• Reunión de seguridad comunal reveló falta de vehículos y funcionarios

    Esta semana se realizó en Limache el Primer Encuentro Regional de Seguridad Pública organizado por el municipio y la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso y convocó a autoridades de 26 comunas.

    El objetivo fue abordar las problemáticas generadas por el aumento de hechos delictuales en el territorio y coordinar estrategias colaborativas. En el encuentro se plantearon las principales inquietudes y necesidades para cumplir con el urgente llamado de la ciudadanía: más seguridad para vecinos y vecinas.

    Freddy Ramírez, alcalde de Concón y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, destacó la alta convocatoria y el compromiso de colaboración entre los municipios. "Es primera vez que realizamos este encuentro en la región, donde han venido representantes de 26 comunas, lo cual es una convocatoria importante (...) Hoy día lo que estamos aprendiendo son las buenas prácticas, las buenas acciones y también de los errores, por lo tanto, hemos catalogado como exitoso este encuentro, porque, en definitiva, estamos generando una posibilidad de colaboración y, por sobre todo, aprendizaje en temas que a la comunidad le importan, como es la seguridad pública y la sensación de inseguridad".

    más recursos

    Factores como mayor inyección de recursos para compra de equipos y vehículos, más facultades en materia de seguridad ciudadana, modificaciones de leyes para incrementar el personal de planta en los municipios, además de permanentes reuniones de coordinación con el Ministerio Público, policías, autoridades regionales e instituciones, son, según los ediles, las acciones que se deben comprometer.

    Así lo dio a conocer el alcalde de Limache Daniel Morales, quien, además, coordinó el encuentro: "Claramente la ciudadanía hoy día nos demanda más seguridad, trabajar en disminuir la sensación de inseguridad, por lo tanto, como municipio la temática de seguridad es uno de los ejes sobre los cuales estamos construyendo nuestros programas (…) Necesitamos medios, que no son sólo recursos económicos, sino que aspectos legislativos y normativos. Hoy día cerca de un 37% de los municipios cuentan sólo con el encargado comunal de seguridad y se requiere que ellos dispongan de una mayor cantidad de personas que estén facultadas para ejercer esa función, y la única forma de hacerlo es modificando la Ley de Plantas Municipales y la Ley Orgánica de Municipalidades".

    En la reunión, las autoridades participaron de una capacitación denominada "Comunidad Más Segura", de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que busca instruir a los departamentos de seguridad municipal a generar acciones para prevenir la ocurrencia de delitos en las comunas.

    dos vehículos

    Una encuesta elaborada por la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad Limache, que fue contestada por 27 directores y encargados comunales de dicha repartición, da cuenta que el 29,6% de estos territorios cuentan con 2 vehículos patrulleros y que el 96,3% de los municipios no posee la dotación de personal suficiente

    En esa línea, el alcalde de Olmué Jorge jil, comentó que "se nos exige mucho, pero necesitamos mayor infraestructura, necesitamos mayor dotación de equipamiento para responder a un tema relevante a nivel comunal y a nivel país, que es el aumento de la delincuencia".

    El próximo encuentro será en la comuna de Casablanca y contará con la presencia del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. J

  • Mesa hídrica sesionó en Aconcagua y luego lo hará en prov. de Quillota

    En Catemu y cumpliendo con el compromiso de implementar medidas ante la situación hídrica en el Valle del Aconcagua, el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca presidió la segunda sesión de la Mesa Hídrica de Aconcagua instancia en donde participaron autoridades locales y regionales, representantes de las juntas de vigilancias del Río Aconcagua, y entidades públicas como la Dirección General de Aguas (DGA), Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y la Comisión Nacional de Riego (CNR).

    Dentro de los acuerdos establecidos se enfatizó la necesidad de una redistribución de las aguas, potenciar el monitoreo de extracciones, conformación de comités de aguas subterráneas, además de impulsar un proceso para la reutilización de aguas por parte de las empresas sanitarias, entre otras decisiones.

    El Gobernador Rodrigo Mundaca valoró el encuentro, resaltando los acuerdos alcanzados en esta segunda sesión. "Quedó muy establecido que los regantes de la primera, segunda, y tercera sección no se pueden ver afectados de manera unilateral por decisiones que se toman sin contemplar a las y los tributarios del Río Aconcagua (...) además necesitamos que se establezca un proyecto de ley para proteger a los sistemas comunitarios de agua potable rural aumentando el radio de protección. También hemos planteado desde el Gobierno Regional la necesidad de reformular, reestructurar, o mejorar el convenio con INDAP 2023 para destinar recursos para el bono legal, de manera tal que los pequeños agricultores del Aconcagua puedan también tener titularidad de derechos de aprovechamiento de agua y -por ende- no quedar al margen cada vez que se destinan recursos para tecnificar sus sistemas de riego".

    en la cruz

    La tercera sesión de la Mesa Hídrica se llevará a cabo dentro de la próxima semana en la comuna de La Cruz, momento en donde se espera contar con representantes de Esval y empresas mineras de la zona. J

  • Coordinadora

    Alejandra Romero, Coordinadora Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, explicó que "la idea (de la capacitación) fue transferir conocimientos, modos de hacer, experiencias que han resultado exitosas, experiencias basadas en evidencia para poder abordar, desde la multidimensionalidad, los problemas de seguridad pública con lectura de la región en concreto".