• Adultos mayores de Limache aprendieron teatro y montaron obra

    Gracias a un proyecto denominado "Formación introductoria en Teatro, voz y patrimonio para adultos mayores de Limache", hombres y mujeres iniciaron el rescate del patrimonio inmaterial de la comuna desde la perspectiva de las personas mayores. Es que quienes poseen en sus cuerpos y voces historias de gran valor para recordar, reflexionar y compartir casi tienen la obligación de transmitirlas a las nuevas generaciones.

    Un grupo de 17 adultos mayores (en principio llegaron 25) vivieron una gran experiencia, ya que participaron de una iniciativa en que recibieron clases de voz y movimiento, patrimonio y actuación, y así pudieron adentrarse en el arte teatral, adquiriendo herramientas que pudieron usar para llevar a escena historias, personajes y creacionesbasadas en sus propias vivencias. Así dieron vida a la obra "Yo también fui joven", y todo esto gracias al proyecto que implementó en Limache la compañía La Fábrica.

    La productora de este colectivo, Paola Vásquez, contó que "yo estudié teatro en la Upla y quería hacer una conexión con el patrimonio, y con una compañera de universidad se nosocurrió hacer este proyecto con personas mayores, que están más conectadas con el tema patrimonial. Desarrollamos la iniciativa primero en Valparaíso, y ahora lo replicamos en Limache".

    BÚSQUEDA DE ACTORES

    En una comuna más pequeña, el desafío fue encontrar a personas interesadas en participar, por lo cual hicieron una gigantografía, imprimieron afiches y salieron a buscar potenciales actrices y actores a lugares concurridos y hasta haciendo puerta a puerta, "ya que no había una base de datos de adultos mayores en Limache. Encontramos gente que por lo general había tenido la inquietud de dedicarse a la actuación, pero que la vida los llevó por otro camino y aplazaron ese sueño", indicó Vásquez, quien agregó que fue un proceso de seis meses con estos entusiastas actores, entre pre producción, talleres de actuación y voz, expresión corporal y rescate de sus experiencias en el territorio para desembocar en historias y finalmente en una obra.

    "Surgieron recuerdos sobre el edificio de la CCU, el accidente ferroviario de Queronque y la religiosidad marcada de Limache reflejada en eventos como la festividad de las 40 horas.

    Es que las personas mayores estuvieron muy dispuestas, vieron los avisos y se inscribieron", destaca Paola Vásquez sobre el proyecto que tuvo al museo Palmira Romano como lugar para asentarse, y que se realizó con los necesarios pero acotados fondos adjudicados desde el Gobierno Regional. La obra para culminar el proceso se montó en el salón Municipal "a falta de otro espacio más apropiado como un teatro''. J

  • Faltan Recursos

    zxLa productora del proyecto señaló que los participantes en esta iniciativa teatral estaban entre los 65 y 88 años, y que pese a que estaba pensada para mujeres, "porque son las que más participan, pero igual tuvimos a tres varones. Hacíamos dos sesiones a la semana, y los instructores principales fueron la profesora de actuación, Alma Cea, y el instructor de voz, Carlos Craig, más la profesora de patrimonio Alejandra Sáez". La impulsora del proyecto comentó que en Limache los adultos mayores no habían tenido iniciativas de este tipo para ellos, "aparte de fiestas y malones. Estos adultos querían salir de sus casas, estaban aburridos, agradecieron mucho la instancia, nos pidieron de hecho que continuáramos con el grupo de whatsapp; es que más que un trabajo artístico, es un trabajo social. Ellos y nosotros quisiéramos seguir con más talleres y obras, pero topamoscon la falta de recursos, no es un proceso fácil postular a fondos públicos, ojalá algún privado o empresa se interesara en financiar iniciativas como esta, es calidad de vida para las personas mayores.