• Acusan negligencia en muerte de calerano tras shock anafiláctico

    Aclanada y unida; así se definen los integrantes de la familia de José Patricio Maldonado San Juan (66), quien falleció el pasado 8 de noviembre producto de un shock anafiláctico ocurrido tras una presunta negligencia médica en el SAPU de Artficio y, luego, en el Hospital Mario Sánchez de La Calera, acusan. Cada uno de sus hijos, que edificaron sus casas en torno al hogar que los vio crecer, junto a los nietos del hombre y su viuda lloran la partida del patriarca, el pilar de todos.

    El deceso del hombre se registró alrededor de las 21.15 horas del martes de la semana pasada en el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, hasta donde llegó debido a la gravedad de su estado desde el Hospital Mario Sánchez de LaCalera. A su vez, a este establecimiento de salud llegó derivado desde el SAPU de Artificio.

    Según el relato de Patricia, el martirio para esta familia comenzó tras llegar hasta el SAPU la tarde del lunes 7 de noviembre. Fue su propia hija quien lo acompañó al recinto de atención primaria de salud para buscar ayuda debido a que su padre presentaba sarpullido y picazón en sus pies tras ingenir un comprimido de prednisona en su hogar por equivocación, ya que era otro el medicamento que pensó ingerir.

    Con aquel antecedente y las molestias que presentó su padre, Patricia no dudó en acompañarlo hasta el SAPU. La situación era de cuidado porque en 2019 el hombre se percató que era alérgico a los AINES (antiinflamatorios no esteroideos) e hidrocortisona, cuando en el mismo recinto de atención primaria le inyectaron este último medicamento. Entonces, aquello le provocó un.paro cardíaco, recordó Patricia.

    Justamente para evitar que algo similiar se repitiera esta vez, Patricia advirtió a quienes atendieron a su padre en el SAPU sobre su alergia. No obstante, de igual forma fue inyectado, lo que acusan fue una negligencia a todas luces.

    Alrededor de las 22:00 horas de ese lunes, Patricia recuerda que su padre ingresó caminando hasta el box para ser atendido. Sin embargo, poco después "a eso de las diez y media, diez treinta y cinco se abre la puerta y yo me asomo y ahí es cuando llevan a mi papá en la camilla muy mal. Le faltaba el oxígeno, yo vi cuando él estaba quejándose, lo vi cuando iba todo doblando en la camilla. Ahí lo llevarona la sala de reanimación y yo empecé a gritar preguntando que le habían inyectado y ahí me dijeron que le habían inyectado hidrocortisona", recuerda.

    Luego del severo empeoramiento que sufrió José Patricio fue trasladado esa misma noche al Hospital Mario Sánchez y después al Biprovincial. No obstante, fue en el primero de estos recintos que la hija de este hombre, que fue un conocido carpintero de la zona, acusa que se habría sido víctima de una segunda negligencia. "Mi papá entró a las 11 de la noche a La Calera y alrededor de las 11:20, 11:25, recién lo intuban por primera vez. 25 minutos mi padre sin oxígeno (...) El daño en su cerebro fue muy grande", remarca.

    La familia anunció que ya están siendo asesorados por abogados para estudiar y presentar acciones legales contra la Municipalidad de La Calera, de quienes depende el SAPU de Artificio, contra el mismo establecimiento y también contra el Hospital Mario Sánchez. J

  • Familia de hombre asesinado en Quillota busca traslado al norte

    Aún no hay detenidos por el homicidio de Juan Carlos, un hombre de 44 años que pernoctaba en la vía pública, y que fue asesinado la noche de este martes en el sector Aconcagua Sur de Quillota. En paralelo a las pericias que sigue realizando la Brigada de Homicidios de la PDI y el Servicio Médico Legal (SML), la hermana de la víctima, Paula Cortés Bravo, viajó desde Antofagasta para llevarlo de regreso a su ciudad de origen.

    Para conseguir ese propósito, la mujer ha hecho un desesperado llamado a través de sus redes sociales, y en particular su Facebook, para reunir recursos que le permitan trasladar el cuerpo sin vida hasta el norte del país. "Quien pueda ayudar de todo corazón, es parea mi hermano, para trasladar su cuerpo a Antofagasta. Se los agradecería, de parte de toda mi familia (...)", expresó.

    Cabe recordar que, según antecedentes de la investigación, la muerte del hombre ocurrió a causa de una riña en calle Presidente Ibañez. La víctima fue golpeada con un objeto contundente, luego de lo cual quedó malherida, falleciendo en el lugar.

    El subprefecto Víctor Salazar, de la BH Valparaíso, acotó que "al examen médico criminalista se lograron observar diferentes lesiones contusas en región torácica, anterior y posterior, compatibles con la acción de terceras personas". J

  • se indaga

    Consultados frente a estas acusaciones, desde el municipio aseguraron a través de una declaración que personal municipal se entrevistó con familiares del hombre para evaluar los pasos a seguir. Asimismo añadieron que "desde el Departamento de Salud Municipal de La Calera, se entregaron todos los antecedentes del caso al Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota, para la investigación en curso". En tanto, desde el Hospital Mario Sánchez indicaron que "se aplicaron todas las técnicas y protocolos de atención de acuerdo a los criterios clínicos establecidos, velando por la seguridad y salud del paciente (...) Una vez que se logró su estabilización, se coordinó con el equipo SAMU Quillota, el traslado al Hospital de derivación, en este caso, el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, para atención de mayor complejidad. Lamentablemente y dada la gravedad del cuadro clínico inicial del paciente, falleció (...)". Finalmente, añadieron que los antecedentes "están siendo analizados por un equipo técnicio del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quienes analizarán los protocolos adoptados en la red asistencial durante la atención del paciente, siendo de competencia del municipio realizar la investigación en lo que corresponde a la atención en su dispositivo local".