• Las excusas de los porfiados

    ¿Le gustaría conocer las excusas más recurrentes de los transeúntes durante esta época de cuarentena? La Estrella de Quillota conversó con los fiscalizadores de la aduana sanitaria para descubrir estos entretenidos e interesantes pretextos.

    "No sabía que había cuarentena" o "voy a la esquina y vuelvo", son las justificaciones más usadas por los quillotanos, relatan los inspectores de salud, quienes se encontraban en la plaza de la comuna el pasado lunes supervisando que cada vecino portara su permiso temporal o el colectivo con el respectivo contrato de trabajo.

    "Se ve un poco más de gente transitando, pero esperamos que las personas cumplan. Para estos operativos contamos con 20 funcionarios de la Seremi y alrededor de 40 militares. La forma de organizarnos es un fiscalizador y dos militares, principalmente estamos supervisando el desplazamiento más que el cumplimiento de las medidas", detalló Javier Salinas, encargado de aduanas sanitarias.

    Por las calles centrales de la comuna los supervisores de la Seremi se encontraban observando a las personas que caminaban con toda calma por la zona; en comparación con otras semanas, había más movilidad, familias completas, trabajadores y jóvenes el principal público.

    El encargado también nos mencionó que otras de las excusas favoritas de los transeúntes son "salí hacer un trámite corto" y "voy a visitar a mi mamá que es viejita". Es que parece que los quillotanos y quillotanas ya no aguantan el encierro, tanto que se les olvida sacar su permiso de desplazamiento y andan como Pedro por su casa en el centro de la ciudad.

    Génesis Santos, fiscalizadora que se encontraba en la calle Chacabuco, contó que desde que ella cumple este rol las justificaciones más empleadas por los residentes son "la página estaba caída" y "no sé sacar permiso".

    Las excusas

    Desde el inicio de esta semana, la inspectora señala que no ha debido multar con sumarios sanitarios a las personas; de hecho, relató que a diferencia de la primera cuarentena de la zona la gente está más precavida, sin embargo, aún existen los porfiados que no entienden la seriedad de la crisis sanitaria que vivimos y más con las cifras que ha registrado Quillota.

    "Hay personas que se excusan porque fueron a dejar a su hijo a tal parte y ya vienen de vuelta o también mienten con el lugar donde viven y apenas ven un edificio indican que viven allí", añadió la fiscalizadora.

    No obstante, los pretextos de los transeúntes no son un motivo para evitar cursar el sumario sanitario que señala la ley, pero aun así queda al criterio de quien se encuentre fiscalizando a la persona. "Muchas veces si tú sacas la multa se alteran y se enojan, algunos te gritan y no comprenden el por qué" explicó Santos.

    Durante sus innumerables recorridos por la comuna también ha podido ser testigo de que personas de comunas vecinas se excusaban porque su ciudad o zona no se encontraba en cuarentena: "Me pasó mucho que había gente de San Pedro, ellos decían 'pero si yo soy de San Pedro no tienen por qué controlarme y no necesito permiso'", concluyó la funcionaria.

    Cabe señalar que para poder transitar en comunas en cuarentena se debe acceder a la página de Comisaría Virtual (www.comisariavirtual.cl), ir al apartado de permisos temporales y de ese modo no tendrán problemas para circular por las calles y realizar los trámites o compras necesarias.

    Otros fiscalizadores comentaron que hay quienes juran hasta por su abuelita que sí tienen el permiso, otros cuentan que justo se les borró o no lo alcanzaron a descargar, otros que solo les quedan cinco minutos para llegar a su casa o simplemente hay persona que olvidan por completo este necesario documento.

    Por último, el encargado Javier Salinas mencionó que el comportamiento de los vecinos de Quillota ha ido mejorando considerablemente, pues durante el pasado fin de semana se registró baja movilidad y quienes fueron controlados portaban su permiso de trabajo. Esperamos la situación continúe así. J