• Repentina muerte de limachino aplastado por tractor enluta a Lliu Lliu

    Como muy pocas veces ocurría, este miércoles 19 de enero, Darío Vera no salió a trabajar junto a su tío Rigoberto Vera Cueto (61) en las labores de desmalezamiento de predios que habitualmente realizaban juntos. Ese día llegó muy temprano a la casa del hermano de su padre, en el sector de Lliu Lliu de Limache, para ver a un caballo que tenía en su propiedad y como aún estaba acostado, no lo pudo saludar como todos los días.

    Luego de eso, Darío se fue a su jornada laboral junto a un conocido, con quien había quedado de trabajar ese día, mientras más tarde, Rigoberto iría a ver un proyecto para el cual lo habían buscado, en un predio en el interior del condominio Valles del Huinganal. Lamentablemente nunca más volvería a ver a su tío con vida, ya que las circunstancias dijeron otra cosa y el hombre de 61 años murió tras volcar el tractor en el cual se desplazaba por la ladera de un cerro; pesada máquina que luego caería sobre él.

    De acuerdo a información policial, el fatal accidente ocurrió alrededor de las 11.00 horas cuando el trabajador independiente manejaba su tractor por un camino de tierra "y producto de la inestabilidad del vehículo este se volcó, cayendo y aplastando al fallecido", detalla el teniente Gerardo Román, comisario (s) de la Tercera Comisaría de Limache.

    Como un hijo

    El primer integrante de la familia que recibió la triste información de la muerte de Rigoberto Vera fue su sobrino Darío, quien aclara que haciendo un cruce entre la información que le dio su tío la jornada anterior y la obtenida por testigos de la tragedia, la víctima fatal aún no comenzaba su trabajo en el predio desde donde lo habían contactado, ya que el accidente habría sucedido mientras se dirigía al lugar, por lo que el tractor que manejaba no estaba cargado con basura o malezas en ese momento. Solo, detalla, "lo que andaba trayendo eran unos tomates que estaban malos, para darle a sus caballos. Siempre hacía ese trabajo y trayecto en el tractor".

    Darío Vera, quien además de trabajar con su tío en el desmalezamiento de predios también vendía leña junto a él, recuerda que ese día -mientras se encontraba en otro sector- recibió una llamada telefónica y le avisaron sobre lo ocurrido. Recuerda que "andaba con otro caballero y un niño que trabaja en el condominio me llamó. Yo tenía el teléfono en el camión y no escuché, entonces llamaron a otro caballero y ese caballero me avisó a mí. Ahí le avisé a mi papá, después a mis tías. Nadie me creía".

    La muerte del trabajador ocurrida en el interior del condominio ubicado en calle Angamos S/N, en el camino que une Limache Viejo y Lliu Lliu, ha enlutado especialmente a quienes viven en este último sector, de donde era residente la víctima fatal.

    Allí, desde su hogar, contemplaba todos los días la medialuna vieja del lugar, ya que era conocido su interés por el rodeo y, de hecho, en los próximos días iba a competir en un clasificatorio: "Siempre corría más en pichangas, si ahora era primera vez que había completado puntos para ir a un clasificatorio", revela su sobrino. Aquello, finalmente, no se podrá concretar.

    Además de estar inscrito en el Club de Rodeo Quebrada Escobares, Rigoberto Vera pertenecía al Club de Rayuela Independiente de Lliu Lliu. En ambos lugares hacía gala de su gusto por las tradiciones del campo chileno. J

  • Sujeto armado es detenido tras agredir a guardia en el "súper"

    Un sujeto de 44 años, y con antecedentes penales por diversos delitos, fue detenido la tarde de este miércoles en Quillota, luego de golpear aparentemente con la parte trasera de un arma de fuego a un guardia de seguridad del supermercado ACuenta, ubicado en calle Diego Echeverría con avenida Condell. De acuerdo al relato de testigos, el hecho se habría registrado luego de que el agresor se negara a usar mascarilla al ingresar al recinto.

    Según detalla el teniente Franco Montenegro, de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Quillota, tras llegar al lugar personal de la institución uniformada, el guardia "denunció que hace pocos minutos atrás un sujeto lo habría agredido y, posteriormente, amenazado por medio de lo que supuestamente sería un armamento de fuego". En paralelo, los funcionarios también obtuvieron información sobre las vestimentas y características físicas del agresor.

    Minutos después, y mientras se hacía un levantamiento de las grabaciones de las cámaras de seguridad del supermercado, personal de servicio motorizado de Carabineros efectuó un patrullaje por las inmediaciones del recinto y encontró a una persona con las mismas características y vestimentas denunciadas por el guardia y que también pudieron ser apreciadas en las imágenes de las cámaras de seguridad.

    "Al incurrir en su detención, se efectuó una minuciosa revisión de sus vestimentas y armamento con el cual habría amenazado al guardia de seguridad y que también se apreciaría en las cámaras de seguridad, el que no fue hallado", indica Montenegro. Tras dar cuenta del hecho al Ministerio Público, el sujeto fue detenido. En tanto, el afectado quedó con lesiones de carácter leve.

    La Estrella pudo conocer que durante la misma jornada, pero más temprano, en el sector Lo Garzo de la misma comuna, un sujeto con las mismas características habría amenazado a voluntarios y usuarios de un comedor solidario aparentemente con un arma de fuego. Se indaga si se trata de la misma persona. J