• Limachino adquiere trolebús con el fin de poder conservarlo

    Hay actividades que son parte del paisaje de una ciudad... de una cultura. Y si a eso le agregamos la motivación que genera trabajar en lo que uno ama, el resultado no puede ser otro: pasión por la 'pega'.

    Tal es el caso de Nicolás Morales, eléctrico de la empresa Trolebuses Chile, quien se considera así mismo como "un amante de estas máquinas".

    Conservación

    La preocupación de este joven limachino por conservar este icónico medio de transporte nace simplemente por el cariño que le tiene a su trabajo. "Surgió la idea de comprar el trole por el simple hecho de que yo trabajo como eléctrico en la empresa y lo hice por gusto y no por dinero, ya que son vehículos muy bonitos. Esta máquina corresponde a un modelo 503 de origen suizo", partió contando.

    Sobre las motivaciones que lo llevaron a adquirir el trolebús, no quiso referirse al precio que lo compró, indicanto que "lo hice con el propósito de poder conservarlo si alguna vez desaparecen las flotas de troles".

    Interesados

    Al ser consultado por el surgimiento de interesados en adquirir esta 'joyita', Nicolás advierte que "el que esté interesado en realizar un proyecto bonito con la idea de conservarlo como patrimonio, bienvenido sea". Agregando al instante que "ya que si una persona se llega a interesar por el trolebús la condición es que lo cuide, que lo mantenga y conserve la historia".

    No son pocos a quienes ha llamado la atención esta curiosa adquisición. Dentro de los muchos interesados, su actual propietario confiesa que "me han llamado miles de veces preguntando por el trole. Pero ahí estoy, todavía no sé si soltarlo... de verdad, hasta que no conversen conmigo y vea el mismo interés que tengo yo por conservarlo no me desprenderé de él. Tienen que venir a hablar conmigo y contar qué tipo de proyectos quieren realizar con el trolebús". J

  • Más de 200 millones de pesos para la Planta de Tratamiento de El Melón

    Los vecinos de El Melón están felices porque la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, aprobó los recursos necesarios para reparar la Planta de Tratamiento de Aguas servidas de esta localidad.

    Se trata 234 millones 959 mil 769 pesos, monto que será de gran ayuda para evitar nuevos hechos de contaminación que afecten a la comunidad.

    "Este problema de salud pública lo heredé de las administraciones anteriores. Mi compromiso con la comunidad fue resolver este problema y así lo estoy haciendo. La situación se resuelve con una infraestructura nueva y moderna, pero gracias al Presidente Piñera, al gobernador Iván Cisternas y la diputada Camila Flores se consiguieron estos 234 millones de pesos ante la Subdere, lo que va a permitir que esta planta funcione como tal y no como una piscina de almacenamiento de excremento en medio del pueblo. No descansaré hasta ver terminada una nueva planta, que se merece mi gente", señaló Margarita Osorio, alcaldesa de Nogales.

    Una nueva planta

    Los dineros se invertirán en obras de mejoramiento de la Planta de Tratamientos de Aguas Servidas de El Melón, localidad donde el suministro de agua potable está a cargo del municipio.

    "Durante décadas los vecinos de El Melón han debido lidiar con los problemas que ha generado esta planta de tratamiento, afectando sus cultivos y, por sobre todo, su calidad de vida (...) Seguiremos trabajando en conjunto para construir una nueva planta más moderna y así dejar en el pasado los episodios de contaminación que tantas familias han tenido que enfrentar", dijo la diputada Camila Flores.J

  • Inmigrantes participaron en talleres para huertos

    Una mujer haitiana toma en sus manos un pequeño brote de lechuga. Mira maravillada las pequeñas hojas, mientras un facilitador oral le va explicando cómo plantar esta verdura.

    Se trata del taller de Huerto Comunitario que se está desarrollando en el Hospital Santo Tomás de Limache, que además de atender a los habitantes de la comuna, se ha abierto a la población migrante.

    Damián Mann, Director del Hospital Santo Tomás de Limache, explicó que el taller de huerto comunitario con inclusión de migrantes tuvo "una masiva participación y además pudimos contar con un valioso facilitador idiomático voluntario que ayudó en la comunicación más fluida. A los participantes se les contó el objetivo del huerto, cómo funciona y se les extendió la invitación a participar activamente como una forma de generar lazos y de que puedan contar con un espacio de compartir aprendizajes a través de la plantación y la cosecha".

    Mann agregó que posterior a la realización del taller "se les extendió a los migrantes la invitación para que puedan acudir al interior de nuestro consultorio con el fin de que se pudieran inscribir y poder acceder al sistema de salud público. Finalmente el director del centro asistencial limachino manifestó que el éxito de esta jornada "se debe al compromiso asumido por nuestros vecinos y vecinas participantes del huerto, los cuales elaboraron afiches, volantes, asistieron a una sede vecinal donde se reúnen un grupo de haitianos para aprender a hablar español, y en todas estas actividades estuvieron acompañados por nuestro psicólogo David Córdova, encargado de participación". J