• Dejó la minería para dedicarse a los drones: ya grabó a La Roja

    Hace una semanas, Mauricio González optó por tomar decisión importante, ya que después de 15 años dejó su trabajo en una empresa minera y desde ahora en adelante se dedicará a tiempo completo a ser "Mao Drone", que no es ninguna identidad secreta o la denominación de un superhéroe: ese apodo es el que le pusieron cuando estaba en el colegio y es la marca registrada que utiliza este crucino para tomar imágenes aéreas con sus drones.

    Lo que partió como un divertido pasatiempo ahora se transformará en una ocupación "en la que quizás no ganaré tanto como en la minería, pero me permite manejar mejor mis tiempos, pasar más tiempo con mi familia y además ahora lo asociaré con algo que me gusta, como es el fútbol", cuenta González, quien se confiesa hincha de Colo Colo, "y en la zona, de Unión Calera".

    Mao Drone comenzó con un dron pequeño que tenía una cámara básica, con el cual retrató distintos paisajes y lugares, por lo que esas fotografías y videos llamaron la atención de muchos. Lo comenzaron a llamar de eventos y fiestas para tomar imágenes desde los aires, pero esa veta decayó con la pandemia y el distanciamiento social.

    Pero el regreso del fútbol le entregó una nueva oportunidad a González. "Pasa que antes que llegara esto del COVID a mí me tocaba participar de las transmisiones aquí en la región, Calera, Viña, Valparaíso. Yo en sí trabajo, cuando me llaman, con Promovie, que es la empresa que tiene el contrato de drones para el CDF. Ahora, en esta etapa del campeonato, se está trabajando con un operador de dron y un operador de cámara, que es lo que yo estoy haciendo. Por los protocolos, solo puede haber un operador, y así me llaman a veces cuando el otro que hace lo mismo no puede estar", explica Mao Drone.

    Es así que el fin de semana pasado, este crucino con experiencia en manejar las cámaras de los drones fue encomendado para hacer tomas aéreas de los estadios San Carlos de Apoquindo y Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo.

    Y como su trabajo ha sido bien considerado, "me llamaron de ESPN para hacer este tipo de tomas, desde el aire, del estadio Nacional para el partido de Chile", destaca González.

    IMÁGENES EN HD

    Este acercamiento con el fútbol y la transmisión de los partidos fue posible porque Mao Drone realizó en su momento un seguimiento a la construcción del estadio de La Calera. "Siempre me ha gustado el fútbol y los estadios desde arriba se ven de otra forma, me llama la atención. Yo siempre he tenido como referente a Carlos Mättig, que es como el capo de los drones aquí en Chile, es dueño de la empresa Promovie y tiene contrato con canales como Chilevisión y el CDF. Él es súper buena onda, alguna vez le hice algunas consultas, comenzó a ver mi trabajo y a colocar 'me gusta' a mis fotos. Un día me invitó al estadio de Calera para ver cómo trabajaba y ahí comencé a aprender", cuenta este fanático de la fotografía y los videos.

    Cuando faltó alguien que hiciera la pega de operar la cámara de los drones que toman las imágenes aéreas, González (o Mao) estaba primero en la lista. "Vez que necesita algo, me llaman o me dan otras peguitas aparte que no sean del Canal del Fútbol. Pero participar de los partidos es súper entretenido, porque estás donde las papas queman. Lo paso bien y pretendo seguir ahí en ese nicho. Pero también estoy preocupado de generar contenidos en otros ámbitos también".

    Mao Drone ha modernizado sus equipos y ahora opera un Mavic 2 Pro, dron que cuenta con un smart controller, con salida HDMI directa, lo cual le permite "hacer transmisiones en vivo para canales con calidad de imagen 1080 HD tomadas con una cámara que anda súper; con ese hago trabajos aquí en la zona, para la municipalidad de La Cruz, por ejemplo. Ese dron es fácil de transportar y lo puedo llevar en una mochila chica. Además, tengo el Inspire 2 que es un dron profesional, cinematográfico, que es igual a los que tiene la empresa Promovie, y que utilizan en las transmisiones de los partidos. Ese requiere una maleta para llevar las baterías que ocupa". J