• El show debe continuar: tras 17 meses cerrado, vuelve el Circo del Tony Caluga

    Después de una interminable espera para poder trabajar, los artistas y funcionarios del Circo Los Tachuelas interrumpen su pausa obligada para volver a actuar con todas las de la ley.

    Cabe recordar que la compañía circense quedó "varada" en Quillota cuando comenzó la cuarentena en gran parte del país, durante las primeras semanas de la pandemia, en 2020. La situación los dejó entrampados en la zona, sin certezas de cuándo podrían volver a actuar.

    Gracias a las modificaciones del plan Paso a Paso, el espectáculo ahora cuenta con los documentos de la Seremi de Salud que le autorizan a funcionar desde hoy.

    El representante circense Juan Lizama dio la bienvenida a los asistentes al lanzamiento de una nueva temporada de circo, que fue presentada oficialmente esta semana en la marquesina de la carpa del legendario recinto, que ha permanecido desde febrero del 2020 instalado en un terreno ubicado en calle Alberdi, frente a la Población Reyes Católicos. Allí pudieron mantenerse sin pagar arriendo, gracias a la buena voluntad del dueño del terreno, el exconcejal José Antonio Rebolar.

    En el lanzamiento participaron las figuras y artistas del circo, liderados por Candy Caluga, heredero de la dinastía del tradicional circo chileno. Junto a ellos estuvieron la diputada Carolina Marzán, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja; el alcalde de Quillota Óscar Calderón; la concejala Karen Madrid; y representantes de la Cruz Roja, quienes apoyarán sanitariamente la reapertura del circo.

    el show continua

    Hoy viernes se trabajará con una función diaria, a las 20.00 horas, en tanto que sábado y domingo se presentarán a las 16.00, 18.00 y 20.00 horas. La Seremi de Salud autorizó un aforo de 639 personas al interior de la carpa, debiendo los mayores de 18 años portar su pase de movilidad, que acredite que ya recibieron sus dos vacunas. Además, con ayuda de la Cruz Roja, se tomará temperatura y se distribuirá alcohol gel.

    Se dispondrá solo de sillas móviles para facilitar el distanciamiento social. Un detalle importante es que la función no tendrá intermedios ni se podrán consumir alimentos al interior de la carpa.

    Alexis Lillo Ahumada, "Candy Caluga", nieto del Tony Caluga e hijo de Caluga Junior, se mostró muy agradecido de la ayuda recibida durante estos meses tan duros. "Nos volvemos a reencontrar después de siete años de ausencia de parte mía y esto fue lo más grande y lo más bonito que tuvo la pandemia, que nos hizo reencontrarnos nuevamente como familia. Una integrante, la gran Amotuyanei, quillotana, nació acá, así que estamos muy felices y la verdad, la gente de aquí de Quillota se ha portado excelente con nosotros, con la familia del circo. ¡Se han portado un diez! No sabes las ansias que ya llegue el día jueves para nuestro gran debut, porque la verdad, ya queremos trabajar y lo que más nos gusta hacer es hacer reír al público", dijo.

    Las entradas pueden adquirirse diariamente, desde las 11.00 horas, en las boleterías habilitadas en el mismo recinto. El valor será de $5.000, entrada general. La recomendación es comprar con anticipación para evitar aglomeraciones. J

  • diecisiete meses

    Durante estos meses, los artistas del circo han subsistido vendiendo productos de su confitería y recibiendo donaciones. Asimismo, la municipalidad de Quillota ha entregado ayudas sociales a través de las direcciones de Cultura y Desarrollo Comunitario, y la Unidad de Desarrollo Económico Local. Como retribución a la comunidad que los acogió, la familia circense prepara funciones gratuitas para adultos mayores y las familias de los recolectores del aseo domiciliario.