• Piden participación ciudadana en terreno para opinar sobre ruta 5 Norte

    Enormes letreros publicitarios con un rotundo "La Calera dice no a los telepeajes" se pueden ver en algunos tramos de la Ruta 5 Norte, a la altura de aquella comuna; un sentir que -sin embargo- también se replica además en otras ciudades vecinas.

    Aquella oposición se ha sostenido con fuerza desde mediados del año pasado entre la comunidad y autoridades locales de la zona frente al proyecto "Segunda Concesión Ruta 5 Santiago Los Vilos".

    Cabe recordar que la primera concesión fue licitada el año 1996 , contrato que termina el año 2023, por lo que será relicitada. Esto considera además una serie de obras para el tramo, que han generado inquietud en la zona, lo que incluso llevó a que en agosto pasado la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, y los jefes comunales de La Calera, Johnny Piraino; de La Ligua, Patricio Pallares; y de Hijuelas, José Saavedra, redactaron una carta expresando su oposición a la iniciativa y entregada en La Moneda.

    En la ocasión, los jefes comunales enfatizaron que entre las obras que se contemplan se considera una tercera pista, comprendida en el tramo Ocoa-El Melón, en la cual se incorporarían 10 televías (o telepeajes como comúnmente se conocen), que estarían emplazados cada 10 kilómetros, lo que, remarcaron, ocasionaría problemáticas para los habitantes de la zona y quienes transitan frecuentemente por la autopista.

    En particular, preocupa que la instalación de los telepeajes signifique un aumento en los costos de traslado para los automovilistas. Además, que ocurra un encarecimiento de los pasajes de los buses interurbanos y de la locomoción colectiva.

    Participación

    Actualmente el ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene alojada en su página web una plataforma online donde las personas pueden opinar de las soluciones propuestas para la iniciativa, instancia que se extenderá hasta el 30 de marzo de 2022.

    Pese a que existe esta plataforma disponible, entre las autoridades de la zona surgen voces que piden que se lleve a cabo de manera pronta una participación ciudadana en terreno en las comunidades.

    La alcaldesa Margarita Osorio reiteró su oposición al proyecto y remarcó que "la consulta ciudadana debería irse realmente cien por ciento a las juntas de vecinos que emplacen la Ruta 5 Norte, de Santiago Los Vilos, debería con más fuerza de hacer la consulta realmente a la ciudadanía porque la ciudadanía es la que vive a orillas de las carreteras".

    Asimismo, reiteró su negativa a que se instalen más peajes en la zona: "Tenemos el peaje de Nogales Puchuncaví, que yo le digo Vitacura Zapallar, y también tenemos el peaje de la cuesta de El Melón, así que tenemos dos peajes en menos de 5 kilómetros en la comuna. Yo no estoy de acuerdo y voy a ser enfática en decirlo".

    En tanto, desde la municipalidad de La Calera, su asesora urbana, Mónica Hess, indicó que el municipio sigue con la misma postura de no al telepeaje, "porque nosotros tenemos que tener habilitada la conurbación con otras comunas aledañas".

    "Sin embargo ya hemos tenido reuniones con MOP y en marzo parte la participación ciudadana, si bien quedó congelado el tema de los telepeajes a la espera de la llegada de la nueva administración pública", añadió.

    En paralelo, recordó que el estudio debe seguir avanzando con las mejoras de accesibilidad en sus pasarelas y en sus sectores aledaños, para que esté más integrada la comuna con la ruta. Esto último, algo que desde el municipio buscan trabajar en conjunto con la ciudadanía.

    Por último, Hess indicó que "según nos han informado, lo que hizo el ministerio fue colocar una herramienta adicional con esta plataforma piloto, que es un plus, para que la gente tenga la posibilidad de acceder a la información , pero no es parte de la participación ciudadana. Se informará a su debido tiempo como serán las jornadas participativas. El estudio involucra 5 fases, y hoy están en la fase 3".J

  • Municipio apoyará demandas de vecinos por entubación de canal

    Una serie de reuniones sostuvo el alcalde de Quillota Oscar Calderón Sánchez con la comunidad de Boco, principalmente del sector norte, que se ha visto afectada por los trabajos que se están realizando en el proyecto denominado "Entubación Canal Mauco". La situación preocupa a los vecinos, que alegan falta de información del proyecto. Según informó el municipios, los residentes señalan que se está produciendo un daño ecológico en la flora y fauna del sector, además de destrozos en los terrenos.

    El alcalde Óscar Calderón aceptó la invitación de la comunidad y caminó junto a los afectados por el tramo del canal Mauco que se está interviniendo en la localidad de Boco Norte. El jefe comunal dispuso de un equipo jurídico para asesorar a la comunidad en las próximas acciones legales, que buscan detener la obra hasta que se considere la participación ciudadana y exista un claro conocimiento del daño ambiental que está generando esta intervención en el territorio.

    Rosa Saavedra, tesorera de la junta de vecinos Boco Norte, detalló: "A partir de ese canal recibimos alguna cuota de protección por el hecho que funciona como recolector de aguas lluvias natural, por decirlo de alguna forma, y también tiene la capacidad de nutrir los pozos, las napas por las filtraciones que se van generando.J