• Balada, música urbana y pop: las nuevas apuestas de la música local

    La pandemia por COVID-19 ha sido una piedra en el zapato para los procesos creativos de gran parte de los artistas de nuestro país. No obstante, estos seis meses que han pasado desde el inicio de la crisis sanitaria ha permitido el desarrollo artístico de tres mujeres que se están convirtiendo en la nueva camada de la música chilena: Ciey, Isber y Cari Monteci.

    Las tres ya han hecho entregas para su público; Ciey con su nuevo single "Mi Juego", Isber con "Bailar Contigo" y Caro Monteci con "Sólo Tú", trabajos de los que hablaron en entrevista con La Estrella.

    Sobre a su trabajo en pandemia, Ciey comentó que "empecé a valorar muchas cosas que dejé de lado. Las relacones interpersonales, por ejemplo. El conectarme con la gente me ayudó a crear mi música. Sentarme al piano y mostrarle a mis seres queridos, a mis amigos. Conectarse con esa tranquilidad. Si bien ha sido una desconexión con la gente, el público y el aplauso sigue".

    Algo similar planteó Isber, quien destacó que "fue un golpe en la cara que nos movió todos los planes. Primero vino la aceptación, lo que costó bastante (...) empezaron a aparecer muchos festivales con el afán de que la música no parara y que nos conectáramos con nuestras audiencias, por lo que tuve la oportunidad de ser invitada a un par, lo que me salvó en cuanto a que podíamos seguir haciendo música".

    Por su parte, Caro Monteci afirmó que "nos tocó a la gran mayoría de músicos desconectarnos de lo que estábamos haciendo. Cancelamos fechas, un montón de cosas previstas para el 2020 y tuvimos que ver de qué forma podíamos volver a crearnos en todo este caos. Afortunadamente, se ven resultados positivos, porque al poder hacer estas cosas es un resultado increíble".

    La música urbana

    En la conversación, el tópico más conversado fue el ligado a la música urbana, donde Ciey ha estado experimentando, en una tónica que ha marcado la música en nuestra región con artistas como Luis Fonsi y Yuri generando contenido de este genero.

    Una de las que podía ser más crítica al respecto, pero que concilió su perspectiva desde la balada fue Cari Monteci, quien sostuvo que "es importante que exista muchos géneros en la vida, tal como existe gente distinta. Con respeto a la balada, yo soy terca y creo que la música tiene que fluir con lo que fluye uno. Con la sinceridad de cada uno. Con lo que yo me conecto es la balada, por lo que cuando pienso en hacer música, me voy por lo que es más sincero para mi (...) sabemos que la música urbana la rompe, me parece bien y nos plantea un desafío para que los baladistas experimentemos con ese género".

    Al respecto Isber puso las cosas en perspectiva señalando que se siente bien con la gran existencia de género, pero que si un artista "no es honesto, se nota en escena. A mí me pasa que si estoy forzando, no lo disfruto y en escena se nota que estás vendiendo la pomada. Si alguien del género urbano me propone hacer algo y vibro con eso, bienvenido sea".

    Alguien que sabe del tema es la propia CIey, quien incursionó en el género y hoy la tiene haciendo temas como "Mi Juego". "Para mí la elección de la música urbana no fue como 'quiero hacer algo de moda', sino que se dio naturalmente porque me senté con el productor musical y llegué con referencias nada que ver. Toda mi vida hice pop dance, y cuando empezamos en el estudio a probar sonido (..) la melodía salía frente al micrófono y cuando escuchamos esta vaina le dije 'oye, pero esta es música urbana', 'bueno, parece que es lo que es, así que démosle'. Nunca busqué hacer música urbana, nunca lo decidí, simplemente de dio".

    "Si estás haciendo algo que no es tuyo, se nota. Entonces, cuando me paro a cantar mis canciones, me las gozo como si fueran la última chupada del mate", finalizó Ciey. J