• Hospital Biprovincial seguirá en marcha blanca hasta el próximo año

    Las cosas para el Hospital Biprovincial se han visto color de hormiga los últimos meses, principalmente porque se ha visto saturado por atenciones, con problemas de accesos y de atención según declararon la semana pasada varias autoridades de la comuna donde se ubica el citado recinto hospitalario.

    No obstante, desde la dirección del Hospital pistal Biprovincial, salieron a aclarar una serie de puntos que la ciudadanía desconoce respecto de lo comprometido y los periodos de instalación completa del nuevo hospital.

    "El traslado se materializó hace 6 meses, por lo que aún el recinto se encuentra en etapa de marcha blanca, la cual debiese finalizar el año 2024 con el inicio de la operación normal del establecimiento" señaló el comunicado enviado por el hospital Biprovincial, misiva que agregó además que, "desde un inicio se planteó el hecho de que el traslado se haría en modalidad "espejo", es decir que las mismas prestaciones que otorgaba el Hospital San Martín se entregarían -en un inicio- en las nuevas dependencias de manera de avanzar de manera gradual y paulatina a la incorporación de nuevas prestaciones como resonador magnético, camas de salud mental, diálisis, UTI Pediátrica y Neonatal, entre otros".

    De acuerdo a las autoridades del principal recinto asistencial de las provincias de Quillota y Petorca, "existe un cronograma de manera de ir avanzando en la incorporación de estas nuevas prestaciones que comenzará este primer semestre del año en curso con la apertura y normalización de algunas áreas".

    horas de esperas

    Otro tema que abordó la dirección fue el referente a las horas de espera, que según algunos usuarios de la red, han acusado que han debido esperar más de 9 horas antes de ser atendidos.

    "En lo concerniente a las horas de espera en la Unidad de Emergencias Hospitalaria, hay que tener en consideración que una dependencia como ésta, emplazada en un Hospital de alta complejidad, debe abocarse a atender urgencias vitales, las cuales poseen respuesta inmediata por parte del personal sanitario. Lamentablemente, muchas veces concurren usuarios cuyas consultas no son resorte de la urgencia hospitalaria y pueden ser resueltas en la Atención Primaria de Salud, pero que al tener que ser atendidas en nuestras dependencias crean un 'cuello de botella' que enlentece la atención de nuestros usuarios y usuarias" respondieron desde la dirección del hopsital.

    Por esta razón, es que desde el recinto de salud hacen un llamado a que las personas hagan un buen uso de la red de salud, concurriendo a la Unidad de Emergencias Hospitalaria aquellos casos de gravedad o urgencias vitales, mientras que las atenciones que puedan ser resueltas por otros dispositivos, "efectivamente se consulte en los SAPUS o Consultorio de origen. También recordar la existencia del teléfono de Salud Responde (600 360 77 77) donde el consultante recibirá asesoría de salud de parte de profesionales, quienes lo orientarán acerca de dónde debe dirigirse según su motivo de consulta" enfatizar J

  • Programa de salud oral atiende a escolares de cinco colegios en La Cruz

    Cinco establecimientos de la comuna de La Cruz, adscritos al Programa Dental de Junaeb beneficiará a estudiantes desde Pre-kinder hasta 8° básico.

    Las profesionales a caro del programa pertenecen al Consultorio Municipal de La Cruz, quienes intervienen en alumnos de edad temprana, dando énfasis a la promoción y prevención en salud bucal y otorgando un tratamiento integral (clínico-educativo-preventivo), lo cual produce una importante disminución del daño bucal en los niños atendidos.

    La profesional encargada del Módulo Dental, Ailyn Olivares señaló que "atendemos alumnos de Pre-Kinder a 8° básico y es Universal, no importa en que consultorio se encuentre inscrito el estudiante o si pertenece a otra comuna, se le asigna este beneficio solo por el hecho de pertenecer a un colegio municipal".

    Este año se partió en marzo en el Colegio Pocochay y luego el beneficio fue para el colegio en Lo Rojas. "Nos vamos moviendo todo el año en distintas dependencias" agregó Olivares, quien detalló que también realizan intervenciones dentales según lo requiera el alumno en el consultorio los días viernes durante la tarde.

    "Tenemos un dental móvil donde nos trasladamos por cada uno de estos colegios y yo pido autorización a la dirección, me dan tiempo en alguna asignatura para realizar la educación de los niños y el objetivo fundamental es que los alumnos vayan recuperando la salud dental, tengan conocimiento y lo puedan compartir con sus pares" explicó la educadora dental Fanny Vergara.

    El director del departamento de Salud, Diego Ramírez, añadió que "el programa en salud oral que hemos gestionado en conjunto a Junaeb, permite la articulación con el departamento de salud y con el departamento de educación. Para que las niñas y niños de la comuna que pertenezcan a las escuelas públicas puedan tener sus controles de salud oral al día y así prevenir enfermedades dentales como las caries, en ese sentido ha sido una experiencia de fortalecimiento para el equipo, que ha sido galardonado con premios de buenas prácticas y es un servicio muy bien recibido por los niños y apoderados" J

  • accesos

    Sobre el tema de estacionamientos , alertado por algunos usuarios, desde el hospital aclararon que "ningún Hospital asegura estacionamiento a los usuarios; no obstante lo cual se ha trabajado tanto con particulares como con la I.Municipalidad de Quillota de manera de explorar alternativas que beneficien a usuarios y pacientes que concurren a las dependencias de calle O´Higgins #2200, las que esperan ver pronto sus frutos. En cuanto al acceso desde la Ruta 60 CH, desde La Calera, La Ligua y otras comunas, recordar que esta es una carretera concesionada, en la cual el tema de accesos, paraderos de locomoción colectiva y otros escapan a la competencia de esta Dirección hospitalaria, la cual, sin embargo, se allana a cualquier tipo de gestión en beneficio de su comunidad usuaria" concluyeron desde el Hospital