• Retroceso a Fase 2 golpea al comercio quillotano

    Esta semana, en vista del último informe epidemiológico, desde el ministerio de Salud determinaron que este fin de semana la comuna de Quillota retornará a Fase 2 de Transición según el plan Paso a Paso, lo cual mantiene preocupados a comerciantes y artesanos locales, quienes temen ver reducidos sus ingresos.

    Ante el anuncio, el presidente de la Cámara de Comercio de Quillota, Ricardo Ortiz señaló que si bien la medida afectará nuevamente al comercio minorista que se ha visto golpeado durante la crisis, también ayudará a reducir la cantidad de contagios que ha registrado la ciudad durante las últimas semanas.

    "Hay que pensar en el beneficio que esto puede traer para el cuidado de la salud, no solamente de las personas que se dedican a las áreas comerciales, sino que de toda la ciudadanía", sostuvo el encargado gremial.

    Pese a que la medida regirá a partir de este fin de semana, algunos micro empresarios locales aseguran que el flujo de público se ha visto reducido considerablemente en diversos espacios, como en el centro de la ciudad y distintas ferias de emprendedores que se levantan para paliar la crisis económica que ha producido la pandemia.

    Marco Véliz, comerciante de la tradicional feria Sargento Aldea, aseguró que el retorno a etapa de Transición perjudicará a cientos de trabajadores, sobre todo de temporada, ya que son ellos quienes generalmente no cuentan con la posibilidad de obtener permisos únicos colectivos para poder trasladarse a otras comunas para buscar los productos que comercializan.

    "Ya podemos apreciar notablemente que ha bajado el público y el rendimiento que acostumbramos tener en la feria", lamenta Véliz, quien augura malos tiempos para la economía de las familias quillotanas.

    Por otro lado, algunos artesanos independientes también se encuentran temerosos, no solo porque la medida significa perder instancias como exposiciones y ferias, sino también porque muchos se ven obligados a salir de la comuna sábados y domingos para comercializar sus productos.

    "La mayor parte de mis ventas son gracias a internet. Generalmente coordino el 90% de mis entregas para los fines de semana, ya que durante la semana se hace más complicado por los horarios laborales de las personas, sobre todo ahora que los niños ingresaron a sus colegios nuevamente. Esto para mí significa un duro golpe, ya que mi tienda me ayuda a financiar mis estudios, mi vida completa", expresó con tristeza Teresa Báez, una joven quillotana que se dedica a rediseñar y vender prendas de ropa americana.

    "Usualmente los fines de semana, debo realizar más de 20 entregas, principalmente en las comunas de Limache, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar, Concón y Valparaíso. Ahora claramente no podré movilizarme a tantos lugares", lamentó la universitaria.

    Este, también es el caso de Pablo Centeno, quien junto a su esposa creó el proyecto Ecos. "Personalmente me incomodan los controles, no por el hecho de que fiscalicen, sino por la lentitud con la cual se hacen, ya que, al crecer los tiempos de traslado, se reduce la cantidad de entregas que uno logra concretar", sostuvo.

    Finalmente, el llamado general que el comercio realiza al resto de la población va enfocado a la mantención del autocuidado y de las medidas sanitarias que permitirán que la comuna de Quillota pueda avanzar cuanto antes a la Fase 3 de Preparación, lo cual levantará nuevamente la actividad económica local. J