• Quillotano ciego fue designado vocal de mesa

    Como consecuencia de la pandemia, las votaciones de este 25 de octubre en el contexto del plebiscito tendrán varios cambios en relación a un día de sufragio habitual. Junto con las rigurosas medidas sanitarias que se deberán seguir, también se ampliaron a doce las horas de funcionamiento de las mesas. Justamente esto último no es muy bien visto por muchos de quienes deberán cumplir la labor de vocal ese día y que no pudieron excusarse de participar.

    No obstante, lejos de aquellos que el 25 de octubre llegarán a regañadientes a cumplir su labor desde las 08:00 de la mañana, en Quillota hay un joven que, por el contrario, está feliz con ejercer como vocal de mesa. Se trata del cantautor quillotano Guillermo Francisco, quien además de su inusitado entusiasmo tiene otra particularidad: es ciego.

    A sus 36 años, este quillotano creador de exitosos temas musicales de cumbia ranchera y baladas se llevó la sorpresa de su vida cuando, mientras estaba junto a sus padres en la casa que comparten en la población Amanecer, recibió el llamado telefónico de una tía, quien le comentó que había visto en el diario su nombre en la lista de vocales de mesa para el plebiscito.

    Después verificó a través de la página del Servicio Electoral (Servel) y, más tarde, llamó al servicio, donde asegura que "a la persona que me atendió le expliqué que soy no vidente (...) y me dijo '¿pero tú te sientes capacitado para ser vocal de mesa?' y yo le dije 'sí, po'".

    legislación se lo impide

    Lejos de pensar en excusarse, Guillermo Francisco Castro Correa se ha llenado de expectativas para el día del plebiscito, aunque en rigor la legislación vigente se lo impide por ser no vidente.

    De hecho, al ser consultados por La Estrella frente a esta particular designación, desde el Servel indicaron que "el artículo 45 de la Ley 18.700 señala que no podrán ser vocales personas no videntes. En caso de ser designadas por la Junta Electoral, deberán justificar su inasistencia si fuesen citadas por el Juez de Policía Local, después del plebiscito, con los documentos que acrediten tu situación. Tal como la designación y excusa de los vocales de mesa es materia de las Juntas Electorales, el procedimiento de los Juzgados de Policía Local no forma parte de las competencias de Servel".

    Así, para intentar encontrar explicaciones por la falta a la legislación en la que se incurrió al designar a una persona no vidente, La Estrella logró contactarse con la Junta Electoral. A través de un escueto correo electrónico solo se limitaron a señalar: "Es obvio que existe un error en el sistema y que debe ser reemplazado, no debiendo presentarse a ser vocal porque la Ley Nº 18.700 lo excusa por su situación".

    Igual se presentará

    Guillermo Francisco se acaba de enterar de que la legislación le impide ser vocal de mesa, pese a haber sido designado y notificado erróneamente; sin embargo, insiste en que participará ese día en el proceso en el rol que le fue encomendado.

    "Estoy contento, porque siempre lo que uno busca es la inclusión (...) Yo igual me voy a presentar, porque si me notificaron es mi derecho. Algo tendré que hacer, algo. Por último gritar 'mantengan la distancia, ordénense', si es que hay mucha gente. Pero yo me presento igual y vamos a estar ahí al pie del cañón. Aparte no son unas votaciones cualquiera, normales, es el 'Rechazo' y 'Apruebo' de una nueva Constitución. Entonces con mayor razón voy a enmarcar la notificación", adelanta. J

  • Movilh repudió golpiza a joven de 24 años por su orientación sexual

    Su más enérgico rechazo dio a conocer el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, tras conocer la brutal agresión que sufrió un joven de 24 años de La Calera, por su orientación sexual.

    Según dio a conocer la ONG, un joven de 24 años, identificado con las iniciales A.B.A.R, fue insultado, agredido y secuestrado algunos minutos debido a su orientación sexual, cuando se dirigía a su domicilio tras participar de una reunión en La Calera.

    Agrega el comunicado de prensa de la organización que "sin razón alguna, un jeep pasó por su lado, en la avenida Alonso Zumaeta, mientras desde el interior cuatro sujetos comenzaron a gritarle 'maricón', para luego subirlo contra su voluntad al vehículo y trasladarlo a un lugar cercano, la Villa O'Higgins".

    "Yo no hice caso, al parecer eso les molestó más. Pararon el jeep y bajaron los cuatro tipos para preguntarme por un amigo y comenzaron a insultarme. Me golpearon mucho. Luego me metieron al jeep y me decían que me matarían por ser gay y me llevarían al río", señaló la víctima en declaraciones al Movilh.

    Tras unos minutos, añadió, "logré abrir la puerta del vehículo y me lancé cuando estaba en movimiento. Grité y corrí como pude hasta que me socorrieron en la casa de una amiga. Desde ahí llamaron a mis padres y a carabineros. Y me llevaron a Urgencias del hospital a constatar lesiones".

    Si bien es cierto al joven no le robaron ninguna de sus pertenencias, sí recibió golpes de pies y puño en distintas partes del cuerpo.

    Los hechos fueron denunciados a Carabineros, mientras en el hospital local le diagnosticaron erosiones en hombro, brazos, rodillas, espalda y tobillo.

    Impactante

    "Es impactante lo ocurrido a este joven y que nuevamente la Región de Valparaíso sea el escenario de estos delitos de odio motivados solo por la orientación sexual de una persona", dijo el encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez.

    Agregó que "repudiar que en el transcurso de este año los ataques homofóbicos o transfóbicos que hemos denunciado en Valparaíso, no han tenido ningún eco en las autoridades regionales, ni comunales. Han hecho oídos sordos a estas situaciones, por lo que volvemos a exigirles que implementen efectivas medidas para prevenir y enfrentar los delitos de odio". J

  • Apoyo para discapacitados

    Ese histórico 25 de octubre, al igual que Guillermo Francisco, serán muchas las personas en situación de discapacidad que querrán participar del proceso, aunque en este último caso como votantes. Ellos podrán solicitar la asistencia de personal de las fuerza armadas y de orden para poder desplazarse, siendo el delegado del local quien otorgue estas facilidades. Respecto a las personas ciegas, indica la seremi de Gobierno, Leslie Briones que "podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada materia que se someterá a la votación plebiscitaria. También se dispondrá de plantillas con sistema Braille en los locales de votación. De esta manera se dispondrán todas las opciones para que no exista discriminación a los votantes". La autoridad también recuerda que una persona con discapacidad visual puede solicitar que otra persona la acompañe durante todo el proceso. Un acompañante solo podrá asistir a un elector en la misma mesa, salvo que se trate de parientes próximos.