• Olla común de El Trigal no baja la cortina desde hace años

    En la población El Trigal viven cerca de 20 mil personas. Es uno de los barrios más populosos de La Calera y también uno de los más vulnerables. Por eso en el sector funciona más de una junta de vecinos y una de ellas, que se denomina "Grupo de Amigos y Vecinos", la encabeza Christian Olmos.

    En su domicilio particular este dirigente vecinal, junto a integrantes de su familia, comenzó repartiendo platos de comida a quienes lo necesitaban, desde mucho antes que las ollas comunes proliferaran en el último tiempo, sobre todo con los estragos de la pandemia en la economía de muchas familias.

    "Para comenzar con esto, la motivación que tuve fue el ejemplo de mi familia, desde que yo era chico que recuerdo que en esta casa eran solidarios con la gente. Nosotros partimos hace tiempo con esta olla común, pero se dio a conocer más con la pandemia, cuando la hacíamos en la plaza de Los Minions (espacio comunitario del lugar), pero debido al mal olor que sale por las alcantarillas, ahora la hacemos en nuestra casa", explica Christian Olmos.

    Ya son cuatro años que Olmos y sus cercanos preparan y reparten raciones a la hora de almuerzo. "Comenzamos con 50 platos, ahora ya estamos haciendo 200 almuerzos todos los días, a veces un poquito más. Aquí vienen vecinos de aquí, de otros lados y también venezolanos; es que se corre la voz que aquí se reparte comida, y buena comida, porque es de la misma que comemos nosotros aquí en la casa", asegura este conocido vecino de El Trigal.

    un bARRIO UNIDO

    Son muchos quienes aportan con insumos y alimentos para esta olla común, desde feriantes y comerciantes con espíritu solidario, hasta el nonagenario sacerdote Pedro Aguiar, que partió con los almuerzos comunitarios hace años en la parroquia Santo Nombre de Jesús. "El municipio a veces nos ayuda, aunque ahora con el cambio en la alcaldía está en veremos si el nuevo edil nos apoyará. Ojalá se mantenga la ayuda porque esto le sirve a toda la gente que necesita. En nuestra población hay gente pobre que gracias a nosotros tiene su platito de comida, y gracias también a mucha gente anónima que nos aporta", indica Olmos.

    El presidente de esta junta vecinal también encabeza otras actividades comunitarias en el sector para fechas importantes, como la Navidad o el Día del Niño. "Ya estamos juntando regalitos para los niños y los repartiremos casa por casa. Antes hacíamos eventos, con juegos inflables y todo eso, pero ahora no se puede por razones sanitarias", señala el dirigente de este barrio ribereño de La Calera.

    Con todas estas obras también se busca sacar el estigma que tiene este sector como barrio complicado, ya que como reconoce Christian Olmos, "este es un sector vulnerable, mal mirado, 'tú eres del Trigal, de los patos malos'; dicen muchas cosas de nosotros, pero no ven que la población El Trigal es la más unida que hay en Calera, aunque tengamos que soportar, por ejemplo, la mala atención en el consultorio a los adultos mayores". J

  • Dideco de La Calera atenderá al público este sábado y el siguiente

    La Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio de La Calera informó que se ha dispuesto un horario especial de apertura de sus oficinas los días sábados 12 y 19 de junio respectivamente.

    El horario de atención al público del departamento social del municipio calerano será desde las 09.00 hasta las 13.00 horas, utilizando como es habitual todos los protocolos de seguridad para prevenir el COVID-19.

    Las oficinas en las cuales se podrán realizar trámites son las siguientes: Registro social de hogares, Subsidio Familiar, Subsidio Agua Potable y Aseo Domiciliario, Oficina de Vivienda, Social, Omil, Información de Programas Sociales, entre otros servicios.

    La Directora (s) de Dideco, Ingrid Silva, hizo una invitación a los vecinos a acercarse este fin de semana a las dependencias municipales.

    "Entendiendo que hay muchas personas que durante la semana, ya sea por motivos laborales y otras razones, no pueden realizar sus trámites en Dideco, es que la municipalidad de La Calera ha dispuesto que su departamento social abra las puertas al público durante los sábados 12 y 19 de junio, con la finalidad de dar respuesta inmediata a las inquietudes y requerimientos que deseen hacer los vecinos.", invitó.J

  • Municipio de Hijuelas abrochó desarrollo de anhelados proyectos

    El municipio de Hijuelas firmó dos importantes convenios con la Intendencia de Valparaíso, los que permitirán la ejecución de dos anhelados proyectos para la comuna.

    El primero de ellos es el que permitirá dar inicio a la fase de licitación de los trabajos de pavimentación de calle Petorquita, iniciativa gestionada y diseñada por el municipio, que contempla aproximadamente 8 mil metros cuadrados de calzada hormigón y la respectiva iluminación.

    El segundo avance, es el convenio que permitirá llamar la licitación de la ingeniería de diseño de un nuevo puente en calle Copiapó, que se ajuste a los estándares de seguridad actuales.

    Este nuevo viaducto, vendrá a reemplazar a la actual estructura que ya no está en condiciones óptimas. J