• Joven es hallado herido a bala cerca de río en Quillota: investigan secuestro

    La rápida reacción y empatía de vecinos del sector Rautén, en la comuna de Quillota, impidió que una brutal agresión sufrida por un joven de 21 años terminara en tragedia. La víctima fue encontrada por habitantes del lugar en las inmediaciones del río Aconcagua, a la altura de subida Escalante, y luego auxiliado en un domicilio hasta la llegada de personal de Carabineros.

    De acuerdo a información policial, tomaron conocimiento del hallazgo del joven malherido y semidesnudo alrededor de las 15.45 horas de este martes, tras lo cual concurrieron hasta el sector. Entonces, indica el teniente Franco Montenegro, de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Quillota, "una vez que personal policial arribó al lugar por medio de un domicilio del mismo sector, ingresando de forma voluntaria por vecinos, lograron dar con el paradero de esta persona (...) De sus heridas es importante indicar que se trataría de lesiones realizadas por un objeto cortopunzante, de igual forma, en su muslo derecho, se habría sorprendido un impacto balístico, con ingreso y salida de proyectil".

    Según pudo informar el afectado al personal de la policía uniformada, pese a sus múltiples heridas, el ataque en su contra habría sucedido el mismo día, solo un poco más temprano, entre las 13.00 y 14.00 horas, pero en la comuna de Quintero. Allí, añade Montenegro, "habría sido agredido por aproximadamente seis personas, de las cuales no recuerda ninguna característica particular".

    El lugar donde se habría originado este hecho delictual es confirmado por la fiscal de turno zonal y jefa de la Fiscalía Local de Quilpué, Mónica Arancibia. "En la ciudad de Quintero había concurrido a un domicilio, donde fue agredido por diversas personas, luego llevado contra su voluntad en un vehículo hasta la ciudad de Quillota, donde fue dejado en las orillas del río", detalla la persecutora.

    Sin detenidos

    Actualmente el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Quintero, investiga este hecho como un secuestro. Pese a las diligencias efectuadas junto a personal de la SIP de Carabineros, hasta el cierre de esta edición, no se ha logrado encontrar a los responsables.

    En tanto, el afectado -que tras ser encontrado fue trasladado hasta el Hospital San Martín de Quillota- se encuentra estable. J

  • Llega nueva unidad al hospital Biprovincial Quillota-Petorca

    Continúa el proceso de ocupación de las nuevas instalaciones del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, el cual alberga ya cerca de 120 funcionarios administrativos. En estos días se materializó un nuevo hito con la llegada de los funcionarios de Hospitalización Domiciliaria.

    Si bien ello no redundará en cambios en lo que respecta la atención de pacientes, pues esta unidad visita a los usuarios que se encuentran hospitalizados en sus respectivos domicilios, sí es importante pues permite ir preparando el nuevo edificio respecto del traslado de los servicios clínicos de hospitalizados en los próximos meses.

    Así de lo dejó de manifiesto el Director (S) del Hospital San Martín de Quillota y Biprovincial Quillota Petorca, Haroldo Faúndez Romero: "Este es un importante hito para nosotros, pues nos permite continuar con este traslado gradual de funcionarios hacia las nuevas dependencias, de modo de ponerlas en funcionamiento previo a la llegada del grueso de nuestro personal y de nuestros pacientes; teniendo la particularidad de que ésta será la primera unidad clínica en sí en llegar hasta nuestra nueva casa, por lo que seguimos avanzando en la marcha progresiva hacia la apertura de nuestro Hospital Biprovincial Quillota Petorca". J

  • Estaciones del Metro tienen equipo para tratar paros cardiacos

    EFE está finalizando el proceso de implementación de desfibriladores en todas las estaciones del Tren Limache-Puerto, que permitirán brindar los primeros auxilios en caso de emergencias de personas con síntomas de paro cardiaco.

    En total son 23 desfibriladores distribuidos en las 20 estaciones. Los equipos son seguros y fáciles de utilizar ya que guían al operador en su uso. El dispositivo cuenta con una técnica analítica avanzada, puede analizar el pulso de los pacientes para indicar si la desfibrilación es necesaria y establecer la fuerza del impacto apropiada. Por ejemplo, si se conecta el desfibrilador a una persona que está inconsciente y no respira, el aparato analiza el ritmo cardíaco del paciente, proporciona instrucciones visuales y de audio al operador, determina si existe una situación de impacto y, si es apropiado, guía a presionar el botón de choque.J