• El invicto de 5 años de local en Copa Sudamericana que interrumpió Calera

    Si bien en las últimas dos ediciones de la Copa Sudamericana que ha jugado Unión La Calera, la de este año y la del 2022, no ha sido cabalmente local, ya que ha debido jugar en Viña del Mar hace dos años y ahora al menos el primer partido como dueño de casa lo debió disputar en Valparaíso ante Universidad Católica de Ecuador. El conjunto rojo tenía un record en este certamen que había pasado desapercibido, pero que se rompió con la derrota ante el elenco de Quito en pastos porteños.

    Fue en el 2019 que Unión La Calera debutó en competencias internacionales, cuando el formato de la Sudamericana era otro. Se jugaban llaves de eliminación directa sin fase de grupos. El cuadro en aquel entonces dirigido por Francisco Meneghini recibió primero a Chapecoense con el que empató a cero. En la siguiente ronda le tocó con otro brasileño, Atlético Mineiro, al que derrotó 1-0 en el Nicolás Chahuán. El 2020 Calera jugó tres fases con la dirección técnica de Juan Pablo Vojvoda, y los partidos de local fueron empates a cero con Fluminense y Tolima de Colombia, más un triunfo 2-1 sobre Junior de Barranquilla, aunque este equipo colombiano lo eliminó luego a penales.

    La últimaCopa Sudamericana de los rojos fue el 2022, y aún teniendo tres técnicos durante el torneo (Martín Anselmi, Carlos Galdames y Federico Vilar), se las ingeniaron para no perder ningún partido en el Sausalito: 2-1 a Ñublense (fase previa), 1-0 a Banfield, 1-1 con Santos y 3-2 a Universidad Católica de Ecuador, curiosamente el mismo rival que le quitó el invicto esta semana en Valparaíso, en lo que fue el décimo duelo como local por la conmebol Sudamericana.

    dos años de contrato

    Esta última derrota solo vino a graficar el mal rendimiento que ha tenido Unión La Calera este año, con un juego que nunca ha dejado conformes a los hinchas, incluso en los partidos que ha ganado el elenco dirigido por Manuel Fernández.

    Pese a una campaña que tiene al conjunto calerano en el antepenúltimo lugar del campeonato nacional, sin ganar ningún partido de local, y con un escaso volumen ofensivo que no le ha permitido hacer goles que no se originen y se concreten en pelotas detenidas, el entrenador a cargo no asume los cuestionamientos de los hinchas, y hasta reveló un dato de su relación contractual con el club que sorprendió a los fanáticos que solo desean verlo fuera del equipo.

    "Cuento absolutamente con el apoyo (de los dueños del club), imagínese que tengo dos años de contrato y este recién es el décimo partido que llevamos dirigidos, así que ni pienso en eso. Estoy preocupado y ocupado en ver como competimos como lo hicimos en el último partido. Lo hemos hecho de la mejor manera, nos tocó ganar el partido con Everton, nos tocó ganar el partido en Colombia, primera vez en la historia que el club consigue una victoria en Colombia. Hay que valorar eso y hay que disfrutarlo, después hay que dar vuelta la página y sacar lo positivo que nos permita competir bien el domingo con Audax", señaló el DT.

    El duelo con los itálicosserá de equipos muy complicados, pues los rojos con 5 y los verdes con 4 puntos, son elencos que están peleando por escapar de los últimos lugares. Los itálicos volveránademás a jugar en su cancha de La Florida. J

  • Escolares aprenderán a jugar en Club de Tenis Mundial de Calera

    Un provechoso convenio de colaboración con el Club de Tenis Mundial firmó la municipalidad de La Calera, alianza que está dirigida a alumnos que cursan desde quinto a octavo básico e incluye el uso gratuito de las dependencias del club que es institución del deporte de la raqueta en la comunal. El convenio también apunta al desarrollo de torneos y capacitaciones a los docentes de educación física.

    El administrador municipal, Francisco Larraguibel, destacó esta iniciativa indicando que "estamos muy contentos porque hemos celebrado un convenio colaborativo con el Club de Tenis Mundial, el Departamento de Educación y la Oficina Municipal de Deportes, que va a permitir a nuestros niños, niñas y jóvenes de la comuna acceder a la práctica del tenis de forma gratuita".

    En tanto Mónica Toro, dueña del Club de Tenis Mundial, destacó la importancia de que la empresa privada y pública aúnen esfuerzos para apoyar en la formación de los estudiantes de la comuna "nosotros teníamos la inquietud hace mucho tiempo de realizar este trabajo colaborativo e ir en beneficio de los niños y niñas de la comuna, creemos que ellos tienen el derecho de poder practicar este deporte, que por tanto tiempo fue llamado el deporte de élite y que deseamos ahora que todos los niños tengan acceso a practicarlo".

    El convenio se selló con concejales, el Jefe (s) DAEM La Calera, Eduardo López, el Encargado de la Oficina Municipal de Deportes, Cristian Meneses y el fundador del Club de Tenis Mundial, Fernando Toro. J