• Investigan misterioso hallazgo de carpas muertas en el estero El Litre

    Vecinos que viven en las cercanías del estero El Litre, ubicado en el límite de las comunas de La Calera y Nogales, han estado divisando desde el sábado pasado decenas de carpas muertas flotando en el lugar.

    El hallazgo, del cual todavía quedaban vestigios esta semana, preocupa en el sector ya que temen se deba a algún tipo de contaminación del agua, que incluso es usada para el riego por algunas comunidades de la zona. A eso se suma el riesgo que podría implicar para el ganado que llega a beber allí.

    Tras ser alertado del hallazgo, el activista medioambiental calerano Miguel Cabrera llegó hasta el lugar y pudo notar la importante cantidad de peces muertos. "Donde yo bajé desembocan aguas residuales de Sopraval. En esa desembocadura había espuma en el agua y estaban las carpas flotando. Había ejemplares adultos y también ejemplares juveniles. Las que se veían a simple vista eran aproximadamente 10 carpas".

    No obstante, esas no serían las únicas afectadas, ya que al existir vegetación acuática que cubre prácticamente todo el estero, hay carpas fallecidas que no se ven a simple vista. De esta forma, Cabrera pudo apreciar un sinnúmero de estas flotando debajo.

    El activista medioambiental expresó la preocupación que existe entre los vecinos de la zona, ya que además de la carpa, hay especies que son nativas y que viven en el estero, como el coipo y el sapito de cuatro ojos. Una eventual contaminación del lugar afectaría el hábitat de estos animales y también la salud de las personas que riegan sus cultivos con esta agua.

    A propósito de la alusión que hace Cabrera a las labores de Sopraval en el sector, La Estrella se comunicó con la empresa, pero - por el momento- declinaron referirse a este caso ya que hasta ahora no han sido requeridos con la entrega de información oficial de parte de los organismos competentes.

    ¿DENUNCIAS?

    En tanto, hasta el cierre de esta edición, desde la Seremi de Salud de Valparaíso informaron que "no se ha recibido una denuncia sobre la situación consultada, pero los canales continúan a disposición de la ciudadanía. No obstante, el pasado 27 de abril la Oficina Provincial de Petorca realizó una visita de fiscalización en el sector y se tomaron muestras de testeo. Dichos resultados microbiológicos y físico químicos se encuentran en procesamiento".

    Al ser consultados sobre la existencia de alguna denuncia sobre esta misteriosa muerte de peces en el estero, hasta el cierre de esta edición, desde la Superintendencia de Medio Ambiente indicaron que tampoco habían recibido alguna denuncia.

    Lo anterior, pese a que el encargado de la Oficina Municipal de Medio Ambiente de La Calera, Mario Piña, informó a La Estrella que "estamos haciendo las gestiones pertinentes para informar de esta situación a la Superintendencia de Medio Ambiente, a la Seremi de Salud Región de Valparaíso y a Sernapesca".

    Esto ocurrió también en el contexto de la labor fiscalizadora desarrollada por el municipio y que han repetido también en ocasiones anteriores con denuncias similares en lugares de la comuna.

    Donde sí confirmaron la recepción de una denuncia fue en Sernapesca, entidad que ya activó a un equipo de fiscalizadores para que fuera a terreno a tomar muestras y levantar información.

    En ese sentido, la directora regional de Sernapesca, Soledad Tapia, indicó que "con esto, nosotros haríamos una denuncia ante el Ministerio Público debido a que cuando hay daño a recursos hidrobiológicos, en este caso por ejemplo lo que son las carpas, estamos ante un delito según el artículo 136 de la ley (...) Lo importante para nosotros es tomar toda la información, hacer la denuncia ante el Ministerio Público, y también hemos hecho la denuncia a la PDI, a Bidema, quienes también próximamente van a ir a tomar toda esta información a terreno". J

  • Reabren La Campana con reserva online y con aforo reducido

    Esta semana la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reabrió los sectores Granizo y Cajón Grande del Parque Nacional La Campana, en Olmué, con un aforo máximo de 20 personas cada uno.

    La institución forestal tomó esta determinación, tras ultimar detalles administrativos y sanitarios, considerando el avance de la comuna a Fase 2.

    Así lo informó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, quien explicó que "con todos los protocolos sanitarios contra el COVID-19, el parque funcionará de martes a viernes, entre las 8.30 y las 16.00 horas, previa reserva online en el sitio web" (welcu.com/conaf-valparaiso).

    Añadió que "para ingresar a esta unidad, los visitantes deberán controlar su temperatura, desinfectar su calzado y usar mascarillas y alcohol gel. Además, tendrán que exhibir su cédula de identidad y cancelar con efectivo su entrada, manteniendo la distancia física delimitada".

    Finalmente, Bruzzone manifestó que "durante esta semana, el aforo permitido será de 20 personas por sector. Pero, a contar del martes 18 de mayo, proyectamos aumentar la capacidad a 50 usuarios por área".

    La tarifa de ingreso es de $1.600 niños y $3.100 adultos. Niños menores de 12 años y adultos mayores tienen la entrada liberada.J