• Profe usa lengua de señas para enseñar inglés a sus alumnos

    Con su habitual energía, el profesor Juan Carlos Reyes entra a una sala del colegio Apumanque de La Calera para empezar con sus lecciones de inglés. Apenas cruza el umbral de la puerta, las miradas atentas de decenas de niños se posan sobre él, están ansiosos y expectantes por seguir cada detalle de la clase que tiene preparada para ellos.

    Con los alumnos atentos, este joven docente de sólo 32 años lo primero que hace es saludar usando lengua de señas: "Buenos días", dice, y los pequeños le responden moviendo sus manos a la perfección.

    Entre ellos ninguno es sordo, pero el uso del LSCH (Lengua de Señas Chilena) es una constante desde año pasado, como parte de un innovador método de enseñanza en el país y el mundo.

    Sólo en 3 países

    El uso de la lengua de señas como forma de ayudar a entregar conocimientos de un segundo idioma es tan nuevo que existe poca información y publicaciones al respecto, e incluso, tampoco esta metodología ha recibido alguna denominación particular, recalca Reyes.

    De acuerdo a información que ha podido recopilar, principalmente a través de la web sobre esta materia, indica que es el único profesor en Chile que enseña inglés incorporando la LSCH.

    Y, en el exterior, "en Estados Unidos el tema se ocupa con la Lengua de Señas Americana y una profesora argentina lo hacía también en sus clases", revela.

    Reyes destaca que estas experiencias extranjeras han sido exitosas y, de hecho, pone como ejemplo una investigación ejecutada en el Colegio Hood de Maryland, en Estados Unidos.

    En ese contexto, se llevó a cabo un estudio que involucró a 48 alumnos en clases de lenguaje y gramática, los que fueron separados en dos grupos para comprobar qué tan efectivo era enseñar mediante Lengua de Señas Americana (ASL). Aquellos resultados arrojaron que los estudiantes sometidos a conocimientos en ASL adquirieron un 96% de las palabras que estaban aprendiendo, a diferencia de los otros, que sólo retuvieron un 76%.

    Por lo reciente de la experiencia chilena impulsada por este joven profesor aún no hay estudios nacionales sobre la materia, pero Reyes recalca que ha advertido una mejoría importante en el ritmo de aprendizaje y también en la disposición de sus alumnos ante las clases.

    "Se nota sobre todo que los alumnos tienen mayor motivación. Los que son más tímidos también participan mucho más y obviamente también son mucho mejores", reflexiona.

    ¿Por qué sirve?

    En primera instancia, la adopción de esta metodología de enseñanza obedeció a que el docente formado en la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso y con estudios posteriores en Estados Unidos, quería buscar una forma de entregar sus conocimientos que no significara solamente que sus estudiantes se sentaran frente a la pizarra y escribieran en sus cuadernos.

    Luego, investigando comenta que se dio cuenta que la lengua de señas involucra movimientos kinestésicos que benefician el enfoque multisensorial en el aprendizaje. Esto conlleva que los alumnos aprenden involucrando más sentidos, lo que provoca que el aprendizaje y la comprensión se desarrollen con mejores resultados.

    Si eso ya es sorprendente, este profesional calerano descubrió además otro valor agregado social: sus alumnos podían aprender una forma de comunicarse con quienes son sordos y ayudar a integrarlos en un país donde aún es escasa la población que conoce el LSCH.

    Sobre esta plusvalía en su labor, el "Teacher", recalca que "la idea era que ojalá aprendieran una tercera lengua, pero con algo útil, no solamente que fuera una seña para aprender. Entonces los chiquillos aprenden simultáneamente la lengua extranjera, que es inglés, y también la complementan con la lengua de señas". J

  • redes sociales

    Juan Carlos sigue cada día incentivando el aprendizaje entre sus alumnos del colegio Apumanque de La Calera, quienes confiaron en su innovadora idea y lo ayudaron el verano del 2017 para que tomara aquel curso de Lengua de Señas que cambiaría el rumbo de la enseñanza del inglés en toda una comunidad escolar. En paralelo, este joven profesor espera las vacaciones de invierno para retomar la grabación de sus cápsulas audiovisuales de enseñanza del idioma, que gran éxito han tenido en su canal de YouTube y página de Facebook: JC The Teacher.