• Provincia de Quillota sube en 22% los casos activos en una semana

    Este miércoles, el ministerio de Salud publicó un nuevo Informe Epidemiológico. En el documento, se reportó un total de 193 casos activos de COVID-19 para la provincia de Quillota, un 22% más que los registrados la semana anterior.

    Quillota continúa siendo la comuna con mayor número de enfermos, aportando 76 contagios al total. En cuanto a la positividad, se informó que el índice marcó un 4,6%. Esta cifra es inferior a la regional, indicador que llega al 7,3%.

    Luego, con 36 contagiados, está La Calera, comuna que incrementó sus casos en un 38% en tan solo una semana. En el registro de esta comuna la positividad llega a 3,2%.

    Se mantienen bajos

    El único sector que presentó un leve descenso fue La Cruz, que de tener 27 activos pasó a 25. También bajó la positividad en un 15%, quedando en 6,2% . En tanto, las comunas de Nogales e Hijuelas reportaron un total de 26 y 30 contagiados respectivamente.

    Otros indicadores

    Los miércoles también se da cuenta del informe de trazabilidad, el que indica el avance que tiene cada comuna en el control de la pandemia.

    En materia de casos investigados, entre el 9 y el 15 de enero las cifras son tranquilizadoras. En La Calera por ejemplo, de los 41 casos nuevos, el 92,7% han sido investigados antes de las 48 horas. En Quillota, de los 85 casos el 90% ha sido en menos de 48 horas. En La Cruz, de los 33 casos el 87,9% ha cumplido con la meta. La incidencia -cantidad de casos por 100 mil habitantes- es la siguiente: La Calera 67,2; Quilota 77,9; La Cruz 98,7; Nogales 97,9%; e Hijuelas 157,1.J

  • "El Chiringuito" ya está con el 50% del personal

    El alza de los casos activos y las polémicas fiestas clandestinas mantienen actualmente a la comuna en fase 2, pero si continúan los malos indicadores y estos eventos masivos es probable que Zapallar retroceda a cuarentena, perjudicando principalmente al sector gastronómico que, con la llegada del verano, buscaba reactivarse.

    Julio Palacios, maestro de sala del famoso restorán "El Chiringuito", ubicado en Zapallar, señala: "Un retroceso a cuarentena nos afectaría enormemente porque habíamos comenzado en octubre muy bien y ya con el retroceso de Santiago nos vimos bastante afectados y más aún con la comuna en fase 2".

    El funcionario del local indica que es importante priorizar la salud, sin embargo, recalca que el tema laboral también es un factor relevante en la vida de quienes trabajan para bares y restoranes, pues son los cocineros y garzones los principales afectados con el desempleo.

    Con el 50% menos

    Actualmente "El Chiringuito" trabaja con el 50% del personal que solía tener en época estival, debido a que la comuna se encuentra en transición y solo puede hacer uso de las terrazas y estar con aforo reducido, según lo establecido en el plan Paso a Paso.

    Ante un eventual retroceso de fase el local planea establecer un servicio de delivery en la zona, pero para el maestro de sala del restorán esta medida significaría una nueva reducción de personal porque solo podría funcionar la cocina. J

  • Hasta con un dron nocturno fiscalizan a los porfiados en Zapallar

    Hasta con un dron con visión nocturna fiscalizan en Zapallar a aquellos que incumplen con las medidas sanitarias de toque de queda, aforo máximo y las ya comentadas fiestas clandestinas.

    Consultado el municipio por las medidas de control que han ejecutado, indicaron que -por ejemplo- durante los días sábado 16 y domingo 17 de enero se realizó un importante despliegue de controles y fiscalizaciones de cuarentena en la comuna de Zapallar, que se encuentra en la Fase 2 del Plan Paso a Paso, desde el 14 de enero.

    Esa acción, agregaron, permitió que en la comuna se fiscalizaran 6.896 personas, 4.970 vehículos y se cursaron 18 sumarios sanitarios por no usar mascarilla, evadir los controles sanitario y circular en la vía pública durante cuarentena.

    Además, de esas 6.896 fiscalizaciones se aplicaron 338 sumarios sanitarios para derivaciones a sus primeros domicilios.

    "Como municipio estamos entregando todas las herramientas para que se cumplan las medidas sanitarias y poder resguardar de esta manera a nuestros vecinos", explicaron desde la administración local a La Estrella. J