• Petorca: novedoso proyecto para el mobiliario público

    Transformar a Petorca en una comuna pionera "Cero Residuos" es uno de los grandes anhelos que busca cumplir el Club de Montaña Ararankha, agrupación local que dentro de su línea de trabajo destaca el cuidado del medio ambiente. Con miras a conseguir aquello, acaban de unir fuerzas con la Fundación Cumplido Circular para transformar los plásticos que habitualmente van a parar a la basura y reutilizarlos para fabricar mobiliario público.

    El inicio de esta provechosa alianza se concretó este martes, cuando la directora de la fundación, Paula Galleguillos, y el director general, Jorge López, llegaron hasta Petorca para reunirse con el presidente del club de montaña, Jimmy González. Allí conversaron las primeras acciones a seguir y la primera de ellas es conseguir un terreno en el que puedan instalar el centro de acopio y también una máquina compactadora que esperan poder adquirir con el apoyo de la comunidad.

    Además, se conversó de la habilitación de los primeros puntos limpios para recibir los residuos plásticos que desechen los habitantes de la comuna.

    plásticos

    Bancas, mesas, sillas, casas, paraderos o juegos infantiles, son algunas de las cosas que se pueden fabricar con plástico polietileno en alta y baja densidad y polipropileno, el material que buscarán reunir. Para eso, dice González, "nos sirve todo ese plástico duro, por ejemplo, la botella del cloro, de estos bidones de bencina, las botellas de lavalozas, lavaropas grandes, las tapas de las botellas".

    En el caso de Petorca, el proyecto considera principalmente la elaboración de mobiliario público, esencialmente bancas. De hecho, en los próximos días la fundación llevará a la comuna algunas de estas ya fabricadas con anticipación como resultado de iniciativas desarrolladas en otros lugares, para que los petorquinos vean con sus propios ojos lo que se puede lograr.

    "Es importante reutilizar los residuos, si no lo hacemos hoy día nuestros hijos y nuestros nietos van a pagar las consecuencias de lo que no hicimos nosotros, nuestros padres y nuestros abuelos. Pensamos que con esto podemos disminuir significativamente la huella de carbono, podemos disminuir la acumulación de plástico que hay (...)", comenta Paula Galleguillos.

    Petorca es la primera comuna de la Región de Valparaíso donde se concretaría esta iniciativa junto a la fundación, desde donde esperan que sea el primer paso para replicarlo en otros puntos de la zona. Además, de aportar al cuidado del medio ambiente, el proyecto generaría puestos de trabajo para cerca de media decena de petorquinos. J

  • En el Nicolás Chahuán se instalará la futura "peluquería municipal"

    El alcalde de La Calera Johnny Piraino anunció el avance de un trámite crucial para llevar a cabo la "peluquería popular", una de sus promesas de campaña.

    Esto porque, en el Concejo Municipal del martes, se aprobó una modificación presupuestaria que permitirá levantar una "galería municipal" en el estadio Nicolás Chahuán, que albergará esta iniciativa, junto con otros servicios.

    "La idea es hacer esta galería popular con todos los servicios que son importantes, como además la implementación de las peluquerías, barberías populares para todas las personas mayores", apuntó el edil.

    Respecto de la peluquería, argumentó: "¿Cuántas veces yo les decía que las personas mayores no tenían los recursos para cortarse el pelo? Porque esos cinco mil pesos que iban a destinar eran importantes para pagar un medicamento, para los servicios básicos o para el gas".

    En el espacio también se instalaría una veterinaria popular, donde trabajarían profesionales gestionados a través de convenio con algunas casas de estudios; la óptica popular, que actualmente funciona en el edificio consistorial antiguo; y un gimnasio (ver nota en página 12) .

    La habilitación de este espacio contemplará una inversión de 46 millones de pesos.J

  • Plan Paso a Paso: Olmué y otras cuatro comunas a Fase 4

    Ayer el ministerio de salud anunció que cinco comunas del país avanzan a la Fase 4, o de apertura inicial, del Plan Paso a Paso y solo una retrocede, cambios que comenzarán a regir a partir del sábado 11 de septiembre a las 05.00 de la mañana.

    La autoridad sanitaria informó que las comunas de Andacollo, Olmué, Penco, Llanquihue, y Fresia, avanzaron a apertura inicial.

    En tanto, la comuna de San Francisco de Mostazal, en la Región de O'Higgins, retrocede a la Fase 3, o de preparación del Plan Paso a Paso, según reportó el Minsal.

    Con esto, a partir de mañana toda la región de Valparaíso figurará en Fase 4, con excepción de Cartagena que sigue en Fase 3, un hecho histórico desde que se desató la pandemia.J