• Quillota llega al peak y registra 47 nuevos casos en 24 horas

    Cuando los números de Quillota habían parecido estabilizarse entorno a los 30 casos diarios, el informe de este jueves del ministerio de Salud fue un golpe de agua fría.

    En el detalle, el número de personas enfermas por COVID-19 informadas durante las últimas 24 horas, llegó a 47, cifra récord desde que existe la enfermedad. Una cifra que no sorprende, dado el alza sostenida que ha tenido la comuna durante los últimos meses. Muy lejos de septiembre, en donde había 27 casos diarios, o julio o agosto, en donde las cifras eran similares.

    Para mayor preocupación, uno de los índices que daba tranquilidad a la comuna ya no es del todo óptimo: la positividad. Claro, porque el promedio de la región está en 10,3% y la comuna de Quillota en 9,5%, más bajo que otras comunas como Valparaíso (16,4), Viña del Mar (12,6) o Villa Alemana (12,7), pero también distante del 5% que durante largas semanas mantuvo en promedio la comuna.

    Casos activos no bajan

    Con una positividad al alza y un nivel de testeo que se ha mantenido, los casos activos aumentan de manera lógica. El informe epidemiológico del pasado miércoles arrojó que hasta ese día había en Quillota 252 personas con coronavirus activo, es decir, contagiando.

    Esta cantidad de vectores, más los que se sumaron después -incluyendo la cifra de ayer, por ejemplo- ahora con el confinamiento deberían extender a menos personas el virus, generando un control -si se respetan las medidas de autocuidado- en un par de semanas más.

    Al inicio de la pandemia, por ejemplo, el Colegio Médico establecía que en una condición normal un vector -persona con la enfermedad- tenía el potencial de contagiar a entre 15 y 20 personas. Esa cifra, con cuarentena, bajaba a 3-4.

    Repartido en la comuna

    Otra variable de esta cuarentena en Quillota es lo disperso que está el virus en la comuna. Como se puede apreciar en la imagen principal, extraída desde el visor territorial del ministerio de Bienes Nacionales, los casos altos en la comuna no están concentrados necesariamente en un solo sector.

    En la primera cuarentena que enfrentó Quillota, el brote de la construcción del hospital San Martín de Quillota levantó los casos activos en el entorno cercano y el barrio de El Sendero. El resto de la comuna, salvo el sector borde río, tenía cifras relativamente bajas.

    En esta oportunidad, si bien el sector de borde río -en las inmediaciones de las poblaciones Aconcagua Sur, Antumapu, Rapa Nui, La Concepción- concentra 41 casos activos de COVID-19, hay otros igualmente de preocupantes.

    Por ejemplo, la manzana que se conforma en la población El Sendero y Las Araucarias, entre ambas, concentran más de 35 casos. En el sector de El Cristo, la Villa México y las inmediaciones del nuevo mall de Quillota, la cifra se eleva a 20 y en la población Santa Teresita, 4 de octubre y Villa Paraíso a 17.

    Luego de eso la cifra baja en el centro, en donde hay poco número de residentes, y va disminuyendo en la medida que se avanza hacia el norte de la comuna.

    Gran Valparaíso

    Pero la situación a nivel regional no es tan distinta. Con Valparaíso y Quillota en cuarentena y las cifras en alza, ayer hubo novedades sobre nuevas comunas en confinamiento.

    Así, por primera vez en lo que va de la pandemia, todo el Gran Valparaíso estará en cuarentena total a partir del próximo sábado a las 05:00 horas.

    La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que las comunas de Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana y Nogales retroceden a cuarentena, mientras que Olmué a transición.

    Las comunas que entran al confinamiento total se suman a Valparaíso, que ya lleva una semana en Fase 1, mientras que Quillota, Catemu y El Quisco, el sábado pasado retrocedieron a cuarentena. De este modo más de un millón de personas estarán confinadas.

    Altas cifras

    Ayer la Región de Valparaíso registró un nuevo récord de 694 nuevos casos diarios, cifra que supera con creces al máximo anterior, de 555 casos, reportado el pasado 13 de marzo. En cuanto a las muertes, se lamentaron 17 nuevos fallecimientos, elevando el número total de decesos regionales a 1.738.

    "La región es la segunda a nivel nacional, después de la región Metropolitana, con más casos nuevos totales", aseguró el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hubner.

    La autoridad sanitaria explicó que "vemos un crecimiento progresivo y sostenido en la tasa de incidencia de casos activos en las principales comunas de la región, lo que nos ha llevado a adoptar esta medida extrema, una medida de shock, una medida que no nos gusta, pero que nos permite reducir la movilidad y por sobre todo, salvar vidas".

    El seremi agregó que "si bien hemos aumentado los testeos de acuerdo a lo proyectado y hemos reforzado las medidas de trazabilidad, el escenario es complejo. Estamos en la recta final, cuando todo se pone cuesta arriba, las camas UCI están al límite, oscilando su ocupación entre el 95 y 98%".

    En esa línea, el infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, dijo que "pasamos por el momento más crítico de la pandemia, con hospitales y clínicas al borde del colapso, con cifras que empeoran día a día, especialmente en la Región de Valparaíso". Cruz también destacó que la positividad supera el 15%, mientras que la incidencia y nuevos contagios siguen en alza.

    "Sin duda que la decisión de las autoridades sanitarias es atendible. Sin embargo, esta medida será efectiva sólo si la gran mayoría de las gente, al menos el 70% de los habitantes de las comunas afectadas, adhiera a ella", añadió el especialista, quien comentó que la cuarentena debe acompañarse de ayuda social y económica para que la movilidad no siga siendo alta.

    Por su parte, Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, precisó que la cuarentena "tiene que ir acompañada necesariamente de un reforzamiento de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento que sigue teniendo dificultades de buena manera. Debe ir acompañada de ayuda social y asistencia social sobre todo a los sectores más vulnerables porque de lo contrario, una cuarentena sin la ayuda social para quien lo requiere, es sin lugar a dudas una situación que afectará negativamente la salud de las personas más que protegerlas".

    Sobre los factores que pudieron incidir en el escenario que vive la región respecto a los casos de COVID, de la Torre indicó que probablemente tenga que ver "el permiso de vacaciones, la apertura de bares, restaurantes, cines, gimnasio, casinos, mall y multitiendas en Fase 2".

    El presidente del Colmed regional pidió que las empresas esenciales realicen teletrabajo y que la ciudadanía se cuide, evite salir y tome las medidas de cuidado como distancia física, uso de mascarillas y el lavado de manos. J