• Vietnamita retenida no logra dormir por ansiedad de volver

    El 19 de mayo los vecinos de Cabildo quedaron desconcertados cuando en plena calle y con un frío que hacía insoportable estar a la intemperie, una mujer asiática se mantenía con su pequeño hijo de solo mes de vida en los brazos afuera del llamado "Mall Chino" de la comuna. Después de ser retenida en el lugar por sus empleadores por un lapso cercano a los dos años, esta madre vietnamita era expulsada intempestivamente del recinto.

    Lo anterior finalmente llevó a que se abriera una investigación y que dos ciudadanos chinos, propietarios de aquel local comercial, fueran formalizados por eventual trata de personas. Ahora ambos se encuentran con arresto domiciliario total mientras se realiza la investigación.

    Mientras se desarrolla la indagatoria, en paralelo se han conocido nuevos antecedentes sobre la actual situación de la mujer vietnamita, quien solo espera resolver su situación y que pase la pandemia para poder regresar a su país. Allí tiene un motivo de peso para retornar ya que, además de su bebé de un año y dos meses que actualmente vive con ella en Cabildo, en el país asiático espera un hijo adolescente.

    Según revela la directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la municipalidad de Cabildo, Rayén Tapia, "ella sí quiere irse, porque tiene un hijo allá en Vietnam, si no me equivoco tiene 15 años y tiene Síndrome de Down. Entonces ella venía a juntar plata para irse a su país de vuelta. Esos eran sus planes iniciales y llegó a trabajar engañada". La casa edilicia actualmente se encuentra entregando apoyo a Thi Tinh a través de un subsidio de arriendo, lo que le permite tener un inmueble donde vivir en la comuna.

    Sin dormir

    Las brutales condiciones laborales que llevaron a que tuviera que trabajar sin descanso ni pago y vivir en una bodega en el interior del mismo local comercial, aún siguen afectando a la vietnamita de 41 años.

    Según cuenta su abogado, Manuel Contreras, "actualmente a ella se le nota afectada, no pudiendo conciliar el sueño en ocasiones. Afectada más que nada por la situación que vivió y las injusticias que vivió y con las ganas de querer recuperar lo que no se le pagó".

    El abogado añade que "ella por el tema del COVID y por no tener dinero no puede regresar a su país, por lo tanto ella espera poder obtener las indemnizaciones correspondientes en materia laboral para poder recién tomar una decisión, porque normalmente una víctima de trata de personas en su mente tiene un camino incierto (...) pero ella tiene muchas ganas de regresar a su país".

    Esta labor gratuita está siendo otorgada por el Estudio jurídico Contreras y Asociados en conjunto con el Consultorio Jurídico de la Universidad de Valparaíso (UV).

    Actualmente el caso de Thi Tinh está en plena etapa investigativa, cuyo plazo se estableció en 90 días. Mientras tanto, ella seguirá viviendo en la zona y sus ex empleadores se mantienen con arresto domiciliario en el mismo lugar donde por años mantuvieron retenida a esta mujer vietnamita. J

  • Madre de Ámbar Cornejo fue detenida por el delito de parricidio: Fiscalía dijo que ahora sí hay pruebas

    La tarde de este jueves se logró detener a la mamá de Ámbar Cornejo, Denisse Llanos, por una solicitud presentada desde el Ministerio Público por su presunta participación en el asesinato de su hija de solo 16 años.

    Según explicó la fiscal jefe de Villa Alemana, María José Bowen, Llanos fue detenida "por la multiplicidad de antecedentes" y declaraciones que "dan cuenta de la participación de Denisse en el homicidio de su hija".

    La fiscal regional, Claudia Perivancich, comentó en la misma línea que Bowen que "entendemos que ahora sí tenemos antecedentes para poder decir objetivamente y de manera seria que ella tiene un grado de participación en el homicidio".

    Aparecieron pruebas

    La fiscal regional aclaró que no se trató de una "estrategia" el mantenerla como testigo clave, sino que Llanos en un principio no podía mantenerse en calidad de imputada, pues no habían pruebas suficientes para implicarla en el asesinato de Ámbar el día del hallazgo de su cuerpo, el pasado 6 de agosto.

    Desde el municipio de Villa Alemana, el alcalde José Sabat afirmó que con la detención de Denisse "se da una señal clara de que se perseguirá a todos los que planificaron o fueron cómplices de este horrible homicidio".

    El alcalde -cuyo municipio recibió en algunos planes sociales a la joven Ámbar durante varios meses-, agregó que "por otro lado, me genera mucha indignación lo ocurrido en el Congreso hoy con la acusación constitucional en contra de la ministra Silvana Donoso. La desconexión del congreso con la ciudadanía queda en evidencia".

    Formalización

    Se espera que este viernes se den a conocer más detalles en la audiencia de control de detención y formalización de Denisse Llanos, la que se llevará a cabo en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana.

    Hay que recordar que por este delito ya se encuentra formalizado y en prisión preventiva Hugo Bustamante, pareja de Denisse, y quien asomaba como el único responsable del crimen. J