• Víctor Pulgar es declarado culpable por el crimen de Nicole Saveedra

    Lo que esperaron por más de cinco años finalmente se cumplió ayer para la familia de la joven oriunda de El Melón, Nicole Saavedra Bahamondes, quien fue encontrada sin vida el 25 de junio de 2016 en las inmediaciones del embalse Los Aromos de Limache. Este jueves finalmente se tuvo condena por el crimen: Víctor Pulgar Vidal, el único imputado, fue declarado culpable por el secuestro con violación y homicidio de la estudiante.

    Durante la lectura de la sentencia, la magistrada del Tribunal Oral en lo Penal de Quillota, Leticia Morales Polloni, indicó que se resolvió "condenar a Víctor Alejandro Pulgar Vidal como autor director inmediato de un delito de secuestro con violación y homicidio contra Nicole Alejandra Saavedra Bahamondes cometido, el primero de ellos, de forma permanente entre los días 18 y 24 de junio de 2016, y los dos restantes el día 24 de junio de 2016 en un lugar indeterminado de la provincia de Quillota".

    En la audiencia, además se informó que se absolvió al imputado "de la acusación formulada en su contra como autor de un delito de hurto simple supuestamente cometido el día 18 de junio del mismo año".

    A la hora de tomar su decisión, el tribunal -por mayoría- consideró que Pulgar Vidal actuó con alevosía, como agravante de responsabilidad penal, pero desechó la agravante de odio y discriminación por la orientación sexual de la víctima, propuesta por la parte querellante, señalando que ello "no resultó acreditado".

    sentimientos encontrados

    La de ayer fue una jornada de sentimientos encontrados para la familia de Nicole Saavedra: por un lado finalmente Pulgar Vidal fue condenado, pero al no considerarse la agravante de odio y discriminación, consideran que pudo lograrse "un poquito más", comentó María Bahamondes, prima de Nicole Saavedra.

    "Para nosotros fue claramente por odio, para nosotros era muy importante dejar el precedente de la Ley Zamudio, la agravante Zamudio. Pero bueno, ahora solamente estamos enfocados a que sea cadena perpetua calificada (...) Para la comunidad lésbica es sumamente importante esto, y quedamos apenados", remarcó Bahamondes.

    Durante todo el desarrollo del juicio, justamente la abogada querellante de la familia, Silvana del Valle, insistió en que se considerara la agravante de odio y discriminación. No obstante, pese a que esto no ocurrió, la jurista destaca que "si bien se rechaza la petición de esta parte de acoger la agravante conocida como agravante Zamudio, en atención a que de acuerdo del tribunal la motivación del acusado no sería principalmente la del odio hacia la condición identitaria de Nicole Saavedra Bahamondes, creemos que al haber reconocido la condición lésbica de esta y al haber entendido el tribunal durante la prueba rendida la extensión del mal causado, creemos y esperamos que (...) pueda ser condenado al presidio perpetuo calificado".

    En el Ministerio Público, que solicitó el presidio perpetuo calificado, también hay optimismo de que cuando se lea la sentencia, el próximo viernes 29 de octubre a las 13:00 horas, se confirme esta pena. "Lo que hace en definitiva el tribunal es conectar el secuestro con la violación y homicidio, como conjunto de conductas que configuran este delito agravado. Creemos que dado que luego del secuestro vienen dos de los delitos más graves que contempla el código penal, tomado esta agravante, hay una auspiciosa proyección de que el tribunal en definitiva acoja la pena máxima, que es el perpetuo calificado", analizó el fiscal de Quillota, César Astudillo.

    María Bahamondes adelantó que el 29 de octubre esperarán la lectura de la sentencia en Valparaíso, en lugar por definir, donde se reunirán familiares y cercanos a Nicole Saavedra junto con representantes de agrupaciones feministas y lesbofeministas.

    Mientras aquel día llega, ya se están organizando para reconstruir nuevamente la animita de la joven ubicada al costado del embalse Los Aromos, ya que fue encontrada destruida este martes, un día antes de los alegatos de clausura del juicio oral.

    La meta que se han autoimpuesto es que esté lista el 1 de noviembre, fecha especial para los deudos del país y, claro, para quienes mantienen vivo el recuerdo de Nicole Saavedra.J

  • Helicóptero con paciente no pudo aterrizar en el hospital quillotano

    En el Parque Aconcagua debió aterrizar un helicóptero que trasladaba un paciente al hospital San Martín de Quillota, debido a que la cancha de fútbol del recinto estaba siendo utilizada por los funcionarios del hospital, quienes desde el 18-O estacionan ahí sus vehículos particulares

    El insólito hecho ocurrió a las 17.30 del jueves, mientras una ambulancia se acercaba al lugar.

    Sobre la ocupación de la cancha con fines de estacionamiento, desde el recinto asistencial se señaló que los funcionarios habrían sido informados que se llevaría a cabo este procedimiento, pero los alrededores del hospital no tenía estacionamientos disponibles, por lo que se decidió ejecutar este traslado desde el parque, que es municipal y está destinado para funciones recreativas y deportivas. Hay que consignar que el hospital San Martín de Quillota ocupa prácticamente una manzana, y alrededor del recinto existen distintos espacios -sin cobro- para estacionar vehículos, uno de ellos en la avenida Valparaíso -entre Chacabuco y Maipú- además de otros en calle Chacabuco, Pudeto y Maipú.

    Cabe destacar que el hospital quillotano se apronta a su pronto traslado al Biprovincial Quillota - Petorca, edificio que contempla un helipuerto disponible para estas emergencias.J