• Balacera atemorizó a población Orval y autor era prófugo de la justicia

    Fuertes estruendos interrumpieron las labores cotidianas de los habitantes de la población Orval de Limache la tarde de este martes, lo que desencadenó su inmediata sensación de temor. Y no fue para menos, ya que una balacera se registró minutos antes de las 20:00 horas, presumiblemente como consecuencia de un enfrentamiento entre bandas rivales ligadas a la venta de droga.

    Con la intención de parar esta situación, que conllevó un inminente peligro para los habitantes del sector, vecinos llamaron a Carabineros, quienes llegaron a la población y lograron la detención de tres sujetos, acusados de participar en la balacera. Entre ellos se encontraba un prófugo de la justicia.

    El capitán Ítalo Mascayano, comisario (s) de la Tercera Comisaría de Limache detalló que cerca de las 19:50 horas, "personal de la Tercera Comisaría ante la presencia de disparos, obtuvieron información de un vehículo sospechoso que transitaba con dos personas en su interior, instante en que un tercer individuo procedió a abordar un móvil con las mismas características, procediendo en ese instante carabineros a efectuar una fiscalización, constatando que se trataba de un individuo con un alto prontuario, quien además se encontraba prófugo de la justicia".

    Robo con violencia

    Este último sujeto, individualizado como B.A.O.B., de 26 años, mantenía dos órdenes de detención vigentes por el delito de robo con violencia y fue identificado por testigos como el presunto autor de los disparos en la vía pública en contra de la banda rival.

    Las otras dos personas involucradas fueron aprehendidas por microtráfico, ya que fueron sorprendidos en el vehículo con marihuana elaborada y clorhidrato de cocaína, además de incautarse el móvil en el que se desplazaban. Uno de estos sujetos también mantenía una orden de detención vigente por el delito de lesiones menos graves.

    prisión preventiva

    El sujeto que se mantenía prófugo de la justicia quedó en prisión preventiva a raíz de la causa por robo con violencia, que data del año 2020, y los otros dos con arresto domiciliario nocturno.

    Producto de esta balacera en la población Orval, afortunadamente, no se informó de personas lesionadas. J

  • carta a apoderados

    La información sobre esta convocatoria a las víctimas fue previamente comunicada a los apoderados del colegio marista Instituto Rafael Ariztía de Quillota, mediante un correo que llegó a las familias de los estudiantes. En este, el rector del IRA, hermano Jesús Triguero compartió un mensaje del delegado de Misión Sector Chile, Ernesto Reyes, que indicaba: "De acuerdo con el proceso de reparación hacia las personas que fueron víctimas de abusos sexuales, cuando estaban al cuidado de la Congregación, iniciado en octubre pasado al constituir la Comisión de Acogida y Contribución a la Reparación, corresponde ahora informar públicamente de su existencia. Mañana jueves 25 del presente (ayer), se informará a través de los diarios (...) Una vez publicada, también lo daremos a conocer a través de nuestros medios institucionales y en los de cada comunidad. Esta iniciativa era y es una tarea necesaria, que busca dar una respuesta a quienes fueron víctimas de estos abusos sexuales, ya que luego de cuatro años de haber denunciado estas situaciones -tanto a la justicia secular como canónica- no se han logrado pronunciamientos definitorios".

  • La Ligua: OS7 incautó cinco canchas de plantación de cannabis

    Más de 1.300 plantas de cannabis que eran cultivadas en cinco canchas artesanales fueron incautadas por Carabineros del OS7 Aconcagua en un procedimiento desarrollado en Alicahue, La Ligua. Gracias a este operativo se evitó que más de un millón de dosis llegaran a la comunidad para su posterior comercialización avaluada en más de 5.000 millones de pesos. La exitosa diligencia permitió también decomisar una pistola a fogueo adaptada para el disparo, un rifle y dos motos.

    Desde la institución destacaron también que la información recaba a través del fono drogas fue clave para el éxito de esta diligencia. J

  • PDI de La Calera desbarató laboratorio clandestino de droga

    En cerca de mil millones de pesos fueron avaluados los 64 kilos de cocaína decomisados por la PDI tras desbaratar un laboratorio clandestino de droga.

    La "Operación Puntiagudo" encabezada por la Brigada Antinarcóticos de La Calera permitió, además, la detención de dos sujetos pertenecientes a una organización criminal que ingresaba droga al país a través de pasos fronterizos no habilitados. Entre lo incautado se encuentran 63 kilos de pasta base de cocaína, más de 1 kilo de clorhidrato de cocaína, un arma de fuego, municiones y precursores químicos utilizados para procesar droga. J