• En Artificio todos colaboran para tener una renovada cancha

    Un sector vulnerable y que ha dado antes noticias de tono policial, como es el sector de Villa Las Américas y Villa Los Lagos en Artificio, comuna de La Calera, pretenden y trabajan para otorgar a su entorno una nueva cara, y qué mejor que sea a través de un campo deportivo.

    Se trata del mejoramiento integral de la cancha del lugar, y que ocupan entre otros, la Escuela de Fútbol Juventud Artificio. Los niños y profesores que integran esta agrupación deportiva han contado con el apoyo del sector público y también de privados para ir dándole una nueva fisonomía al terreno de tierra y piedras que por años ocuparon los jóvenes jugadores.

    En ese sentido, un aporte significativo corrió por cuenta de la empresa Sopraval, que puso a disposición bioabono de pavo, una enmienda orgánica que entregará una alta cantidad de nutrientes al terreno donde se emplazará la cancha de pasto.

    Todo esto con el fin de mejorar el espacio, que contempla 4.000 metros cuadrados. Además, ya se habían beneficiado con la adjudicación de dos proyectos presentados a los Fondos Concursables de la firma avícola, lo que les permitió adquirir indumentaria deportiva y una bomba de regadío.

    El trabajo de autogestión de esta escuela de fútbol, que logra aglutinar a todo el barrio, ha logrado concretar alianzas que favorecen su desarrollo comunitario. Es así como se encuentran en trámite del comodato del espacio con el municipio de La Calera, quienes además los apoyan con los profesores para la escuela y les llevan el agua para regar la cancha.

    Jean Paul Fuentes, presidente de Juventud Artificio, se manifestó contento "porque la idea es que, si vamos a realizar un proyecto, sea en conjunto para que quede de buena manera y así valga la pena todo el sacrificio que están haciendo los niños para entrenar mientras nosotros les arreglamos la cancha. Además ellos volvieron hace poquito a juntarse aquí, porque en los meses anteriores solo tuvieron entrenamiento virtual con el profesor del municipio. Pero usted sabe, aquí no todas las familias tienen la posibilidad de contar con conexión a internet para que los niños pudieran participar de esa forma".

    ESPACIO COMUNITARIO

    Son cerca de 50 menores los que integran esta escuela deportiva, los cuales tienen este espacio "que era un basural con tierra y piedras, y nosotros lo convertimos en cancha. En ese sentido, hay que rescatar la labor que han hecho los vecinos y los propios niños que también han venido a trabajar para levantar su terreno de juego. Estamos depurando el terreno, sacando las últimas piedras para ya comenzar a plantar el pasto lo más pronto posible", comenta Fuentes, quien valora la iniciativa porque explica que va más allá de ser un proyecto meramente recreativo.

    "Esto no será solo una cancha para que jueguen los niños, va a ser un lugar de esparcimiento para todos, le va a dar una mejor entrada a la población, está generando unidad entre los vecinos y genera sentido de pertenencia, porque con todo el trabajo que ha involucrado a toda la gente acá, nadie podrá venir a tocar la cancha. No es lo mismo que si una empresa nos hubiera regalado la cancha, y que después venga y diga, la vendimos y van a hacer otra cosa", ejemplifica el dirigente deportivo, quien solicita que si más privados quieren colaborar, se comuniquen con él.

    A ello se suma la adjudicación en el INJUV del proyecto que presentaron junto a la ONG Semilla Amaranto, que inicialmente era un cierre perimetral para el espacio, pero que producto de la pandemia lograron modificar para adquirir un sistema de regadío tecnificado.

    Ximena Gallardo representante de esta ONG, comenta que "elegimos este sitio porque estaba estigmatizado por el consumo de drogas, como viene del origen de otras tomas; entonces los chicos normalizaban estas conductas y no tenían espacios para salir de eso. El trabajo de voluntariado es importante, se retomó el tejido social. Con una ONG apoyando a los vecinos, y con un proyecto, es más fácil conseguir apoyo de privados e instituciones. Si los niños no se levantaran a limpiar la cancha, da lo mismo que el gobierno tire las lucas". J