• Después de 54 años esperando, vecinos de La Cruz tendrán sus casas

    Los problemas de acceso y de soluciones llegan a su fin tras una larga espera para los vecinos del campamento "28 de marzo" de la comuna de La Cruz.

    Ello porque ya se iniciaron los primeros trabajos para la construcción de sus casas luego de 54 años de espera y que podrían ser habitadas en 18 meses más, todo un sueño para los vecinos.

    "Boté mis lágrimas porque estoy feliz y orgullosa por ver salir a la gente del cerro. Para vivir, es muy malo el cerro, no tenemos alcantarillado, tenemos agua potable, luz, pero no tenemos acceso a camino porque vivimos en medio de dos canales. Cuando una persona se enferma o cuando alguien fallece hay que bajar a pie al camino internacional para que la ambulancia o la carroza se lo lleve. A veces esperamos dos o cuatro horas a que llegue la carroza", señaló Rosa Sepúlveda, presidenta del comité.

    86 familias

    Son 86 familias las que esta semana recibieron de manera simbólicas sus subsidios en una ceremonia realizada en el mismo lugar donde se emplazarán las viviendas y donde se desarrolló la ceremonia de colocación de la primera piedra.

    "Son viviendas pareadas de muy buena calidad, de 57 a 60 metros cuadrados, tienen living, comedor, tres dormitorios y un baño. Tenemos viviendas adaptadas para personas en situación de discapacidad, son casas y lo más importante es que estamos muy cerca del centro de La Cruz, bien conectadas, con buen equipamiento para que ellos tengan una mejor calidad de vida", señaló el director regional del Serviu, Tomás Ochoa.

    El conjunto denominado Nueva Vida, además contempló una sede social para reuniones comunitarias y áreas verdes. Una inversión de más de $2.100 millones por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

    "Estamos felices por nuestros vecinos por el trabajo de décadas finalmente está rindiendo frutos. Al fin, todas estas familias podrán tener su casa propia, digna y con servicios de primer nivel. Esa es la idea de nuestra gestión municipal. Mejor calidad de vida para nuestros vecinos y un mejor futuro para nuestros niños", señaló la alcaldesa de La Cruz, Maite Larrondo. J

  • $30 millones para limpieza del Aconcagua

    Diversos trabajos se han ejecutado durante las últimas semanas en Quillota, con el objetivo de prevenir emergencias producto del eventual aumento del caudal del Río Aconcagua. Estas labores han implicado una inversión de $30 millones, gestionados por la municipalidad, y se están ejecutando en el marco del plan otoño-invierno 2019 a cargo de la Oficina de Protección Civil.

    Uno de los lugares donde se han ejecutado estas labores en el sector del puente de El Boco, lugar donde se hicieron trabajos para encauzar las aguas del río a su eje central, interviniendo 400 metros en ambos lados del paso vial."La Oficina Municipal de Protección Civil, en coordinación con Vialidad, están desarrollando este tipo de trabajo en todo lo que son los cruces de camino, es decir esteros o río", indicó el alcalde (s) Oscar Calderón.

    Claudio Figueroa Navarro, encargado de la Oficina de Protección Civil y Emergencia, detalló que estas acciones de limpieza y encauce con maquinaria pesada y especializada, permitirán un beneficio para varios años. J

  • Continúa regularización de Centro Turístico El Edén

    Un ambicioso plan de desarrollo para las casi 32 hectáreas del centro turístico El Edén está diseñando la municipalidad de Quillota, propietaria del recinto, emplazado en la localidad de El Boco. Actualmente el recinto se encuentra cerrado para su mantención a la espera de estudios que el equipo profesional del municipio está desarrollando, en miras a dotar a El Edén de urbanización.

    Según detalló el alcalde (s) Óscar Calderón, "lo que estamos haciendo en particular es prepararnos para -con diseños de ingeniería y levantamientos de carácter topográfico- poder implementar los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, que es uno de los requerimientos que se nos ha hecho, una vez que nosotros hemos recibido El Edén nuevamente bajo la administración municipal".

    Respecto a este recinto, la municipalidad ha definido tres ejes de trabajo para la utilización futura del recinto, con dos niveles de explotación turística y la posibilidad de levantar el Centro Mundial de Desarrollo Humano y Felicidad. J

  • 25 mujeres migrantes fueron beneficiadas en operativo de salud

    25 mujeres, en su mayoría venezolanas, fueron parte del primer operativo de salud enfocado hacia migrantes realizado por profesionales del Hospital San Martín de Quillota, con el que se buscó pesquisar y detectar de forma precoz el cáncer de mama. Además de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital San Martín y de un equipo del Consultorio de Salud Primaria Raúl Silva Henríquez, la actividad contó con el apoyo del facilitador cultural haitiano del hospital quillotano, Wisnel Gilbert, y de la Unidad de Participación Social a cargo del asistente social Luis Vergara.J

  • Municipio de Papudo tendrá concesión de playas hasta el 2023

    Esta semana se concretó la extensión del período de concesión marítima de las playas de Papudo, luego de un encuentro entre la alcaldesa Rosa Prieto y el Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata LT Mario Besoain. Así, se estableció la entrega en concesión al municipio de las playas de este balneario por un período de 5 años, vigente hasta junio de 2023. Con esta concesión, el municipio podrá ejercer la administración durante todo el año y no solo durante la temporada estival. J