• Finalmente instalaron antena en la San Antonio

    Una acalorada discusión se produjo en los minutos finales de la sesión de este martes del Concejo Municipal de La Calera, cuando ante la presencia de vecinos de villa San Antonio, algunos ediles emplazaron fuertemente a la alcaldesa Trinidad Rojo por dar su venia a una antena de telefonía celular que se instaló en ese sector. Para los habitantes del lugar la "gota que colmó el vaso", comenta César Campos, vocero de la Comisión Villa Sin Antenas, tras darse cuenta de un momento a otro que el municipio había hecho recepción de las obras, "sin avisar a nadie".

    Con la antena ya construida y dejando de lado los problemas de salud que los vecinos constantemente argumentaron en sus años de oposición, la preocupación ahora tiene que ver con las deficientes medidas de seguridad que, aseguran, existen. Esto, porque, "nosotros vimos cuando se estaba instalando que fue pegada con Sika (una marca de adhesivo), que no soporta el peso de toneladas (10) y 20 metros de alto (...) hay personas que tienen sus dormitorios al lado, a pocos metros, y si viene un temblor fuerte se puede caer y pasar una tragedia", comenta con temor e impotencia, Campos.

    hermetismo

    Desde julio del 2014, cuando empezaron a movilizarse, los vecinos de la villa han realizado gestiones en la municipalidad, la Gobernación Provincial, con parlamentarios, una denuncia en Contraloría y hasta la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que fue rechazado en septiembre del 2016. En medio de todo este proceso, el año pasado en una sesión del Concejo Municipal se acordó realizar un estudio externo para evaluar las condiciones de seguridad de la torre, lo que finalmente nunca se hizo, indica la edil Cinthy Miskulini.

    Precisamente la concejala fue la más enfática en manifestar su descontento esta semana por la recepción de obra, ya que, "la memoria de cálculo de esa torre se cambió más de cuatro veces, es decir, el proyecto original no es el mismo que fue recepcionado ahora por el municipio (...) los pernos de anclaje hoy están pegados con un pegamento Sika, que el propio representante en Chile da ciertas garantías de resistencia y la torre está por sobre esas garantías", indica la edil.

    A esto agrega que el acuerdo de realizar el estudio se retomó en la actual administración encabezada por la alcaldesa, donde la primera autoridad habría manifestado su voluntad de hacerlo, lo que finalmente no se concretó. "En los últimos meses eso se diluyó y el estudio no se hizo por falta de voluntad, porque ella si hubiese querido someterlo a votación la hubiésemos apoyado (...) ahora encuentro inaceptable que la alcaldesa supiera que la Dirección de Obras iba a hacer recepción de la obra y se quedó callada y dio el visto bueno. Hace dos semanas repuse el tema en Concejo y ella se mostró a favor, pero en paralelo estaba recepcionando la obra, o sea hay una situación de no hacerse cargo", sentencia Miskulini.

    La Estrella de Quillota se contactó con el área de comunicaciones de la municipalidad de La Calera para conocer la posición de la alcaldesa, Trinidad Rojo, y del director de Obras, Andrés Vinet, frente a los cuestionamientos por la recepción de la antena de telefonía celular en villa San Antonio. Si bien prensa del municipio se comprometió a entregar una declaración, hasta el cierre de esta edición, ésta no fue enviada. J

  • Villancicos navideños en plaza comunal de La Cruz

    Ya se siente la Navidad y en el municipio de La Cruz lo saben. La administración municipal de la alcaldesa Maité Larrondo de La Cruz tiene organizado un pintoresco Concierto de Villancicos Navideños a cargo de la Orquesta Juvenil de La Cruz, "Ensamble Temporía". El evento, enfocado al público familiar crucino, se realizará el día sábado 23 de diciembre a eso de las 20 horas en la Plaza Comunal crucina.

    La invitación es completamente gratuita y abierta a todos los vecinos de La Cruz y comuna vecinas que quieran asistir.

    "Queremos hacer una invitación a todas las familias de nuestra comuna a que se acerquen a la plaza este sábado. Será una linda jornada de ambiente navideño y familiar ya que contaremos con la música de los jóvenes de la Orquesta Ensamble Temporía, quienes nos colaboran año tras año", señaló la primera autoridad comunal, alcaldesa Maite Larrondo.

    Cabe mencionar que durante la jornada el Viejito Pascuero estará presente para fotografiarse con los niños presentes. J

  • Lanzan plataforma "SIG" para prevenir incendios

    En el Centro Turístico "Jardín del Edén" se realizó este martes la última reunión del año del Comité Comunal de ProtecciónCivil de Quillota, oportunidad en que además de lanzar la nueva herramienta del SIG, se acordó la coordinación de actividades de fin de año , y se analizó el Plan Incendios Forestales donde Chilquinta presentó su plan de manejo.

    Sobre la nueva plataforma municipal de SIG, esta se presenta como única a nivel regional con el objetivo de focalizar geo referencialmente los lugares riesgosos para mejorar la prevención, a través de las distintas instituciones, todo gracias a un fuerte levantamiento de datos realizado por Guillermo Smith, geógrafo de la Oficina de Protección Civil, la cual se encuentra en plan piloto con las instituciones de emergencia, para luego de evaluar su funcionamiento en la comuna.J