• Segundas dosis de vacunas devuelven la esperanza a personas mayores

    Día caluroso en Quillota, pero aquello no quita la emoción y las ganas de las personas mayores, TENS y enfermeras que recibieron su segunda dosis de vacuna Sinovac en los puntos de inoculación que ha dispuesto la comuna.

    El colegio Roberto Matta es uno de los recintos que se está utilizando para vacunar a la población quillotana. Las sillas de espera se encuentran ocupadas por personas de la tercera edad, quienes comentan que esta última dosis es totalmente esperanzadora para regresar a sus actividades de recreación.

    Al ritmo de una canción de tango que escuchaba en su celular, Héctor Valle comentó: "Me siento súper bien, estoy tranquilo, con la esperanza de que me haga bien y me entregue más oportunidades de vivir". Además, Héctor mencionó que tras esta segunda dosis espera pronto volver a bailar su querido tango, ritmo que lo hace viajar a sus añorados recuerdos de joven.

    Por otra parte, expresó que también desea poder salir a caminar con calma y recorrer las calles de Quillota sin miedo a un posible contagio, y volver a los lugares que lo vieron crecer.

    Angélica también manifestó su alegría ante poder recibir esta segunda dosis: "Tengo mucha esperanza de querer vivir más y estar completamente sanita". Además, agregó que la atención y el trato por parte de las enfermeras del centro de vacunación eran muy buenos.

    Cabe mencionar que los comentarios y opiniones de las personas mayores reflejaron la esperanza y ganas de continuar viviendo con alegría y momentos felices en compañía de sus hijos y nietos. Todos expresaron que de apoco volverán a salir a caminar en las tardes y quizás, en un futuro cercano, regresar a los bingos, juntas con amigos y tardes de té.

    protección

    Desde la vereda de la primera línea, las apreciaciones continuaron con esta actitud positiva; de hecho, Claudia Núñez, quien es TENS, mencionó: "Estoy contenta de recibir mi segunda dosis, es bueno saber que estaré más protegida, porque así puedo atender con más seguridad a mis pacientes".

    Por su parte, Perla Valle, enfermera encargada del centro de vacunación, indicó que "la gente que se ha acercado al Colegio Roberto Matta nos mencionan que están muy felices de poder recibir esta segunda dosis y poder estar más protegidos ante el virus".

    La encargada agregó que no se han generado aglomeraciones y que el proceso se ha desarrollado con fluidez y normalidad. Además, recordó que todo quien tenga su carnet de primera dosis debe acudir a recibir esta segunda dosis en algún punto de vacunación: "Es importante no olvidar los períodos de tiempo y acudir a los centros de inoculación para poder recibir sin problemas la segunda dosis y completar el proceso."

    departamento de Salud

    Fernando Espinoza, enfermero y quien lidera el equipo de atención de pacientes COVID, señaló que "nosotros queremos que todos los adultos mayores reciban correctamente sus segundas dosis para que ellos estén más protegidos de las irresponsabilidades que los jóvenes carreteros cometen".

    El enfermero agregó que para este segunda etapa la comuna cuenta hasta la actualidad con aproximadamente 9 mil dosis, vacunas que se utilizarán para quienes deban recibir su segunda parte y también para quienes aún no reciben la primera. "Hay que transmitir tranquilidad, porque las segundas dosis están y desde la corporación de salud realizaremos todo lo posible para que quienes deban recibir su dosis puedan hacerlo sin problemas", dijo.

    Además, explicó que para esta nueva etapa se contrataron nuevas enfermeras y TENS en los diferentes puntos de vacunación para entregar fluidez al proceso. "En el colegio Roberto Matta se cuenta con siete o cinco puntos nuevos de vacunación, puestos que se quedarán "hasta quemar las naves" e inocular a gran parte de la población".

    El director de la unidad de pacientes COVID-19 explicó que quienes se hayan vacunado a pesar de no ser parte de los grupos informados por el Minsal también tendrá su vacuna asegurada.

    FALTA DE STOCK

    Si bien las dosis están aseguradas, esta semana se registraron problemas de stock en Quillota y otras vacunas, que afectaron principalmente a los profesores a comienzos de semana. El mismo alcalde Luis Mella debió comunicar por redes sociales la suspensión temporal de la vacunación, porque no llegaban dosis desde el centro de acopio del Minsal en Viña del Mar. J

  • Alza constante de casos diarios enciende las alarmas en Quillota

    Un total de 127 personas con COVID-19 de manera activa, es decir contagiando, son las que registró para Quillota el informe epidemiológico del ministerio de Salud dado a conocer el miércoles.

    Esos datos confirmaron la decisión dada a conocer el lunes por el Minsal de hacer retroceder a la comuna a Fase 2 del plan Paso a Paso. Pero eso no es todo: también tuvo incidencia la falta de camas en el hospital San Martín, desde donde ya varios pacientes han sido derivados a otros recintos del país.

    El informe de este miércoles dio cuenta de una tasa de incidencia de 130,2 casos por 100 mil habitantes, cifras altas para los últimos meses, pero no aún tan dramáticas como los días de cuarentena total.

    Eso sí, la cifra debería seguir aumentando dada la cantidad de casos diarios que se informa. Por ejemplo, para Quillota, el Minsal reportó el miércoles 11 nuevos casos y ayer 29. A esto se suma un alza en la positividad que llegó al 6,1, aún bajo el regional de 8,8 y más lejos aún de otras comunas en Fase 2 como Viña del Mar, 10,7 de positividad; Valparaíso 12,9; Villa Alemana, 8,3; y Quilpué 9,4, por nombrar algunas.

    En el caso de Quillota, la mayor complicación está en la falta de camas en el hospital San Martín. J