• Medios del mundo piden a los Estados "evitar las narrativas de polarización"

    En el marco de la 31ª Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa, organizaciones internacionales y nacionales suscribieron ayer en la capital la "Declaración de Santiago + 30". En ella, las entidades periodísticas exhortan a Estados, medios de comunicación, a empresas de tecnología y al periodismo en general a un "esfuerzo de colaboración" que permita consolidar "la libre expresión como un derecho humano fundamental y piedra angular de las sociedades democráticas e informadas".

    El texto de la Declaración será presentado hoy, cuando se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa en el marco de un ciclo de conferencias que organizó la Unesco en Santiago. Específicamente, será en el panel "Perspectivas sobre cómo actualizar la Declaración de Santiago a los nuevos tiempos", donde participarán los presidentes de WAN-IFRA (Asociación Mundial de Editores de Noticias), Fernando De Yarza López-Madrazo, y de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), Roberto Rock.

    Entre los contenidos más destacados, el documento pide a los Estados "evitar el discurso y las narrativas de polarización política, que incluyen la estigmatización del trabajo periodístico en sus roles democráticos ligados a transmisión de noticias, vigilancia sobre funcionarios electos, tolerancia ante las opiniones disidentes y la construcción de consensos". También solicitan proteger a los periodistas; garantizar el libre flujo de información y el acceso a información pública; apoyar la sostenibilidad del periodismo independiente, y alentar condiciones de negociación equilibradas entre medios y plataformas digitales por la distribución de contenidos.

    La Declaración llama a que las organizaciones intergubernamentales impulsen políticas a favor de una prensa plural e independiente, fomentar la creación de medios en zonas rurales e incentivar campañas públicas de alfabetización mediática y digital.

    A las empresas de tecnología, las exhorta a transparentar sus políticas de moderación de contenidos; combatir la desinformación; respetar las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual; explorar nuevos modelos de negocio sostenibles para las partes, que garanticen una compensación justa por los contenidos noticiosos que las plataformas distribuyen, y observar los principios de competencia en el ecosistema publicitario.

    A los medios y al periodismo, se les pide resistir la censura, la autocensura y la influencia indebida; sostener principios de calidad y transparencia; crear protocolos de seguridad para su personal, y reforzar sus políticas de inclusión de género, raza y diversidad. También se sugiere abordar nuevos modelos de negocio y herramientas que los dote de mayor sostenibilidad.

    "PRENSA LIBRE"

    Las instituciones firmantes de la declaración son las ya citadas WAN-IFRA y SIP; el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ); asociaciones de prensa de países como España, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Ecuador: y la Asociación Nacional de Prensa de Chile, ANP, que organizó un encuentro en la Universidad Católica para plantear una nueva mirada sobre la "Declaración de Santiago" publicada en 1994, y reafirmar de esta forma el "compromiso con una prensa libre, un discurso público vibrante y el florecimiento de sociedades democráticas en Iberoamérica y el Caribe".

    Esta vez el tema de la reunión, que dura hasta mañana en la capital, es "El periodismo ante la crisis ambiental".

    Mediante la nueva Declaración de Santiago, las asociaciones periodísticas buscan aportar al debate sobre libertades, democracia y sostenibilidad de la industria periodística. J

  • "El Gobierno es más continuista de lo que se piensa"

    El canciller Alberto van Klaveren asegura que el Gobierno, y en especial el Presidente Gabriel Boric, tienen mejor aprobación fuera que dentro de Chile y dice que el mandatario lidera un proyecto con "bastante más continuidad de lo que a veces se piensa".

    Para el diplomático miembro del ala más veterana y moderada del Ejecutivo, Boric encarna un "nuevo progresismo", "con elementos generacionales", pero se apoya "en la gestión de Gobiernos progresistas anteriores".

    "El propio presidente Boric así lo reconoce. Estoy pensando en la relación que tiene con los expresidentes Bachelet y Lagos... Hay bastante más continuidad de lo que a veces se piensa", indica Van Klaveren a Efe.

    Van Klaveren lidera la Cancillería en un momento complejo para la geopolítica mundial, pero admite que recibe menos críticas de la oposición y la ciudadanía que otras carteras porque la política exterior chilena se asume como una "cuestión de Estado". Añade que "me llama la atención el contraste que hay entre la imagen externa, no solamente del presidente, sino de Chile y de su Gobierno, y la imagen interna".

    Van Klaveren también alerta de un aumento de la "radicalización" en América y Europa, que "no viene de la derecha moderada, que tiene su espacio y gran experiencia en materia de gobierno", sino de "la derecha alternativa, que empieza a ejercer presión sobre el resto del espectro político y tiene un impacto en cadena".

    En algunos países de la región, Van Klaveren observa además "cierta tendencia" al autoritarismo, un fenómeno que, según él, es por la crisis de delincuencia que cruza el continente y que lleva a los ciudadanos a preferir renunciar a ciertas libertades a cambio de seguridad. J

  • canciller ante las fake news

    El canciller Alberto van Klaveren dijo a Efe que las fake news y la desinformación representan uno de los mayores peligros para las democracias y que los gobiernos tienen que enfrentarlas con "mayor transparencia", "comunicando más" y con "más pluralismo en los medios". El ministro admitió que es difícil encontrar "el equilibrio en la lucha contra la desinformación y la libertad de expresión", pero que "tienen que existir mecanismos para hacer frente a las campañas de desinformación". "Lo que estamos viendo a nivel internacional son campañas muy sistemáticas, algunas de ellas impulsadas por sectores muy oscuros, vinculados al crimen organizado e incluso a gobiernos", alertó en el marco de la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se realiza hasta mañana en Santiago.