• Detienen a sujeto de 17 años por violación a menor

    Cada vez que su madre cerraba la puerta de la casa familiar tras de sí para dirigirse a su indispensable jornada laboral, para una niña de seis años de la comuna de La Calera comenzaba, en su propio hogar, la peor de las pesadillas. Corría el 2020 y un joven de 17 años, conocido de su progenitora, habría aprovechado que quedaba al cuidado de la menor para atacarla sexualmente en reiteradas ocasiones.

    Esta semana, tras diversas diligencias policiales llevadas a cabo en respuesta a una orden de investigar, el sujeto -que ahora tiene 18 años- fue detenido por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) La Calera de la Policía de Investigaciones (PDI).

    De acuerdo a lo explicado por el subprefecto Iván Villalón, jefe de la BICRIM La Calera, los funcionarios de la PDI "comenzaron a practicar diversas diligencias policiales con el fin de esclarecer este hecho. Esto permitió identificar al autor de este delito, que es un hombre mayor de 18 años, el cual agredió sexualmente en reiteradas oportunidades a una niña de seis años".

    Arresto domiciliario

    Tras su detención, el sujeto fue formalizado este martes en el Juzgado de Garantía de La Calera por el delito de violación en contra de la menor de edad. En la audiencia se resolvió que el imputado quedaría con las medidas cautelares de arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de acercamiento a la víctima. Además se fijó un plazo de investigación de 90 días para esclarecer los hechos.

    Después de esta audiencia, el fiscal Mauricio Dünner indicó que "para proceder a la formalización se contó con un completo informe emitido por la BICRIM de La Calera, quien desarrolló una serie de diligencias de investigación que permitieron tener por establecido el ilícito".

    Dünner explicó que el detenido habría reiterado el abuso de la menor cuando esta quedaba al cuidado de él. "Procedió en distintos días a violar a una menor, de 8 años de edad a la fecha, la cual se encontraba bajo su cuidado mientras la madre realizaba sus labores de trabajo", sostuvo.

    Desde el ente persecutor añadieron también que durante el plazo de investigación además estiman tener completas todas las diligencias que aún restan para poder formular adecuadamente un escrito de acusación en contra del imputado. J

    Procedió en distintos días a violar a una menor, de 8 años de edad a la fecha, la cual se encontraba bajo su cuidado".

  • Interceptan "té mágico" para el "Chupacabras"

    El llamativo olor expelido por unas sospechosas bolsas de té delató un intento de ingreso de droga en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Quillota, donde se descubrió que una mujer intentaba ingresar marihuana para un interno.

    El hecho ocurrió, aproximadamente, a las 13.00 del martes pasado, cuando B.V.J.C. llegó hasta la unidad penal para entregar una serie de alimentos a A.J.G.G., recluso apodado "El Chupacabras" y habitante del pabellón 6A. Personal uniformado del establecimiento revisó los artículos, entre ellos una caja con bolsas de té, encontrando marihuana en el interior de éstas.

    El jefe (s) del CDP de Quillota, mayor Brallan Silva, detalló que "al momento de revisar una caja, la cual contenía bolas de té, se percató que dichas bolsas venían modificadas. Por esta razón se realizó la revisión correspondiente, detectando que en su interior contenían pequeñas cantidades de cannabis sativa".

    Silva manifestó que "la persona que traía la encomienda quedó en calidad de retenida en la unidad hasta que personal de la policía de investigaciones concurriera al penal a tomar el procedimiento".J

  • Olor a hierba delató a trío que portaba droga

    En el contexto de un control vehicular, carabineros de la Tenencia Carreteras Petorca sorprendieron a tres personas transportando droga en un auto.

    El hecho ocurrió a las 03.00 horas de la madrugada del miércoles, en la Ruta 5 Norte en dirección Sur, mientras personal policial efectuaba controles vehiculares, y al hacer la revisión de un auto conducido por un hombre mayor de edad, acompañado de dos jóvenes de 17 años, desde el interior del móvil, emanó un fuerte olor a marihuana, por lo que los uniformados procedieron a realizar una revisión del auto. Allí se encontraron dos bolsas de plástico contenedoras de cannabis sativa, las que fueron inspeccionadas por personal especializado del OS7 Aconcagua, arrojando un peso final de 2 kilos 32 gramos de la sustancia.

    Los detenidos quedaron con la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional durante los 90 días que dure la investigación.J