• El dramático cierre del circo: no duró una semana

    Tras un año fuera de funcionamiento, el circo Tony Caluga logró abrir sus puertas el pasado fin de semana, con el anhelo de entregarles a los quillotanos un espectáculo lleno de alegrías y emociones como lo viene haciendo desde hace décadas. Sin embargo, ante el retroceso de la comuna a Fase 2, la familia circense se ve obligada a bajar las luces y su show nuevamente.

    La fantasía y el humor no es lo único que se vive al interior de la carpa del clan familiar Lillo Ahumada, sino también la fortaleza circense, que sigue viva y les ayuda a sortear los desafíos que plantea el panorama mundial.

    Este miércoles a las 20.00 horas, los Caluga brindaron su último espectáculo a Quillota hasta nuevo aviso. Esto, pese a que las funciones se realizaron con un aforo de 150 personas, es decir menos del 10% de su capacidad y con todas las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19 como distanciamiento social, dispensadores de alcohol gel disponibles para el público, toma de temperatura al ingreso, ventilación de la carpa y prohibición del consumo de alimentos dentro del recinto.

    Juan Lizama Armijo, representante del Circo, detalló que para reabrir, no tan sólo debieron realizar una enorme inversión, la cual esperaban recuperar durante las próximas semanas, sino también intensas gestiones junto al municipio para que desde la Seremi de Salud aprobasen el funcionamiento del recinto. No obstante, la medida tomada por las autoridades sanitarias no les permitirá continuar con las funciones hasta que la ciudad vuelva a fase 3 de Preparación.

    "En este momento, según las normativas impuestas por el ministerio de Salud, podemos recibir a 20 personas en espacios abiertos y 10 en espacios reducidos, lo cual no nos sirve porque no nos alcanzaría ni siquiera para obtener el petróleo que necesitan los generadores", lamentó.

    "no dejaremos de luchar"

    El legendario Abraham Lillo, más conocido como Caluga Junior, lamentó la situación, ya que toda su familia se encontraba esperanzada de continuar con el show brindando alegrías a la ciudad que los ha apoyado durante estos arduos meses de lucha.

    "Yo creo que donde existen más contagios es en lugares como los centros comerciales, los transportes públicos (…) No nos explicamos la situación", reflexionó el reconocido circense nacional.

    Sin embargo, Caluga Jr. se mantiene firme frente a las adversidades y asegura que tanto él como su familia se encuentran tranquilos, ya que esperan volver en pocas semanas a pisar el escenario: "Hemos aguantado tanto, que con un tiempo más qué nos va a pasar. No dejaremos de luchar".

    "No bajaremos la carpa ni los brazos", señaló el representante de la entidad cultural, añadiendo que, tras entablar comunicación, las autoridades municipales de Quillota, les permitieron seguir emplazados en el mismo sitio donde han permanecido durante toda la crisis, razón por la cual se encuentran tremendamente agradecidos.

    "Sabemos que la gente ama la cultura del circo chileno, ya que en el estallido social lo cuidaron, situación que se repitió con la pandemia, donde muchos vecinos se han acercado voluntariamente a nosotros para solidarizar y entregarnos ánimo", concluyó.

    Finalmente, los Caluga informaron que, para mantenerse económicamente, recurrirán una vez más a recorrer las calles con sus vehículos para comercializar sus productos y obtener ingresos.

    Todo esto, con gran esfuerzo para lograr el anhelo de encender nuevamente las luces para devolverle a la ciudadanía la mano que les ha extendido solidariamente cuando las circunstancias lo permitan, ya que saben que, en algún momento, el show debe continuar. J

  • Petorca, Rinconada, Hijuelas, San Felipe y Casablanca a Transición

    Siguen los retrocesos en las comunas de la zona en el plan Paso a Paso del gobierno para el control de la COVID-19.

    Hay que recordar que el lunes, en la tradicional pauta de prensa que lideran en el Minsal, se anunció el retroceso a Fase 2 a contar de ayer jueves de las comunas de Nogales y Quillota.

    Ayer, en la segunda rueda de prensa de la semana, fue el turno de Hijuelas, Petorca, Rinconada, San Felipe y Casablanca. En todas estas comunas, el retroceso se comienza a hacer efectivo el sábado a las 5:00, lo que quiere decir que el fin de semana habrá cuarentena para esas comunas de la Región de Valparaíso.

    Sobre la decisión, una de las primeras reacciones fue la de la alcaldesa de Hijuelas Verónica Rossat, quien a través de su cuenta de Facebook dijo que parte de la determinación responde a la capacidad hospitalaria UCI de la Región, la que, según planteó la autoridad, "está colapsada".

    De esta forma, en la provincia de Quillota solo podrán circular el fin de semana de manera libre por las calles los vecinos de las comunas de La Cruz y La Calera, ciudades que se encuentran en Fase 3.

    Respecto a los controles que dispondrá la autoridad fiscalizadora -Fuerzas Armadas y Carabineros- se espera que en el transcurso de este viernes se den a conocer. J