• Más de 130 km. para acceder al nuevo hospital: el drama de petorquinos

    136 kilómetros, 2 horas 13 minutos de viaje en promedio; 123 kilómetros y 1 hora 53 minutos; 114 kilómetros y 1 hora 46 minutos; esas con las abismantes distancias que deben recorrer los habitantes de las apartadas localidades de Chalaco, Chincolco y Petorca, respectivamente, para llegar al nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, inaugurado el viernes pasado. Un acceso más dificultoso que el que debe sortear, afortunadamente, un vecino de Hijuelas, que solo tiene que desplazarse cerca de 21 kilómetros o un quillotano, que tiene a este nuevo recinto en su comuna.

    Si se considera que la provincia de Petorca es la de mayor extensión territorial de la región (tiene una superficie de 4.588 kilómetros cuadrados), las grandes distancias y, por ende, la dificultad para acceder a servicios es tema, lo que se hace más complejo cuando se trata de la salud.

    Si bien el Hospital San Agustín de La Ligua es denominado provincial, en la zona remarcan que en las condiciones que se encuentra actualmente no es capaz de asegurar una atención que revista una mayor complejidad.

    Lejanía

    La liguana y ahora consejera regional recién electa de la provincia de Petorca, Severina de Gracia, enfatiza que "tenemos la gran necesidad que a nuestro hospital provincial San Agustín, postergado durante tantos años, se le inyecten recursos para que suba de complejidad, y cuente con equipamiento y especialistas. De un temprano y buen diagnóstico depende la vida de nuestras vecinas y vecinos".

    De hecho, con la experiencia de vivir y recorrer la zona, De Gracia, añade además que "nuestra provincia de Petorca es una provincia extensa y muy alejada de este nuevo hospital Biprovincial, son varias horas de viaje para llegar desde Chincolco, Petorca, La Ligua, Papudo y Zapallar, y en salud un minuto puede significar vida o muerte".

    Quien también ha recorrido la provincia de Petorca es el convencional constituyente por el distrito 6, Cristóbal Andrade. Este joven, quien integra la Comisión de Descentralización de la Convención, señaló que "ese hospital está muy lejano de la provincia de Petorca. Dice Biprovincial Quillota Petorca, pero la gente de Petorca tiene que viajar una hora y media, casi dos horas, para llegar a ese hospital. Eso es indigno, es inhumano".

    Cabe señalar que, en relación también a la accesibilidad al nuevo hospital que se espera entre en pleno funcionamiento a fin de año, desde la Seremi de Transportes informaron que se está trabajando para que el transporte público llegue hasta el lugar. "Estamos trabajando con la Municipalidad y la Dirección de Tránsito para un reordenamiento del transporte mayor y menor existente en la comuna, de tal forma de acceder a las inmediaciones del hospital" ,detalló el seremi José Emilio Guzmán.

    Consultados sobre las posibilidades de acceso a atención para los habitantes de la zona, desde el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota recordaron que existen los hospitales de Petorca, Cabildo y La Ligua, que son de nivel secundario, es decir de baja complejidad.

    En el caso del Hospital San Agustín de La Ligua, que podría convertirse en un importante aliado, se indicó que la idea es ir complejizándolo de manera gradual. J

  • "la gente se muere por la distancia"

    El alcalde de Cabildo Víctor Donoso, valoró la inversión hecha para la construcción del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, pero cree que debe sumarse un fortalecimiento de la red de salud que incluye a los actuales tres hospitales de la provincia de Petorca. "La principal dificultad tiene que ver con la accesibilidad de los servicios", enfatiza la autoridad cabildana (...) valoramos el esfuerzo que está haciendo el Estado, pero el esfuerzo podría servir, siempre y cuando, se tomen medidas adicionales que ayuden a las comunas de la provincia de Petorca para poder tener acceso real a la accesibilidad en salud. Es necesairio mejorar las condiciones que tenemos en la provincia de Petorca, donde la gente se nos muere por la distancia (...) Somos el patio trasero de la región", lamentó Donoso.