• Calerana ganó un importante premio de arte en Santiago

    El arte también se vive en el interior de la región de Valparaíso. Así se evidencia el logro de Catalina Tapia, calerana de 25 años, quien obtuvo el primer lugar en el concurso Premio Arte Joven que organiza la municipalidad de Santiago. La artista, también conocida por su pseudónimo "Catatte", se impuso con su obra de pintura ante otros 700 postulantes de todo el país.

    Fue así, como el pasado 25 de abril, participó en la ceremonia de premiación que se realizó en el Centro Cultural Moneda, lugar donde fue citada bajo la premisa de estar entre los 30 finalistas. Una vez en el lugar, la anunciaron como la gran ganadora del concurso frente a importantes exponentes del arte naciona, y al resto de participantes, quienes también estaban presentes.

    "No avisan quien gana, entonces yo solamente fui. Tampoco sabía que esperar en verdad, pero afortunadamente gané el primer lugar y fue genial eso, porque realmente no me lo esperaba", comentó la pintora, quien añadió que ganar este reconocimiento lo encuentra "bien impresionante, porque fueron muchos los que postularon, entonces ya era bastante el rango de artistas que fueron a este concurso. Y que hayan quedado alrededor de 30 y ser una de esas, pero además ganar, fue bastante choqueante en el buen sentido.

    El premio obtenido por la calerana, consta de una suma de dinero que ronda el millón de pesos. Además, junto a los otros artistas que llegaron a la instacia final, podrá exponer su obra ganadora en la galería del centro cultural, en lo que es la exposición que presenta el certamen.

    "Claramente es una exposición muy grande a la que uno se enfrenta, producto de que lo ven muchas personas. Me pasó que se me acercó a felicitarme un artista chileno bien reconocido, llamado Enrique Matthey, y eso realmente lo encontré muy genial. Tener el reconocimiento de alguien con trayectoria importante en el arte nacional fue realmente bueno", afirmó la calerana.

    Hay que precisar, que la joven tiene como sus fuertes el dibujo con lápices pasta de colores y la pintura al óleo, habilidades que fue desarrollando desde su niñez y que profesionalizó en su paso por la universidad. De hecho, la pintura que presentó para el concurso santiaguino y que se llevó el triunfo, fue justamente hecha con las lapiceras.

    sus inicios

    Sin un talento heredado por su familia, Catalina comenzó a dar sus primeros pasos en el arte cuando era una niña. Y es que el pintar y dibujar eran sus pasatiempos favoritos, mismos que mantuvo hasta su adolescencia, donde se dio cuenta que estos podían ser más que una afición.

    "Yo fui la primera artista de la familia y es un gusto que nace desde pequeña. Siempre cuento la anécdota de que el juego favorito de mi infancia, era pintar libros de colores. Entonces desde niña estuvo muy presente y al ir creciendo, este gusto se fue haciendo más serio. Hasta que en la etapa del colegio, me di cuenta que era algo que podía llegar a estudiarlo", declaró .

    Y justamente así fue. La joven promesa de la pintura nacional, entró a estudiar al Instituto de Arte de la PUCV, donde al comienzo tuvo un complicado encuentro con lo académico.

    "Fue extraño, porque la malla curricular de la universidad era bastante teórica y los ramos plásticos que más me interesaban eran pintura y dibujo. Fue raro también, ya que no me iba bien en pintar. Entonces al comienzo me consideraba más dibujante que pintora, porque al dibujar tenía mejores resultados, pero pasando los años en el transcurso de la carrera, fui tomándole más el gusto a la pintura y tuvo una reconciliación con ella", aseguró la artista de La Calera.

    sus logros y futuro

    Al terminar su paso por las aulas, Catalina comenzó su aventura dentro del mundo artístico de una manera exitosa, puesto que hace un par de meses fue incluida entre las mejores 100 obras de la revista britanica "Artit", luego de enviar una pintura de la película "American Psycho", realizada con lápices a pasta. Y esto es porque la artista no tuvo que postular, puesto que desde el mismo medio inglés fue convocada.

    Su laureada situación continuaría con el reciente premio que le fue entregado en Santiago.

    "Yo creo que de la mayoría de las personas que estudió algo relacionado a la escena artística, su aspiración es poder vivir de ello, y yo estoy enfocada en eso. Tratar que esto sea sustentable para mí y sentirme cómoda". J