• Limachino vive pesadilla por funa: es vinculado a intento de secuestro

    Sin poder salir de su casa a trabajar y con el temor constante por su integridad física, se encuentra el limachino Luis Arancibia, quien habitualmente se desempeña como conductor de Uber, pero que -como consecuencia de una funa a través de redes sociales- esta semana ha tenido que dejar de lado su labor y prácticamente recluirse en su hogar. Esta verdadera pesadilla se desencadenó luego de usuarios vincularan erróneamente el vehículo que maneja ( Kia Rio 4 blanco) con el automóvil en el cual se desplazaban los sujetos que intentaron secuestrar a una profesora en las cercanías del colegio Galileo de Quillota (un Kia Cerato blanco con vidrios polarizados).

    patente clonada

    Los problemas para este limachino comenzaron cuando se comenzó a difundir en las redes sociales la supuesta patente del vehículo, y no pasó mucho tiempo para que comenzaran a recibir amenazas también a través del ciberespacio.

    Esta confusión, sostiene, tiene su origen en que la patente fue clonada. De hecho, la dueña del vehículo (él lo arrienda para trabajar) denunció este hecho ante las policías. En el caso de ella la situación también es preocupante, ya que incluso en la web se ha compartido su dirección.

    "Salió en redes sociales y la dueña del vehículo me informó. Yo estaba en Santiago ese día. En ese momento no andaba con el vehículo, pero después en la tarde tenía que llegar y salir a trabajar en él, pero no pude, al otro día pasó lo mismo", recuerda Arancibia sobre este martes, jornada en la que ocurrió el intento de secuestro y en la que también comenzaron sus problemas debido a la funa.

    Aunque no tiene ninguna vinculación con el ilícito que está siendo indagado, este conductor ha tenido que pagar culpas ajenas. Es así como, a modo preventivo por su seguridad y también porque fue dado de baja de la plataforma de Uber hasta que se aclare todo, indica que no le queda otra opción más que mantenerse en su hogar sin trabajar.

    "Necesito que se aclare porque así yo, como chofer del vehículo, puedo volver más rápido a mi trabajo (...) Del día martes, que empezó todo esto al mediodía, yo no he podido ocupar el auto, y es mi herramienta de trabajo", lamenta el limachino, que ha desechado arrendar otro vehículo pues significa otro contrato. J

  • Minera Pullalii logra certificar consumo de energía renovable

    La mina y planta de procesamiento de oro que opera CEMIN Holding Minero en la comuna de La Ligua, en la Región de Valparaíso, recibió el Certificado I-REC 2021, que acredita que la energía que se consume en sus instalaciones proviene de fuentes limpias, tras un año de la implementación del acuerdo con ENGIE para suministrar de energía renovable a dichas operaciones.

    La certificación bajo el estándar IREC (International-Renewable Energy Certificates) reconoce que Minera Pullalli ha conseguido el equivalente a 6,341MWh (megavatio hora de electricidad) desde el Parque Solar Fotovoltaico Quilapilún, en la comuna de Colina, Región Metropolitana, permitiendo energizar la planta y mina sin emitir carbono durante su producción. Este instrumento es reconocido internacionalmente para apoyar a los clientes a cumplir sus metas medioambientales, en cuanto es auditable para la reducción de emisiones de carbono. Marcelo Valenzuela, Subgerente de Adquisiciones, Contratos y Logística, sostuvo que "este certificado demuestra nuestra preocupación por avanzar hacia una minería más verde y seguir siendo un aporte significativo en la descarbonización del sistema"J

  • Esterilizaciones para mil mascotas en Papudo

    Una importante iniciativa se logró adjudicar la Municipalidad de Papudo quién, tras postular a un proyecto de la Subdere logró concretar mil esterilizaciones para las mascotas en la comuna junto con la implementación de mil microchips.

    El proyecto tiene una inversión de más de 23 millones de pesos y al respecto la alcaldesa de Papudo Claudia Adasme indicó que "es el segundo día de esterilizaciones masivas para los caninos y felinos de nuestra comuna. Estamos muy contentos con los resultados, como la gente ha llegado a ser parte de este proceso de esterilizaciones y la verdad, esto nos motiva a seguir invitando a la gente a inscribirse y que sea participe de este programa que hemos obtenido a través de la Subdere y que va a beneficiar a mil mascotas de nuestra comuna".

    Los vecinos de la comuna que quieran inscribir a su perro o gato de manera presencial, deben dirigirse a Dideco en Papudo u Oficina Territorial en Pullally, en los siguientes horarios: de lunes a jueves de 09:00 a 13:30 horas - 14:30 a 17:30 horas y viernes de 09:00 a 13:30 horas - 14:30 a 16:20 horas o llamando al 33 2325195.J

  • Operativo médico social en "Manuela Figueroa"

    Recientemente en la población Manuela Figueroa de Quillota se realizó un operativo médico social realizado por la Fundación Recetando Sonrisas organización que en su 14 años de servicio a la comunidad entrega el apoyo en conjunto con el centro familiar La Hora Feliz y la Iglesia Miglecos Casa de Avivamiento Chile.

    En el operativo se atendieron a más de 127 vecinos entregando 9 especialidades, medicamentos y recetario magistral.

    En concreto los vecinos se beneficiaron con atenciones de medicina general, medicina para adultos mayores, terapeuta ocupacional, psicóloga, fonoaudióloga, kinesiólogo, otorrino, dentista y nutricionista.

    El presidente del centro comunitario de apoyo familiar y pastor o José Parra Muñoz agradeció a la fundación Recetando Sonrisas por el gran aporte hacia la comunidad y expresó que "realizaremos votos al cielo para que siempre podamos estar y ser un aporte real a nuestros vecinos y vecinas de quillota y sus alrededores".J

  • Refuerzo de seguridad

    Tras la denuncia del intento de secuestro a la profesora de 23 años, quien logró zafarse de los captores y escapar hasta el colegio donde trabaja y ser auxiliada, desde la Delegación Presidencial Provincial de Quillota condenaron el hecho "con toda la fuerza" y anunciaron que se harán parte de la querella contra quienes resulten responsables por este hecho. En materia de seguridad, detalla el delegado presidencial provincial, José Orrego, "hemos instruido más rondas por parte de Carabineros y de la Policía de Investigaciones". De igual forma, añadió que "hemos reactivado la presencia de esta Delegación en los Comités Comunales de Seguridad Pública y también a nivel provincial". Asimismo, se convocará prontamente a un Comité Policial Provincial con Carabineros y con la Policía de Investigaciones.