• Día Mundial del Aire Puro

    El tercer jueves de noviembre se celebra el Día Mundial del Aire Puro, y qué fecha más especial que ésta, en un año en que hemos visto cómo un elemento tan fundamental para la vida del planeta, como el aire, se ha convertido en un canal de transmisión para una de las amenazas más peligrosas del último siglo.

    Y es que la pureza del aire es una característica cada vez más apreciada en el mundo entero, y Chile no es la excepción, más cuando el país ha tenido que combatir por décadas factores como el smog -debido a la escasa ventilación de algunas ciudades-, o muy especialmente la emergencia sanitaria que hoy enfrentamos.

    Cada persona del mundo respira diariamente 10.800 litros de aire, y en espacios cerrados, el desafío de que cada partícula esté limpia es inmensamente importante. Entre los elementos a considerar que ensucian periódicamente nuestro aire se encuentran el humo del tabaco, alérgenos como polen de plantas, partículas provenientes de animales o ácaros, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, partículas o algunos compuestos orgánicos volátiles que proceden de aparatos de calefacción y producción de agua caliente, o compuestos orgánicos volátiles emitidos por algunos productos de construcción o limpieza, muebles, decoración, bricolaje, por nombrar algunos.

    Este año la preocupación por el aire definitivamente llegó para quedarse, y los hogares chilenos ya están comenzando a integrar soluciones de distinto tipo para garantizar un aire puro en el interior de sus hogares.

    Milena Santos Romay

    Daikin

  • El gobierno de las ideas

    Si bien, el acuerdo del 15 de noviembre de 2019 fue el inicio del proceso constituyente ahora en curso, también fue el fin de una batalla cultural donde triunfaron los que querían cambiar la Constitución de 1980 a como diera lugar.

    Si en 1999, cuando en la candidatura presidencial de Gladys Marín se propuso por primera vez en Chile la fórmula "plebiscito de entrada -órgano constituyente-plebiscito de salida", solo 225.224 (3,19%) personas la acompañaron. Tras solo 21 años de intenso activismo político y nutrido trabajo académico, esta misma opción fue respaldada por un 78,27% del electorado. ¿Solo 21 años? A decir verdad, es poco tiempo para quienes ven la política como una carrera larga que siempre presentará obstáculos y donde lo único relevante es seguir corriendo pese a todo. Obviamente dos décadas es una eternidad para aquellos que viven la política al día. Puede que la mayoría de las veces sean estos últimos los que alcancen altos cargos, pero los que alcanzan el poder son los primeros. Para comprobar la verdad de estas aseveraciones solo basta con ver a Sebastián Piñera ufanándose de ser el artífice de una impopular idea de Gladys Marín. ¿Quién gobierna en último término? Las ideas, como siempre.

    Juan L. Lagos

    Fundación para El Progreso

  • mañana

    Valparaíso

    Viña del Mar

    Quilpué

    Villa Alemana

    Quillota

    San Felipe

    12°C / 20°C

    11°C / 23°C

    9°C / 26°C

    9°C / 26°C

    9°C / 26°C

    7°C / 29°C