• Tommy Rey alista el regreso a las fondas: "No me gusta el reggaetón"

    "Un poco decaído", dice que despertó Patricio Zúñiga, voz y líder de La Sonora de Tommy Rey. "Pero después se me pasa", agrega quitándole importancia al malestar que no le quitará energía este fin de semana de Fiestas Patrias, que marcará el regreso de las fondas y será el primero en tres años con algo de "normalidad".

    El hombre símbolo del festejo en Chile cuenta que junto a la agrupación que lidera ya tienen siete presentaciones agendadas para este fin de semana largo, que comenzará mañana y se extenderá hasta el lunes.

    La Sonora de Tommy Rey comenzará la que es por excelencia una de sus dos semanas del año más ajetreadas -junto con la de Año Nuevo- mañana en Peñaflor, en la fonda que se realizará en el Parque El Trapiche de la comuna de la Región Metropolitana desde el 16 al 19 de septiembre. Luego se irán a cerrar la primera noche del Carnaval Dieciochero de Recoleta. El sábado se presentarán en la comuna de Calle Larga (Región de Valparaíso), después en Algarrobo, para terminar en las fondas del Parque O'Higgins. Luego viajarán a Coquimbo para presentarse el domingo en el casino de esa ciudad y cerrarán la maratón el lunes 19 de septiembre en la plaza de El Salvador (Región de Atacama).

    Aunque el propio Zúñiga, de 78 años, admite que se necesita mucha energía para subir al escenario a entonar las canciones que hacen bailar al público, dice que trabajo no les ha faltado en el último tiempo y que, de hecho, el fin de semana pasado tuvo presentaciones el viernes y el sábado "y no he tenido problemas". "Hay que hacerle empeño nomás, porque la verdad es que nos ha tocado trabajar últimamente", explica.

    ¿Cómo espera estas Fiestas Patrias que son las primeras en tres años más parecidas a la normalidad?

    Bueno un poco nervioso no más porque espero que todo salga bien, porque vamos a andar viajando para allá y para acá, usted sabe que es peligroso a veces. Así que eso esperamos, nada más.

    Esa debe ser una preocupación constante para la familia en estas fechas.

    Claro lógico, preocupación de que salga todo bien, que no tengamos problemas, que la salud nos acompañe, que es lo más importante y tener ánimo para entregarle alegría a la gente.

    Hace unas décadas fue tema cuando entró el sound a las fondas y ahora la música urbana ¿qué piensa de eso?

    ¿Cómo el urbano? Ah no, a mí no me gusta el reggaetón jajaja. Pero todos los grupos nuevos que han salido han tenido trabajo menos mal, en la pandemia también estuvieron mal, pero todos están haciendo trabajitos ahora en Fiestas Patrias y espero que les vaya muy bien porque hemos trabajado junto con ellos varias veces, con varios grupos de esos y son muy cariñosos con nosotros, por los años que llevamos en esto. Así que yo les deseo siempre lo mejor.

    ¿Cuál de las canciones que ustedes tocan es su favorita?

    Hay muchas muy buenas que le gustan a la gente, pero siempre cerramos con "Daniela", porque fue el primer disco que grabamos cuando formamos la Sonora de Tommy Rey, el año 82, y pegamos y le gustó a la gente y hasta el momento cuando llegamos nos piden "Daniela" inmediatamente. Y bueno "El Pipiripau", "La parabólica", varios temas que le han gustado mucho a la gente.

    40 años de cumbia

    En mayo La Sonora de Tommy Rey celebró 40 años en el Teatro Caupolicán. Un camino que forjó el propio Zúñiga, cuando en 1982 decidió separarse junto a otros cinco músicos de La Sonora Palacios, donde comenzó como cantante y de la que fue vocalista durante casi 20 años.

    La pandemia significó una pausa forzada que tuvo al músico, como a toda la industria, a la espera de poder volver a los escenarios; aunque en buen pie, ya que, explica, "cuando uno trabaja bien guarda en el banco, tiene su platita para darse vuelta, pero siempre está deseando seguir trabajando".

    La OMS dijo que la pandemia ya está llegando a su fin ¿qué le parece?

    Ha sido tan terrible esto para tanta gente. Yo también estuve con el Covid, me dio hace unos tres meses y a mi señora también la atacó, así que estuve bien complicado, pero no fue tan grave como algunas personas que incluso han muerto. Me puse las cuatro vacunas y ahora están llamando a una quinta, hay que asegurarse. J