• Subsecretario Monsalve da el vamos al plan Calles sin Violencia en Valpo

    Hace tan solo unas semanas parecía lejana la idea de que el anunciado plan "Calles sin Violencia" comenzara en el mes de mayo en la Región de Valparaíso, sin embargo, la jornada ya llegó y con un par de días de anticipación.

    Pese a que mayo inicia oficialmente el próximo lunes, la ciudad Puerto será la primera comuna en dar el vamos a esta esperada estrategia de seguridad, importante puntapié que será presidido por el subsecretario Manuel Monsalve, autoridad que llegará hasta la zona durante la jornada para entregar más detalles de la iniciativa.

    En medio de esta espera, el alcalde Jorge Sharp adelantó algunos pormenores. Según explicó a medios de comunicación locales, el plan priorizará entre cuatro a seis puntos específicos de Valparaíso -las cuales serán informados de forma oficial hoy-, entre ellos el Mercado Cardonal, punto conflictivo de la ciudad.

    "Necesitamos contar con más presencia policial y de diferentes instituciones públicas en aquellas zonas donde existe mayor cantidad de delitos que nos permitan también prevenir", manifestó el jefe comunal.

    Asimismo, respecto a sus expectativas para el día de hoy, Sharp adelantó que sus proyecciones apuntan a que este plan vaya de la mano "de mayor inversión social y recursos frescos en recuperación y creación de espacios públicos como plazas y canchas lo que nos va a permitir contribuir a la dinamización de cultura y la economía local".

    que implique medidas

    Sumando opiniones a las expectativas, los concejales de la ciudad solo esperan que disminuya la sensación de inseguridad, como también que se apliquen medidas concretas y sostenibles en el tiempo.

    "Una de las expectativas es que este plan disminuya la sensación de inseguridad que sienten nuestros vecinos, y que la delincuencia también se vea disminuida. Esperemos que con la implementación del convenio OS14 se pueda reformar el sistema de patrullaje preventivo municipal de modo que se transforme en la primera instancia para poder trabajar colaborativamente con Carabineros de Chile", declaró la concejala Marianela Antonucci.

    A su vez, añadió que, "espero que los recursos que se asignen a Valparaíso sean destinados para mejorar luminarias, aumentar cámaras y que se realicen trabajos de prevención y para que finalmente, de una vez por todas, se pongan los pantalones y se termine con la delincuencia en nuestro puerto para que todos los porteños podamos caminar con tranquilidad por nuestras calles".

    Por su parte, la concejala Camila Nieto recalcó la importancia de tener en claro que la seguridad "es un derecho".

    "Ante los últimos hechos de violencia que han acontecido en nuestra comuna, creo que es urgente que el Estado esté presente y que responda a unas de las problemáticas que nos aqueja como porteños y porteñas. La seguridad es un derecho, es por ello que espero que este plan implique medidas concretas como la incautación de armas de fuego, el desarme de las redes de narcotráfico y sobre todo, que se materialice una pronta inversión pública que permita la recuperación de espacios para la comunidad", reflexionó. J