• No hay destitución para el alcalde de Petorca

    A poco menos de tres meses de que se cumplan dos años de la denuncia por notable abandono de deberes y faltas a la probidad hecha ante el Tribunal Electoral Regional (TER) por los concejales de Petorca Héctor Guerrero, Gonzalo Arenas y Erick Castro, en contra del alcalde de la comuna, Gustavo Valdenegro, esta semana finalmente salió humo blanco y en la sentencia del organismo se desestimó la solicitud de destitución. De esta manera, el tribunal rechazó el requerimiento en su petición principal.

    Pese a que no hay remoción de su cargo, según se lee en la sentencia fechada en 16 marzo de 2021: "(...) Se acoge el requerimiento en cuanto a su petición subsidiaria". De este modo, se aplica a Valdenegro la medida disciplinaria que consta de la "suspensión del empleo por 50 días con el goce del 50% de su sueldo y sin poder hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo por haber incurrido en abandono de sus deberes (...)". Esto último, en 7 de las 27 acusaciones presentadas en su contra ante el TER.

    "No he cometido delito"

    Tras enterarse de la sentencia emitida por el TER, Gustavo Valdenegro indicó a La Estrella que si bien aún no ha sido notificado, está "absolutamente tranquilo y en paz". "No he cometido ningún delito y eso ha quedado establecido por el fallo del tribunal. De 27 acusaciones me observaron siete y de las siete, tres que tuvo duda el tribunal, así que feliz", añadió.

    Eso sí, el jefe comunal adelantó que va a apelar "de todas maneras" a la medida disciplinaria.

    Uno de los concejales que encabezó el requerimiento ante el TER, Héctor Guerrero, señaló que respeta la decisión del tribunal, pero que de todas formas junto a los otros dos denunciantes está en conversaciones para ver la posibilidad de apelar. "Nosotros tenemos la tranquilidad de haber cumplido nuestra labor y la debe cumplir cualquier concejal en Chile (...) Acá no andamos buscando figuración ni intereses políticos", aseguró.

    En la ocasión, Guerrero también aprovechó de deslizar críticas a la tardanza de la sentencia: "El cuestionamiento que yo puedo hacer legítimamente es lo lento de estos procesos. Basado en la institucionalidad, llevamos casi dos años, claro eran muchos puntos, pero también ha sido bastante lento", enfatizó. J

  • Sobrino golpeó a su tío con un martillo

    Con una fractura en su cabeza y derivado al Hospital Santo Tomás de Limache resultó un hombre luego de ser agredido con un martillo por su sobrino, en una parcela de la zona interior de la comuna. Junto a esta herramienta usada para cometer el ilícito, el agresor fue sorprendido también con una escopeta de fabricación artesanal en su poder.

    De acuerdo a información emanada desde el parte policial, alrededor de las 11:30 horas de este miércoles, funcionarios de Carabineros de la Tercera Comisaría de Limache concurrieron hasta el hospital de la comuna, lugar donde se informó de la presencia de un hombre con lesiones provocadas por un elemento contundente en su cabeza. Tras entrevistarse con la víctima, se logró dar con su sobrino y agresor en su domicilio, momento en que fue sorprendido en sus manos con el martillo y la escopeta.

    En el lugar, el personal policial vivió momento de tensión mientras se aislaba el perímetro a la espera de funcionarios del GOPE, mientras intentaban dialogar con el individuo. Minutos más tarde, se logró que el sujeto saliera del inmueble, momento en el cual fue detenido.

    Internado

    Ayer jueves, en el Juzgado de Garantía de Limache, el detenido fue formalizado por los delitos de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar y porte ilegal de arma de fuego.

    Las circunstancias en las cuales ocurrió la agresión son materia de investigación, pero se pudo conocer el antecedente de que el imputado padecería un cuadro sicótico, el que le habría sido diagnosticado en septiembre del año pasado. A raíz de esto, "como Fiscalía pedimos la cautelar de internación provisional, a lo cual el Tribunal de Garantía accedió, y se ordenó la internación del imputado en la Cárcel de Valparaíso, a la espera de las pericias pertinentes", detalló el fiscal de Limache, Iván Morales.

    El armamento y las municiones del sujeto fueron remitidos a Labocar. J

  • Incendio acabó con dos viviendas en Quillota

    Según indicaron vecinos y familiares de la única residente del inmueble -una adulta mayor- en el cual se inició el fuego, la realización de unos trabajos de instalación eléctrica en la residencia habría sido la causa del siniestro que se inició en la techumbre de la casa signada con el 931 de la citada arteria, aunque es motivo de investigación por parte de Bomberos.

    La emergencia a causa de las llamas provocó una gran humareda y generó que el fuego se propagara hasta la vivienda colindante.

    El encargado de Emergencia Municipal Quillota, Claudio Figueroa, que se hizo presente en el lugar con una cuadrilla para prestar ayuda, indicó que "se trató de una emergencia estructural que dejó una vivienda en un 70% consumida, con una persona damnificada que fue trasladada a casa de familiares. Además, tuvimos una segunda vivienda colindante que se vio afectada en un 40% de lo que es techumbre. También sus ocupantes fueron trasladados para el reparo del inmueble".

    El incendio se declaró a las 12.10 horas y en el lugar trabajó el Cuerpo de Bomberos de Quillota, quien contó con el apoyo de la compañía de La Cruz.

    La vivienda en que se originó la emergencia quedó inhabitable, aunque Figueroa indicó que prestarán apoyo "para el desarme de las estructuras que quedaron inutilizables y la posterior recuperación de la casa".

    Afortunadamente, un nieto de la damnificada que vive a pocas casas de distancia de la principal damnificada, acudió rápidamente junto a otros familiares para sacar a la dueña de casa que de esta manera no sufrió lesiones. Vecinos contaron que hace poco tiempo, algunos residentes del sector se habían adjudicado fondos para reparar sus viviendas, aunque dos de ellas terminaron con serios daños. J