• Comerciantes reclaman por petición de contratos en controles sanitarios

    Acasi una semana de la segunda cuarentena total que vive la comuna, los vendedores de la zona se quejaron ante la solicitud del contrato de trabajo por parte de personal de Carabineros o Fuerzas Armadas, debido a que la mayoría de los locatarios no poseen contrato establecido.

    Juan, comerciante de Valle Jahuel, ubicado en la feria Serrano, comentó que en su local gran parte de su personal trabaja por el día, es decir, van ciertos días a la semana a trabajar por horas. No tienen contrato. "Yo le pregunté a personal de las fiscalizaciones, ellos me dijeron que ella podía andar con la fotocopia de la patente del lugar, pero en palabras del funcionario que mi trabajadora pasara el control dependía de la persona que la fiscalizara", ejemplificó.

    Cabe señalar que los principales controles se han realizado entre La Calera y Quillota, por ende, solo han afectado a los comerciantes que no viven en la comuna, pues estas situaciones las han enfrentado personas que habitan en lugares que se encuentran en Fase 2, es decir, en Transición.

    Por otra parte, los trabajadores indicaron que la exigencia de contrato de trabajo es una medida innecesaria pues si ya poseen el permiso colectivo deberían dejar pasar sin problemas a quienes sean controlados.

    "A veces nos tiene aproximadamente una hora en un taco que nos atrasa para llegar a nuestro puesto y en algunas ocasiones solo nos dejan pasar sin verificar correctamente la información", detallaron los feriantes.

    Baja en las ventas

    Además, del pataleo por los controles los comerciantes también denunciaron la poca gente que ha visitado la feria, "han bajado totalmente las ventas, no anda nadie de gente", comentó María vendedora del local dos. Por otra parte, la trabajadora señaló que cree que esta medida durará por mucho tiempo más pues las cifras siguen al alza en la zona.

    La feria está silenciosa, no se escuchan los típicos gritos de "caserita lleve la fruta" y "barato barato", parece otro lugar y los rostros de sus trabajadores lo describen pues solamente evidencia molestia y tristeza por vivir nuevamente esta situación que los afecta directamente en su economía.

    Otro de los comerciantes, quien vende frutos secos y algunas esencias expuso que ya con la fase 2 del plan Paso a Paso las ventas comenzaron a bajar pero que con la nueva cuarenta se notó mucho más; de hecho, solo se pueden observar aproximadamente 10 personas: "Antes a esta hora estaba lleno y ahora usted ve esta todo, pero todo vacío".

    "Las ventas en mi negocio han bajado entre un 40% y 50%, pero si es importante indicar que la gente si saca su permiso para venir", precisó Juan, locatario de la feria Serrano.

    "La cosa ha bajado mucho, pero afortunadamente yo me he podido mantener en mi negocio con las ventas (…) Antes con la fase 2 bajo mucho por el cierre durante fin de semana, sin embargo, nuestros clientes habituales igual vienen a comprar", explicó Jorge Vergara.

    Agregó que los locatarios se encuentran un poco acostumbrados a estas medidas "como no es la primera vez ya sabemos un poco el escenario al que nos enfrentamos, debido a eso podemos realizar algunos reajustes económicos que ya aprendimos con la cuarentena pasada."

    Cabe señalar que actualmente la zona posee 253 casos activos y su tasa se incidencia actual es de un 259,3%. Además, es importante recordar que la comuna de Quillota se encuentra en cuarentena desde el pasado sábado 13 de marzo. El martes 16 del citado mes se informaron de 25 casos, mientras que el miércoles 17 se registraron 28 contagios nuevos. Cifras que parecen no disminuir, por ende, la compleja situación de los feriantes tanto en los controles como en las ventas se mantendrá por lo menos por una semana más. J