al cierre de esta edición, la aludida no se había presentado a ningún penal del país, tal como ocurrió hace unos meses cuando sobre ella recaía la misma orden que tampoco fue cumplida hasta que finalmente dicha orden fue suspendida.

    Hace unos días, su abogado Juan Carlos Manríquez interpuso un recurso de queja que buscaba que la ex funcionaria de la gobernación porteña cumpliera la pena en libertad, sin embargo, dicho recurso fue rechazado.

    Esta semana presentó su última carta en la Corte Suprema, tramitación que podría tardar hasta 3 meses y, de no prosperar, recomendó a su defendida a entregarse a la justicia, según una entrevista que dio el abogado a El Mercurio de Valparaíso.

    En un principio, Marín, hermana del presidente del Core, Percy Marín y cuñada de la diputada Camila Flores había sido condenada a 10 años por fraude al fisco, sin embargo, la sentencia fue rebajada a 5 y por el delito de estafa. J

  • Incautan extintor con 10 kilos de cannabis cripy en un bus en El Melón

    Fue al interior de un extintor que se encontraba en una mochila, donde personal de la Brianco de La Calera encontró 10 kilos de marihuana del tipo Cripy que estaba siendo trasladada por un pasajero de nacionalidad ecuatoriana.

    Según explicó el comisario José Muñoz, jefe de la unidad, el hallazgo se produjo en medio de un control rutinario que realizó el personal en el sector de El Melón donde abordaron de manera aleatoria un bus proveniente desde Iquique.

    "El grupo CTA de nuestra brigada especializada, mientras efectuaba un control rutinario en el sector de El Melón pudo detectar a un ciudadano ecuatoriano que se trasladaba desde la ciudad de Iquique hasta Santiago donde en una mochila que portaba se le encontró un extintor en cuyo interior mantenía 10 kilos de cannabis sativa del tipo cripy", sostuvo el oficial.

    Muñoz, indicó que esta forma de trasladar droga era habitual, sin embargo, se veía a bordo de automóviles particulares y no en una mochila de un pasajero.

    La droga, avaluada en 10 millones de pesos, tenía como destino final Santiago y aún se desarrolla la investigación para determinar quien era el financista de la sustancia que se trata de una variedad genéticamente modificada que cuadruplica el poder de la hierba natural. J