• Con emotivo acto artístico despiden a joven fallecido

    La jornada que se vivió el día de martes pasado en la escuela Mónica Hurtado Edwards, fue muy especial y cargada de emociones. La comunidad educativa en su totalidad estaba embargada por la emoción; profesores, funcionarios, compañeros y apoderados quisieron asistir a una cita muy dolorosa: despedir a uno de sus alumnos más queridos.

    Simón Vásquez, uno de los estudiantes del nivel laboral del área especial del colegio, había fallecido debido a problemas de salud que arrastró durante muchos años, y luego de varias semanas hospitalizado.

    Las autoridades del colegio, en común acuerdo con la familia de Simón, quisieron realizar una emotiva ceremonia en el lugar donde el joven había desarrollado gran parte de su vida. Fue así como sus compañeros y docentes pudieron entregar el último adiós.

    El hijuelense, que vivió toda su vida en el sector de Punta de Torrejón, había asistido por cerca de ocho años al recinto educacional donde formó profundos lazos con sus compañeros y profesores. Su silla de rueda y complejos problemas de salud no le impidieron participar activamente en los talleres extra programáticos que se ofrecían en la escuela. Simón supo bailar y ganar carreras a lo largo de su estadía en el colegio, pues el deporte y el arte siempre estuvieron entre sus pretensiones.

    Prueba de aquello es el número artístico que se ofreció en el responso, replicando el mismo número que el mismo Simón había protagonizado en Olmué, donde participó en un homenaje al legado de Violeta Parra, antes de que su condición de salud empeorara.

    "Se le hizo un responso, un homenaje con el último número en el que él participó, un homenaje a Violeta Parra, donde él era el principal", relata Hermanán Flores, director del establecimiento.

    un niño especial

    Al consultarle por el recuerdo de Simón, el director de la escuela comenta que "este niño era destacado, era un alumno muy activo, muy alegre, travieso y participativo. Era muy querido por toda la comunidad, se mantuvo un lazo de amistad, de aprecio, aparte que era bastante sociable".

    Agregó que a Simón "siempre se le brindó la ayuda, aparte él era muy buen compañero con sus pares".

    Respecto de la educación que recibía Simón y el resto de sus compañeros del nivel laboral, Hermanán Flores explica que en el área especial se imparten talleres para estudiantes de hasta 24 años, a quienes se prepara en diversas áreas.

    "Es un nivel del área especial, donde pueden asistir a los cursos jóvenes de hasta los 24 años, y el tenía 21 así que todavía le quedaba tiempo, además él asistía desde muy niño acá. Son más que nada talleres, trabajamos con lo que es básica y le insertamos talleres de repostería y agricultura, por ejemplo. A él le gustaba el área artística y el área deportiva, participaba en eventos a nivel comunal y provincial, en atletismo también, le gustaba mucho participar en esas instancias", comenta el director.J

  • Un millón de dólares en insumos recibió el hospital San Martín

    En junio de este año comenzó a gestarse una alianza para el Hospital San Martín que hoy, a menos de 6 meses de la firma de aquel convenio con la Fundación Fedes, le ha permitido recibir insumos y equipamiento clínico del orden de un millón de dólares, invirtiendo sólo un cinco por ciento de dicha cifra.

    Hay que destacar que Fedes es una Organización No Gubernamental estadounidense que a través de la donación de implementos clínicos y hospitalarios ayuda a instituciones de otros países en distitnas áreas.

    Durante este segundo semestre, el recinto asistencial ha importado 3 contenedores provenientes desde la sede de Fedes en Estados Unidos, lo cual ha implicado una inversión cercana a los 35 millones de pesos para el establecimiento que a cambio ha recibido importante equipamiento e insumos.

    El director del Hospital San Martín, Ramón Galleguillos Olivares, señaló: "en términos de cifras nosotros valorizamos los tres containers del orden de los 500 millones de pesos entre equipo e instrumental, más unas cajas de instrumental quirúrgico avaluadas en otros 150 millones de pesos. Así, hemos recibido entre equipamiento e instrumental del orden de los 600 o 650 millones de pesos, pero nos costó 35 millones. Estamos muy satisfechos". J