• Corte propina duro revés a comunidad que exige nuevo estudio por ruta F-20

    Larga ha sido la lucha de la comunidad que lucha por paralizar la obra de la Ruta F-20 para que se haga un nuevo estudio de impacto ambiental, gesta que sufrió un tropiezo esta semana.

    Cabe recordar que un grupo de residentes del tramo Puchuncaví-Maitencillo se han organizado para combatir lo que -a su juicio- es un proyecto que afectará negativamente el sector. El proyecto de la ruta F-20, que busca ampliar la carretera que conecta Nogales y Puchuncaví, es visto con malos ojos por los vecinos, quienes aseguran que el estudio de impacto ambiental que se realizó dentro del proyecto es deficiente y se está pasando a llevar la biósfera del sector.

    Es por eso que hace algunos meses los vecinos interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que se realice otro estudio, acción que fue rechazada.

    El fallo dictó que "en la persecución y sanción de las infracciones a tales garantías, nuestro ordenamiento jurídico contempla la existencia de organismos técnicos, especializados en materia medio ambiental (...) En lo que resulta atingente al presente caso, es dable mencionar que la Ley 20.600, establece la organización, funcionamiento, atribuciones y procedimientos que corresponde a los Tribunales Ambientales".

    Asimismo, en el documento de 22 páginas se lee que "por las razones expuestas, no resultando idónea la presente acción constitucional para alcanzar el objetivo perseguido por los actores, por tratarse éste de un procedimiento breve y urgente, y no habiendo antecedentes que permitan establecer la existencia de derechos indubitados y de las ilegalidades denunciadas por los recurrentes, se procederá al rechazo de la misma".

    corte suprema

    Pese a este revés, la comunidad anunció que no declinará en la lucha y recurrirá a la Corte Suprema

    Miguel Aylwin, uno de los abogados recurrentes, señaló que "los fundamentos de la sentencia son a nuestro juicio completamente errados y es por eso que recurrimos a la Corte Suprema para que esta enmiende esos errores y en definitiva se acoja el recurso de protección. La sentencia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso confunde lo que es el daño ambiental con lo que es el derecho de las personas a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, también confunde cuáles son las competencias específicas de los tribunales ambientales y los que le corresponden a las cortes superiores de justicia en relación con los derechos constitucionales".

    Por su parte, el vocero de No a la Autopista F20, Flavio Angelini, manifestó que con esta acción se pretende que la comunidad "conozca en profundidad este proyecto, pueda aportar y modificarlo sustancialmente, ya que impacta al medio ambiente, impacta la arqueología e impacta sobre todo la vida de las personas. Esperamos que la Corte Suprema en los próximos días nos dé la razón y acoja este recurso de protección por el bienestar de la comunidad Puchuncaví- Maitencillo". J

  • Intervienen tres calles en Cabildo con millonaria inversión del MOP

    El ministerio de Obras Públicas está ejecutando obras de seguridad y mejoramiento vial en tres caminos de Cabildo. Se trata de obras de conservación de las rutas, donde se requiere trabajos permanentes para mantenerlas en óptimas condiciones de transitabilidad y seguridad.

    Los trabajos se ejecutan en las rutas E-411, entre sector Las Puertas y el Límite Provincial; Ruta E-445, entre La Vega y Alicahue; y Ruta E-375, Alicahue- Chincolco- Pedernal.

    "Como ministerio de Obras Públicas trabajamos en forma permanente en obras para mantener nuestros caminos en óptimas condiciones de desplazamiento y, por sobre todo, de seguridad para las personas que se desplazan por estas rutas. Acá estamos invirtiendo más de $1.200 millones de pesos en la comuna de Cabildo, en estos tres caminos que son fundamentales para las personas y para el desarrollo de la comuna", comentó el seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer Sánchez.

    Los trabajos que se están ejecutando además de incluir bacheos, sellados asfálticos, instalación de tachas, seguridad vial y demarcación de pavimento, también consideran limpieza de la faja para mantener en óptimas condiciones la ruta completa. Las obras de mejoramiento ya comenzaron y se espera que concluyan en septiembre próximo. J