• Quillota: viuda de conductor de aplicación asesinado pide justicia

    El 6 de abril, de manera trágica, se congeló el mundo para Ximena, esposa de Raúl Fredes, quien fuera brutalmente asesinado luego de que un "pasajero" intentara robarle su vehículo en el sector del Cerro Mayaca.

    Ha pasado casi un mes, las investigaciones se encuentran muy avanzadas, gracias a un video que hay del asalto, pero las noticias que podrían traer cierta calma a la familia de Raúl Fredes, provocan todo lo contrario.

    "Las personas de la PDI están enfacadas en una sola persona, que es la que aparece en el video, ya lo tienen identificado, pero no han podido dar con su paradero" contó Ximena Hormazábal, viuda de Raúl.

    Pese a que es cosa de tiempo, días tal vez, que se pueda dar con el autor del homicidio, las esperanzas de justicia de Ximena se desmoronaron cuando supo que la máxima pena a la que podría aspirar es muy corta.

    "Me junté con la gente de la PDI y con el Fiscal, y la máxima pena a la que podría ser sentenciado es de 5 años, porque es un menor de edad, es un burla, porque además tiene antecedentes, de otro asesinato a los 13... con 5 años, a los 20 estará de nuevo suelto, en las calles, haciendo lo mismo, es una burla, por eso marchamos, porque queremos justicia, y cinco años no es justicia", insistió Ximena.

    "Lo ideal, para nosotros como familia, y para Quillota y la sociedad, es que entre y no salga más, porque cinco años, para nosotros, su familia, para su mamá, es una burla" enfatizó.

    apoyo

    Raúl además de trabajar como conductor en la aplicación Didi, realizaba labores de gásfitería y otros trabajos de construcción. "Él era muy movido, había cerrado hacía poco una sanguchería, y para pagar unas cuentas empezó a trabajar en Didi" contó Ximena.

    Ximena y Raúl llevaban 20 años juntos, 9 de matrimonio, con dos hijos, uno de 15 y otra de 8.

    "Para la más chica, ha sido difícil, hay días buenos y días malos. Ellos eran muy unidos y le ha costado mucho entender que ya no está y que no va a volver" relató Ximena.

    "Mi hijo de 15 es más grande, él entiende más las cosas, también ha sido difícil, pero entiende... pensar que la persona que mató a mi marido, tiene la misma edad que mi hijo" agregó.

    Actualmente la familia está recibiendo ayuda de la Unidad de Apoyo a Víctimas, mientras que en el colegio, apoyan con sicólogos a los menores.

    EL CASO

    Los avances en la investigación se han realizado gracias las cámaras de seguridad existentes en el sector, que permitió obtener la identidad de quien habría cometido los disparos que acabaron con la vida de Raúl Fredes.

    Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado 6 de abril, en la intersección de Molinare con Óscar Alfaro, cuando, según las primeras declaraciones, tres delincuentes habría intentado robar el auto de Fredes. Al resistirse al asalto, uno de ellos habría disparado, en reiteradas ocasiones contra el conductor de la aplicación.

    Varias autoridades, regionales y comunales, han estado atenta a estos hechos, por ejemplo, el diputado Diego Ibáñez, estuvo presente en la marcha.

    Consultado por el caso, el parlamentario señaló que "hoy el crimen ocupa las apps de transporte para cometer homicidios, secuestros o robos, porque es muy fácil inventar cuentas y luego solicitar el servicio sin mayor identificación personal. Por lo mismo, presentamos el año pasado la Ley Uber que viene a terminar con el anonimato en el uso de aplicaciones, exigiendo vincular las cuentas a una cédula de identidad y solicitando el registro biométrico, similar al sistema de seguridad que utilizan Bancos".

    Ibáñez agregó además que "hemos estado trabajando con la familia de Francisco Martinez, con el sindicato de Uber, y ahora conocimos a la familia de Raul Fredes. Este es un proyecto que cuenta con el apoyo de todos los colores políticos y le hemos exigido al gobierno que le ponga urgencia. Ya tuvimos una primera sesión en la comisión de transporte, donde presenté el proyecto y esperamos que luego pueda ser puesto en votación, porque no podemos tolerar ningún homicidio más de gente honesta que le pone el hombro a la vida y sus homicidas quedan en la total impunidad" concluyó el diputado.

    Pese al apoyo, Ximena, siente que las personas pobres, comunes y corrientes, no generan el revuelo que permitió movilizar a toda una policía, como con el asesinato de los tres carabineros. "Yo sé que fue terrible, que ellos están para ayudarnos, pero no entiendo por qué sus vidas valen más que la de mi marido o que la de cualquier otra persona, acá saben quien fue, pero no lo encuentran" concluyó. J

  • "un paso atrás de los delincuentes"

    La concejal por Quillota, Regina Brito, junto al diputado Andrés Longton, también han estado apoyando el caso de Raúl Fredes. La edil sostuvo que, "independiente de la ley Uber, tenemos que tomar conciencia como comunidad de que estos hechos no pueden estar pasando en una ciudad como la nuestra, que siempre se caracterizó por ser tranquila. Hoy eso, lamentablemente ha cambiado, el comercio cierra temprano, porque le da susto quedarse hasta tarde, porque a veces las calles parecieran tomadas y tenemos que seguir implementando todas las medidas de seguridad que se puedan para mantener y recuperar la tranquilidad. Hay algunas acciones que se han hecho, como rondas preventivas de Quillota Te Cuida o el convenio con el OS14 de Carabineros, pero aún así, ante la magnitud de los delitos, la innovación de los delincuentes, parece que siempre vamos un paso atrás, por eso tenemos que seguir esforzándonos para ser más proactivos en cuanto a lo que está sucediendo, tanto a nivel nacional como en nuestra comuna de Quillota".