• Sin el estadio Lucio Fariña este domingo Quillota vivirá el plebiscito 2020

    Si n duda, la expectativa de las autoridades y la propia ciudadanía es que este domingo se realice el Plebiscito Nacional con una amplia participación; de hecho, desde los comandos del Apruebo y del Rechazo han asegurado, incluso, una participación histórica, comparándola con otros procesos electorales.

    De esta manera, una serie de recomendaciones para aquel día se han estado difundiendo en la región de Valparaíso. Cómo cuidarnos, qué precauciones tomar al momento de votar para evitar contagios y qué contendrán cada una de las cédulas, son algunas de las dudas que ya se han respondido.

    En Quillota la votación tendrá su toque especial, toda vez que el estadio Lucio Fariña Fernández esta vez no recibirá electores. Convertido en centro de salud, sus mesas fueron divididas en distintos colegios, uno de ellos, el Instituto Rafael Ariztía, recinto que recibirá a los electores.

    Pero desde la Seremi de Gobierno regional han reafirmado una nueva información relevante para ese día: el voto asistido. Aquel apoyo que podrán requerir personas en situación de discapacidad física, visual u otra.

    "El voto asistido consiste en que el elector recibe ayuda para votar por parte del Presidente de Mesa o por alguna persona de su confianza y mayor de edad, la que lo acompañará en la cámara secreta. El secretario de la mesa, deberá dejar constancia en el acta de este hecho, y de la identidad del votante y de su asistente. Este voto permitirá que quienes tengan alguna discapacidad estén en igualdad de condiciones para sufragar", explicó la vocera regional, Leslie Briones.

    Además, la autoridad de la región enfatizó que las personas que requieran la opción de voto asistido, podrán solicitar que otra persona las acompañe durante todo el proceso.

    "Un acompañante solo podrá asistir a un elector en la misma mesa, salvo que se trate de parientes próximos. En el caso de pedir ayuda para llegar a la mesa de votación, las personas pueden solicitar la asistencia de personal de fuerza y orden, para poder desplazarse, siendo el delegado del local quien otorgue estas facilidades", puntualizó la seremi. J

  • El Melón, Lo Rojas y El Sobrante entre los lugares que tendrán 5G

    Los sectores rurales de El Melón (Nogales), La Hacienda Catapilco (Zapallar), El Sobrante (Petorca), Casas Viejas (La Ligua), Lo Rojas (La Cruz) , Las Puertas (Cabildo), La Vega (Olmué) y El Tome (Papudo), serán beneficiados con la cobertura de la esperada 5G, algo así como la internet móvil más rápida que existirá en el mercado de acá a diez años y que permitirá, por ejemplo, realizar operaciones quirúrgicas a distancia.

    Pero no solo eso, la 5G también es un adelanto tecnológico que beneficiará a la agricultura, la medicina, y la minería, llevando internet de alta velocidad a través de señales móviles (de celular) a puntos en donde por cableado (fibra óptica) no se puede. Por ejemplo, lo más profundo de los puntos de extracción de mineral, permitiendo que sean máquinas las que trabajen ahí, y no el hombre que por, cuestiones de seguridad o salud, no puede hacerlo.

    La 5G, que está actualmente en pleno proceso de licitación, hasta hace dos semanas solo consideraba la cobertura para lugares que serían del todo rentable para las compañías; sin embargo, un cambio en las bases, y emulando lo ocurrido con las licitaciones de la 4G y 3G, permitió exigir al interesado iluminar no solo las ciudades rentables, sino que también puntos rurales, una acción concreta para disminuir la brecha digital. J