• Parived formalizado: "Espero que se repare el daño hecho a mi familia"

    En un mensaje de voz de 14 segundos Marco Antonio López Spagui, más conocido como "Parived", se refirió por primera vez a su vinculación con el llamado "Caso relojes", en el que se investiga a una banda acusada de ingresar al país y vender ilegalmente especies de alto valor robadas en el extranjero.

    "Estoy tranquilo, confío plenamente en los Tribunales de Justicia", dijo en el mensaje López, quien ayer en la mañana llegó hasta el Centro de Justicia en Santiago a entregarse, luego de que se emitiera una orden de detención en su contra en la jornada anterior tras el allanamiento a su departamento el martes.

    "Deseo y espero más temprano que tarde que se repare todo el daño que se le ha hecho a mi familia", agregó el marido de Tonka Tomicic, quien llegó a entregarse sin su esposa y luego fue formalizado por los delitos de asociación ilícita, receptación aduanera y delitos tributarios. Los últimos dos ilícitos se refieren a que en este caso se indaga el presunto tráfico internacional de mercancías obtenidas de manera ilegal e ingresadas al país sin pagar impuestos.

    También fueron formalizados Jaime Rivera, que quedo con arraigo, y Jaime Quiroz que pasó a prisión preventiva.

    Tras la formalización el 1º Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la petición de reclusión nocturna de la Fiscalía Occidente, a cargo de la investigación, pero concedió la medida cautelar de arraigo nacional, con lo que López quedó en libertad y, según dijo su abogado, Mario Vargas, después se fue a su domicilio.

    El tribunal dio 120 días para la investigación. El jurista comentó que "al fin se creó un plazo. Nosotros fuimos quienes desde un principio queríamos ponerle coto y seguir trabajando para mostrar la inocencia de mi representado. Ahora nos preocupa terminar esto".

    "Mi representado está conforme, ya se fue a su casa. Ha sido duro en términos personales", añadió Vargas, quien insistió que "hasta el día de hoy no tenemos claro el motivo de la detención y la formalización".

    tonka en la gala

    El allanamiento a su casa y la posterior detención y formalización de su marido llegó justo días después de que Tonka Tomicic hiciera su regreso a las pantallas de Canal 13 animando junto a Francisco Saavedra el Festival de Las Condes.

    La animadora, que se quedó sin proyectos al aire después del fin de "Bienvenidos" y del programa "Los 2000: un zapping al pasado", volvería a aparecer en pantalla el próximo 17 de febrero, cuando Canal 13 y TVN transmitirán la gala del Festival de Viña del Mar, que está previsto que ella conduzca junto a Eduardo Fuentes, según anunció el propio canal de Luksic hace algunas semanas. Lo anterior no ha cambiado, según respondieron ayer desde la señal privada, por lo que Tomicic, que no se ha referido públicamente a la situación que afecta a su marido tras los últimos acontecimientos, debiera aparecer nuevamente en televisión en apenas dos semanas más. J