• Teniente protegió a su familia antes de enfrentar a asaltantes que lo mataron

    Conmoción ha causado el asesinato del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, quien falleció baleado por delincuentes con los que se enfrentó a tiros cuando salía de un culto religioso en Quinta Normal. Tres presuntos responsables del homicidio fueron detenidos y serán formalizados el domingo.

    Cerca de las 21:45 del miércoles, el teniente Sánchez iba saliendo de un templo evangélicojunto a su esposa y su hijo de tres años y cuando se dirigía a su casa, afuera de un supermercado en calle Radal con San Pablo, vio un vehículo sospechoso junto a sujetos a bordo de una motocicleta que habrían estado cometiendo delitos.

    Ante ello, según detalló el fiscal Felipe Olivarí, Sánchez resguardó a sus familiares, se puso al frente de este vehículo y se identificó cinco veces como carabinero. En ese momento los ocupantes del auto comenzaron a dispararle, a lo que él respondió de la misma forma. Producto de la balacera el teniente recibió cuatro impactos; mientras que un delincuente venezolano identificado como Julio César González, quien tenía una orden de expulsión vigente desde el 2020, fue herido por el uniformado y falleció.

    El teniente Sánchez fue trasladado inmediatamente al Hospital San Juan de Dios, donde se constató su muerte.

    huida y detenciones

    Los delincuentes huyeron a pie y, según reveló el fiscal Olivarí, dos de ellos fueron recogidos por un vehículo a dos calles del lugar del crimen. Posteriormente los sujetos se reunieron y escaparon por la Ruta 5 Sur y llegaron hasta Graneros, donde decidieron devolverse a la Región Metropolitana. En paralelo, Carabineros en colaboración con el ECOH de la Fiscalía localizaron el vehículo en que huían los sujetos y lo interceptaron en su retorno a Santiago, a la altura de Buin.

    Fue así como se retuvo a tres de las cuatro personas que iban a bordo del vehículo, todos venezolanos, quienes fueron identificados como Josué Ramírez, de 28 años, Wuilberth Olivares, de 34, y Yolvi González, de 21, quienes luego fueron detenidos debido a que, según señaló Olivarí, fueron identificados "con videos de cámaras de seguridad, seguimientos por antenas de teléfonos celulares, declaraciones, y pruebas científicas como, por ejemplo, huellas dactilares, pericias que se realizaron en el sitio del suceso tanto a los cuerpos de los fallecidos como también a los vehículos que quedaron en el lugar. Con eso hemos logrado establecer con convicción, que nosotros estimamos podrá ser apreciada por el tribunal, la participación de estas tres personas".

    El fiscal agregó que un cuarto sujeto de los cinco ocupantes del vehículo se mantenía prófugo y que se realizaban diligencias para dar con su paradero. Los tres detenidos iban a ser formalizados ayer por el delito de homicidio de funcionario de carabinero, sin embargo la fiscalía pidió aplazar la audiencia para el domingo.

    Olivarí además dijo que el imputado Yolvi González declaró ante la fiscalía y reconoció que él y los otros detenidos estaban en el auto en el momento en que ocurrieron los hechos. El fiscal dijo que los sujetos a bordo de la motocicleta andaban robando celulares y que el vehículo les estaba prestando cobertura cuando fueron vistos por Sánchez.

    Junto con condenar el hecho, el Presidente Boric, dijo que los delincuentes serían "perseguidos y encarcelados" y señaló que había cuatro detenidos. Más tarde la ministra del Interior, Carolina Tohá salió a aclarar que hasta ese momento estaban "retenidos", lo que fue confirmado por Carabineros.

    protocolo familiar

    Emmanuel Sánchez, de 27 años, llevaba 10 años en la institución, tenía 14 felicitaciones en su hoja de vida y estaba estudiando en la Escuela de Especialidades de Carabineros. El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo que "se destacaba como un carabinero que permanentemente se comprometía con este tipo de procedimientos para actuar, con valentía, con arrojo, y esta vez le costó la vida".

    La máxima autoridad de la policía señaló además que, según le contó la esposa del fallecido, como familia se habían preparado para un hecho como éste. "Ella se protegió y protegió a su niño de tres años, que le permitió evitar ser alcanzados por los disparos que efectuaron estos delincuentes", señaló.

    "Nos duele el alma tener que despedir a un carabinero (...) Nos tiene que llamar a la unidad de todos los chilenos, de todos los intervinientes en el sistema de justicia penal", agregó Yáñez.

    En la tarde de ayer el cuerpo del teniente Sánchez fue retirado del Servicio Médico Legal y se dispuso de un cortejo para acompañar la carroza hasta el Templo Evangélico de Carabineros, donde al cierre de esta edición estaba siendo velado.

    Por su parte, la bancada de diputados de RN le solicitó al Presidente Boric evaluar la continuidad de la ministra del Interior, Carolina Tohá, además de la remoción del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y del director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Thayer.

    "El caso deja en evidencia dos áreas en las que el Gobierno del Presidente Boric ha fracasado rotundamente (...) En efecto, la seguridad pública y el control migratorio", dijeron los parlamentarios. J

  • otro ataque a un policía

    Un capitán de Carabineros fue víctima de una encerrona en San Bernardo, donde cerca de ocho delincuentes armados se bajaron de dos vehículos y lo amenazaron para robarle su auto. El policía usó su arma e hirió al menos a dos de los delincuentes, que de todas formas se llevaron el vehículo. Carabineros detuvo a un sospechoso del robo y recuperó el vehículo de la víctima y otro auto de los delincuentes, que tenía encargo por robo.