• Boric respalda a Siches en medio de críticas por entregar información falsa

    El Presidente Gabriel Boric le entregó su respaldo a la ministra del Interior, Izkia Siches, quien debió disculparse durante la madrugada de ayer luego que se corroborara que entregó información falsa en la tarde del miércoles en el Congreso relacionada con un avión con migrantes expulsados durante el gobierno de Sebastián Piñera.

    "Hay quienes miran para el lado y se hacen los lesos, y hay quienes los enfrentan. El caso de la ministra es el segundo. Evidentemente, los errores no pueden suceder de esas características, pero lo hemos conversado con la ministra (...) El episodio lo doy absolutamente por superado y para que no quepa ninguna duda ni especulación, la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones y cuenta con mi confianza", dijo el Mandatario tras un acto.

    Siches afirmó el miércoles en la comisión de Seguridad Pública que durante el Gobierno anterior un avión con venezolanos expulsados había sido devuelto con todos sus pasajeros, lo que presuntamente nunca se supo.

    "Esto realmente es algo gravísimo, pero gravísimo. Además, la cantidad de recursos que es trasladar a un avión lleno de personas y retornarlo entero... ¿Dónde están esas personas?", agregó la ministra, que tildó ese supueste hecho como una "chambonada impresentable". Los miembros de la comisión expresaron su escozor ante lo que oían y algunos adelantaron que exigirían investigaciones formales y hasta aclaraciones públicas de parte de la administración anterior.

    La polémica llevó al exministro del Interior, Rodrigo Delgado, a negar "absolutamente" la denuncia y le exigió por Twitter a su sucesora "(que) transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile".

    Dicho mensaje lo escribió a las 22.29 del miércoles y a las 00.35 horas de ayer jueves le respondió Siches por la misma red: "En la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo".

    justificación oficial

    El revuelo generado dejó al descubierto que esta era la segunda vez que la ministra hacía esta denuncia. Antes lo efectuó en una entrevista con el Diario de Atacama a principios de este mes.

    Hasta el cierre de esta edición Siches había evitado volver a referirse sobre el asunto, algo que sí hizo en La Moneda el senador PS José Miguel Insulza. Luego de una reunión con la Secretaría General de la Presidencia, el exministro del Interior del gobierno de Ricardo Lagos contó que el antecedentes del viaje fallido le fue proporcionado a la jefa de gabinete por el Servicio Nacional de Migraciones, creado a partir de las modificaciones a la Ley de Extranjería.

    Insulza defendió a Siches afirmando que no había otro organismo estatal competente como para verificar la veracidad del antecedente, asegurando que si él fuera el titular del ministerio habría incurrido en el mismo "error".

    Durante la tarde el Servicio Nacional de Migraciones emitió un comunicado en que detalló que el 3 de marzo el gobierno pretendía expulsar a 53 condenados venezolanos, a quienes no pudo embarcar en el avión porque el régimen de Nicolás Maduro le negó la apertura de sus fronteras, por lo que la nave despegó sólo con los reclusos de origen colombiano que fueron devueltos a su país. "Todos los ciudadanos venezolanos fueron encomendados a Gendarmería para su reingreso a los respectivos recintos penitenciarios", afirmó la entidad.

    El texto asegura que la "información errónea" la recibió la ministra a partir de los antecedentes entregados en una reunión realizada el día 25 de marzo por parte de la directora subrogante del anterior director del servicio, quien informó que "los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile".

    A partir de la polémica, ayer el nuevo director del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, solicitó la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades.

    críticas y amenazas

    Todos los sectores políticos coincidieron en que la entrega de información falsa por parte de Siches fue un "error grave", aunque unos optaron por justificarla en base a las fuentes que le entregaron los antecedentes o pidieron no dramatizar sobre su alcance; mientras que otros exigieron su renuncia y amenazaron incluso con la presentación de una acusación constitucional.

    En la oposición recordaron que éste se suma a los al menos tres episodios fallidos que ha protagonizado la ministra en su cargo: la ida a Temucuicui, donde sufrió una emboscada; sus alusiones a los "presos políticos" mapuche; y sus menciones al Wallmapu para referirse a La Araucanía, algo que molestó a algunos políticos argentinos, a quienes les tuvo que ofrecer disculpas.

    "Desde el primer día ha mostrado una falta absoluta de competencia, capacidades y criterio para ejercer su cargo", dijo en una declaración el Partido Republicano, desde donde varios parlamentarios la llamaron a renunciar y le pidieron a la oposición discutir una eventual interpelación o hasta una acusación constitucional.

    "La situación migratoria no aguanta más caricaturas ni fake news (...) No basta con sus disculpas", añadió la jefa de los senadores RN Paulina Núñez. "Ella es la persona encargada de hacer que nuestro país duerma tranquilo", agregó el presidente de la UDI, Javier Macaya.

    Desde el oficialismo, en tanto, valoraron sus disculpas y pidieron más prolijidad.

    Pese a los llamados, el Presidente Boric afirmó que Siches no le presentó su renuncia ni él se la pidió. "Yo no trabajo con ultimátum, yo confío en mis colaboradores y colaboradoras", respondió. J