• Aumenta el interés ambiental por recuperar y preservar el río Aconcagua

    El poderoso río Aconcagua es uno de los cursos de agua más importantes de Chile, que se hace presente en gran parte de la Región de Valparaíso, con una extensión de 142 kilómetros que pasa por las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota, Marga Marga y Valparaíso. Hoy no tiene el caudal con el que se le recuerda y, además, la contaminación ambiental ha golpeado su ecosistema. Para frenar esta situación, se han articulado algunas acciones.

    "Mujeres y Ríos Libres" se denomina una agrupación ambiental integrada por 69 mujeres de la provincia de Quillota que ha surgido en defensa del río. Dentro de su agenda de actividades, hace ocho meses comenzaron a organizar jornadas de limpieza junto a la ribera del río.

    "Se nota el reverdecer de las especies, cada vez encontramos más flores, más culebras, hay un montón de ranas, de sapitos", explica Valeska Barrera, integrante de la agrupación.

    La quillotana cuenta que van dos jueves al mes para mantener un ritmo de limpieza continuo. "Hay mucha basura de casa, de hecho ya sacamos lo grande, sillones, camas; se notaba mucho que era el vertedero ilegal de los fleteros, entonces todas esas cosas había que sacarlas. También, hay mucha basura -y esa no la hemos podido sacar- que es de constructoras o de construcciones de casa, son escombros, muchísimos", cuenta.

    Valeska explica que su trabajo es autogestionado, pero han logrado entablar alianzas con el sector público (ver recuadro). "Lo único que pone la municipalidad es la batea, ponen la parte de atrás del camión a las ocho de la mañana y lo van a retirar cerca de la una. Cuando somos varias, tratamos de llenar dos bateas, porque es mucha basura", ilustra.

    La joven cuenta que uno de los problemas que han debido afrontar es el de las tomas ilegales, que atentan contra el espacio verde. Incluso revela un peligroso incidente que vivieron con una de sus miembros.

    "Hay una casa cerca del puente de Boco, está hace algunos años ahí, y de ahí mismo -no sabemos si son ellos mismos o amigos- se están tomando el terreno, pasan máquinas y arruinan todo el trabajo que hemos estado haciendo porque matan todos los árboles, dejan hectáreas peladas. Dentro de eso, que ya lo hemos denunciado harto, una compañera vio que seguían, y ella se metió al río para sacar fotos y le empezaron a disparar con disparos al aire, uno, dos, muchos. Tuvo que salir corriendo", cuenta.

    la calera

    Este domingo el municipio de La Calera organizó un operativo abierto de limpieza. La iniciativa, denominada "Limpia tu ciudad, el río y tu mente", comenzará a las 10.00 horas, con punto de encuentro la cancha Los Santos.

    "Los queremos invitar este domingo a una actividad que ha organizado nuestro equipo de la Reserva Ecológica Municipal, denominada 'Limpia Tu Ciudad, el río y tu mente', para que puedan participar a contar de las 10.00 de la mañana en la cancha Los Santos. Están todos invitados, la familia, personas mayores, niños, a que nos puedan acompañar en la limpieza de nuestro río Aconcagua", indicó el alcalde de La Calera, Johnny Piraino.

    La convocatoria es abierta y se le pide a los asistentes ir con guantes, mascarilla, bolsas y bloqueador y agua para hidratarse.J

    "Se nota el reverdecer de las especies, cada vez encontramos más flores, culebras, hay un montón de ranas, de sapitos".

  • los fleteros

    A finales de agosto, el municipio de Quillota comunicó que se tuvo una reunión con los fleteros de la comuna. En el encuentro se dialogó sobre la regularización del retiro de objetos como colchones y similares para llevarlos al relleno sanitario de manera formal; retiro de escombros limpios, principalmente de construcción o mejoramiento de viviendas; y organización para el empadronamiento de los fleteros que trabajan en este rubro.