• Proyecto fotográfico busca plasmar la realidad de la provincia de Petorca

    La escasez hídrica que azota a la provincia de Petorca ha secado los afluentes de la zona, pero no la creatividad de los artistas de aquel lugar, que conscientes de la realidad por la que atraviesan aquellos parajes que los vieron nacer y crecer, a través del arte buscan la forma de visibilizar y sensibilizar sobre la realidad que se vive allí. Ese es el foco justamente del proyecto fotográfico "Valle en Movimiento", impulsado por el fotógrafo autodidacta Cristian Pastén Muñoz, y que denomina como una "iniciativa familiar", ya que también ha involucrado a sus hijos Dante y Amapola y a su pareja Angélica Escobar Vargas.

    Pero lo "familiar" no se queda solo allí, ya que también ha querido reunir a exponentes del ámbito artístico con raíces en la provincia de Petorca, para precisamente hacerlos reencontrarse con su tierra en un instante de reflexión en torno a la realidad del lugar, que finalmente queda plasmado en una fotografía. La iniciativa busca, indica Pastén crear "un diálogo, destacando diferentes ramas del arte, como lo son la danza, y la música, exponiendo a la comunidad desde una mirada sincera, profunda, reflexionando sobre el entorno actual que nos rodea, transmitir un mensaje al espectador, en donde -como por ejemplo- observe y sienta en el primer plano, lo bello de la danza y, en un segundo plano, lo que alguna vez fue el río La Ligua. Con esto, crear conciencia de lo significativo e importancia de nuestros recursos, flora y fauna, el patrimonio humano de nuestra provincia, de lo que algún día fue nuestra tierra y el cambio que debemos hacer con nuestros hábitos y forma de relacionarnos con el medio".

    Bailarines y más

    Si bien la iniciativa, que comenzó a tomar forma con las primeras sesiones fotográficas en terreno en agosto de este año, hasta el momento solo ha tenido a bailarines como protagonistas de las instantáneas. Pastén comenta que la idea es que exponentes de otras áreas del arte y que sean de la zona, pueda sumarse también. "Queremos no tan solo hacerlo por el ámbito de la danza, por eso le pusimos 'Valle en Movimiento', porque queremos llegar también a otras ramas del arte, por ejemplo, músicos. Poder hacer una intervención, ya sea urbana o en alguna ubicación patrimonial o natural".

    Hasta ahora, Cristian y Angélica como fotógrafos y Dante y Amapola como ayudantes, han realizado sesiones fotográficas en distintos sectores de la provincia, entre los que se cuentan Alicahue (comuna de Cabildo), en Laguna de Pullally (Papudo), en el río La Ligua, Valle Hermoso, y en Quebrada Granadillo (todos estos últimos en La Ligua). Diego Aranda Oyanedel, María Cristina Mena Huerta, Isabel Gil Donoso, Kimmverley Espinoza Marín y Diego Aranda Oyanedel son los bailarines que hasta el momento han protagonizado cada una de las fotografías.

    Un reencuentro

    Para Cristian, que durante muchos años estuvo alejado de Valle Hermoso, localidad liguana que lo vio crecer, regresar a la zona y realizar este proyecto ha sido un verdadero reencuentro con sus raíces. Algo similar han sentido los bailarines, como es el caso de Diego Aranda, que lleva prácticamente una década viviendo y trabajando en Santiago y que hizo un alto en sus labores para trasladarse a la provincia y participar de la sesión fotográfica.

    Aranda cuenta que se maravilló con este proyecto desde el principio y que "después me iba súper encantando, encantando cada vez más". No obstante, la barrera de la distancia impedía que la sesión fotográfica se concretara, hasta que finalmente eso ocurrió en agosto de este año. "Como yo nací en La Ligua y me crié en Valle Hermoso y desde chico yo bailo. Quería mostrar también la danza, que en La Ligua existe danza, que no es solo lo que ven en la tele", recalca el bailarín.

    Para él, cuenta Aranda, fue enriquecedor reencontrarse con aquellos lugares que tantas veces recorrió de niño. "Ha pasado harto tiempo y siento que mi vida ha ido recorriendo con varios rumbos. He ido encontrándome con la danza y con el exterior también a otras ciudades, otras personas y después volver y encontrarme con este valle, que también ha ido cambiando", dice, acerca de su sesión fotográfica en Quebrada Granadillo.

    En ese lugar pudo notar los enormes cambios que ha tenido la zona debido a la escasez hídrica. "Siento mucha empatía por el problema de agua, porque mi familia, desde mis abuelos, mis tíos, todos ellos trabajaban en agricultura. Entonces poco a poco la escasez hídrica ha ido apareciendo y el trabajo también fue decayendo. Cuando yo llegué a pasar un tiempo en Valle Hermoso estaba todo seco, no recorría el valle hace mucho tiempo y cuando salía a pasear veía caballos desnutridos por falta de alimento y de agua, todo seco, muy seco. Es drástico el cambio", añade el bailarín. J

  • En desarrollo

    Pastén y su equipo de trabajo familiar ya preparan una próxima sesión fotográfica para los próximos días, esta vez, en Papudo. Cuando tenga alrededor de 30 artistas participantes finalizará esta etapa del proyecto para enfocarse en una exposición itinerante que planea realizar con las imágenes resultantes, cuando las condiciones sanitarias debido a la pandemia lo permitan. Por lo pronto, Pastén continúa en búsqueda de artistas que quieran sumarse a este proyecto. Quienes estén interesados pueden contactarse con él a través de su correo electrónico: infotoart.2019@gmail.com, su Facebook: Cristian Benito o su Instagram: @cristian_benito_pasten.