• Reponen dosis Pfizer en vacunatorios quillotanos

    El proceso de vacunación por COVID-19 se vio interrumpido en Quillota durante esta semana por falta de stock de una de las dosis más requeridas por la población: Pfizer.

    El miércoles el departamento de salud municipal de Quillota informaba a través de sus redes sociales que no disponía de vacunas del tipo Pfizer y en el caso de la Coronavac, esta solo estaba disponible para segundas dosis.

    Ramón Suárez, coordinador de los vacunatorios de la comuna, explicó a La Estrella de Quillota que lo ocurrido fue una "ventana de quiebre".

    "Habitualmente se producen algunas ventanas entre al distribución de vacunas que ocurre del nivel central, a nivel nacional; y del nivel regional a las comunas", explicó el profesional. Asimismo, dijo que las comunas son agendadas en un cronograma para reabastecerse de vacunas cuando quedan sin stock y "en ese proceso logístico no siempre cuadra en un cien por ciento, y a veces la demanda de vacunas es más alta que lo que la logística puede restituir".

    A saber, el desabastecimiento ocurrió el día martes en la tarde-noche, por tanto el miércoles se fueron a buscar más a Viña del Mar. Suárez explica que a las 14.00 horas de ese miércoles ya habían restablecido el proceso de inoculación, tal como lo habían informado en redes sociales esa mañana.

    Sobre la vacuna Coronavac, el encargado del departamento señala que se está esperando que llegue un nuevo cargamento porque el stock está reducido, de modo que se están priorizando para segundas dosis.

    "Estamos esperando que a la DVI (Depósito de Vacunas e Inmunizaciones) de Viña del Mar llegue un stock de Sinovac, para aumentar el stock que tenemos. De eso nos pueden informar en cualquier momento", manifiesta Suárez. J

  • Empresas de Quillota y La Calera aprendieron sobre inclusión laboral

    Bajo el nombre "Discapacidad al interior, desafíos al desarrollo organizacional" se realizó un interesante encuentro de empresas organizado por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de la Municipalidad de Quillota, en conjunto con su par de la comuna de La Calera.

    En la actividad asistieron más de 20 empresas de ambas comunas y contó con la participación del Director Regional de SENCE, Alejandro Villarroel, y la Presidenta de la Red Territorial de la Provincia de Quillota, Sandra Martinovic.

    En dicha instancia, que se desarrolló de forma telemática por las restricciones sanitarias (La Calera está en fase de cuarentena, y Quillota se mantiene en transición) Camila Torres de Omil Calera y Carlos Poblete de Omil Quillota presentaron exposiciones que guardaban relación a la importancia de la inserción laboral de personas en situación de discapacidad, los protocolos con los que debe contar cada empresa y así cumplir con criterios relacionados con inclusividad e integración en los espacios de trabajo.

    Por su parte, Alejandro Villarroel hizo hincapié en la importancia que tienen las empresas en los procesos de reclutamiento de personal, señalando que "el rol de las empresas es esencial. No hay empresas sin trabajadores, ni hay trabajadores sin empresas".J

  • Expertos recomiendan ventilar espacios de cara a este invierno

    El Hospital San Martín de Quillota, a través del Jefe del Servicio de Pediatría, doctor Fernando Paz Ceballos, hace un llamado al cuidado personal de la comunidad, anticipando un invierno que se presume podría tener una mayor carga viral que la temporada 2020, por la apertura gradual de algunos establecimientos educacionales.

    "Puede haber más circulación de los virus respiratorios tradicionales con respecto al año 2020, donde prácticamente hubo muy poca circulación ya que estábamos en período de cuarentena en ese momento, y los niños estaban sin ir al colegio", sostuvo.

    A su vez, el doctor Fernando Paz llama a realizar una adecuada ventilación de los lugares cerrados, así como evitar la contaminación intradomiciliaria, causada por el tabaco, o por los diferentes sistemas de calefacción.

    "Hay que enseñarles a los niños a mantener la distancia social, usar su mascarilla y lavarse frecuentemente sus manos; y además manejar lo que significa la contaminación intradomiciliaria, específicamente lo que es el tabaquismo y la calefacción. Hay que tratar de evitar la calefacción que sea contaminante o las horas de uso de la misma, principalmente la calefacción a parafina, gas o incluso algunos hogares que utilizan braseros intradomiciliarios", afirmó. J